Joan Orrit Clotet, director gerente de Benito Menni Hermanas Hospitalarias

Juan Comas La Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en Ciempozuelos el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, sacerdote de la orden de San Juan de Dios, junto con Maria Josefa Recio y María Angustias Jiménez, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión […]
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Juan Comas


La
Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, fue
fundada en Ciempozuelos el 31 de mayo de 1881, por San Benito Menni, sacerdote
de la orden de San Juan de Dios, junto con Maria Josefa Recio y María Angustias
Jiménez, para dar respuesta a la situación de abandono sanitario y exclusión
social de las mujeres que en aquella época sufrían una enfermedad mental,
aunando los criterios de ciencia y caridad, conocidos hoy en día como
integración de los más recientes avances científicos con el humanismo
cristiano.
El doctor
Joan Orrit Clotet, director gerente del Hospital Benito Menni, uno de los
centros emblemáticos de la Institución, explica: “En el momento presente la
misión fundacional sigue siendo un gran reto que nos interpela diariamente.
Para hacerlo posible, la Congregación, con sede en Roma, se encuentra presente
en cuatro continentes, y cuenta con 1.140 hermanas, más de 10.000 colaboradores
y más de 1.000 voluntarios”.
“Nuestros
valores hospitalarios son un elemento clave y diferencial de la identidad de
nuestra Institución, se encarnan en nuestra cultura, orientan las decisiones a
tomar e inspiran el actuar diario. Nuestro valor síntesis es la Hospitalidad,
consistente en ofrecer espacio y tiempo, humanidad y recursos, a los
destinatarios de nuestra misión”.

¿Cómo se organiza la Congregación en nuestro país?
En nuestro país nos organizamos a través de
una Provincia Canónica. Contamos con una estructura de Gobierno y un equipo
directivo Provincial, dirigido por Alberto Martín de la Mata, que desarrolla un
magnífico trabajo de liderazgo y apoyo a la colaboración en red en los 23
centros asistenciales y educativos y los más de 110 dispositivos de atención
comunitaria con los que cuenta la institución, repartidos en 11 Comunidades
Autónomas diferentes.
Más de 90 hermanas y 7.000 profesionales
preparados técnica y humanamente, a los que se suman nuestros 800 voluntarios,
trabajan para garantizar una atención de calidad.
En nuestro país Hermanas Hospitalarias
presta atención a pacientes en torno a 6 líneas de actividad: Atención
psiquiátrica y Salud mental, Psicogeriatría, Discapacidad intelectual, Daño
cerebral, Cuidados paliativos y Hospital general.

¿Qué perfiles tienen los pacientes que ustedes atienden y de qué zonas
geográficas proceden?
Benito
Menni Complejo Asistencia en Salud Mental es un centro de referencia para una
área de unos 800.000 habitantes, correspondiente a las áreas geográficas de
Sant Boi de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y el área del Vallés Oriental,
con centro en Granollers, pero es importante reseñar que en algunas patologías
somos referentes para toda Catalunya, como es el caso de personas
diagnosticadas de patología dual (presencia simultánea de trastorno mental y
adicción) o la unidad de adolescentes.
Asimismo,
nuestros centros están concertados con la Generalitat de Catalunya, formando
parte del sistema público a todos los efectos, participando del modelo de colaboración
público-privada, siendo una institución privada con concierto público.

¿Con qué instalaciones cuentan y qué tipo de profesionales las
atienden?
Contamos
con unos 1.000 profesionales que trabajan en equipos multidisciplinares, con un
perfil y formación diverso, aportando sus conocimientos específicos de un modo
integrado en el seno de nuestros equipos, participando corresponsablemente en
la toma de decisiones asistenciales, y estando representadas todas las
especialidades del ámbito de la salud mental: psiquiatría, geriatría, medicina
interna, psicología, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, educación
e integración social, agentes de atención espiritual y religiosa, voluntariado,
etc., contando con una eficiente estructura de servicios de apoyo asistencial
orientados a las necesidades de las personas atendidas.  Nuestro objetivo fundamental consiste en la
recuperación de nuestros pacientes con un enfoque integrador en el cual, junto
al tratamiento médico, se realizan planes terapéuticos individualizados que
permiten a la persona escoger distintos itinerarios orientados a su crecimiento
personal y social, a través del ámbito deportivo, espiritual, laboral,
relacional y artístico, configurando su proyecto de vida.

¿Cuál es el compromiso de Benito Menni CASM con la calidad,
explicitado en las acreditaciones +500 EFQM, ISO, Seguridad de los pacientes y
Carta de Servicios? ¿Y sus principales retos institucionales?
Nuestra
vocación por ofrecer el mejor servicio posible se encuentra en los orígenes de
la institución, y se explicita en nuestro documento “Marco de Identidad”;
conforme a esta voluntad, nosotros mismos nos exigimos un esfuerzo de mejora
continua, así como una alta conciencia de responsabilidad y transparencia, de
modo que evaluadores externos, de un modo objetivo y riguroso, conozcan con
precisión nuestros procesos y resultados en la salud de los pacientes y puedan
dar fe de nuestra contribución a la sociedad.
En este
sentido, la obtención del nivel +500 EFQM,
sello de oro europeo, constituye para nosotros un motivo de gran satisfacción,
dado que reconoce el esfuerzo de toda la organización, y se une a los
reconocimientos previos obtenidos en calidad, seguridad, transparencia y
compromiso social: norma UNE 179003 en
seguridad del paciente
, Carta de
Servicios
, norma ISO, sello de oro europeo hospital sin humo,
y la reciente Medalla al Mérito Sanitario
otorgada por la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal de
Madrid.



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