Cristina Menéndez, directora general de CECOFERSA

Jesús Monroy  Cristina Menéndez es una mujer excepcional. Habla chino, alemán, inglés, portugués, además del español. No he conocido a nadie con este repertorio de idiomas y de títulos académicos: en comunicación audiovisual, producción de cine, Master en Centrales de Compras en la Universidad Politécnica de Cataluña; un MBA en el Instituto de Empresa; diversos […]
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Jesús Monroy 


Cristina Menéndez es una mujer
excepcional. Habla chino, alemán, inglés, portugués, además del español. No he
conocido a nadie con este repertorio de idiomas y de títulos académicos: en
comunicación audiovisual, producción de cine, Master en Centrales de Compras en
la Universidad Politécnica de Cataluña; un MBA en el Instituto de Empresa;
diversos cursos de finanzas en IESE y un Master en Business
Intelligence y Big Data en la Escuela de Organización Industrial. Especializada
en gestionar grandes equipos y en resolver situaciones de incertidumbre en las
empresas, mediante sistemas de análisis y cálculo algorítmico. Dirige la
Central de Compras y Servicios Profesionales S.A. (CECOFERSA), fundada en 1992.
Tras estos 26 años, CECOFERSA en
la actualidad es el grupo líder de Ferretería y Suministro Industrial de España
y Portugal, cuenta con 130 empresas asociadas, de las que 30 están en Portugal.
En conjunto representan más de
250 puntos de venta, con más de 3.000 empleados (de ellos 2.300 vendedores),
comercializando más de 200.000 referencias y representando unos 250.000 m2 de
superficie comercial y logística, con una facturación global de 530 millones de
euros. 

¿Qué actividades desarrolla CECOFERSA?
Cubre las necesidades de sus empresas
asociadas en lo referente a compras, ventas, tecnología, logística,
financiación e información, respaldados por un equipo de profesionales
cualificados. Trabajamos con arreglo a un Plan Integral de servicios 360º al
asociado. Los valores de CECOFERSA se basan en la transparencia, la confianza,
la cercanía y los servicios.
En el momento de cambio incesante que vivimos, creemos que nuestra
organización debe centrarse en los servicios relacionados con la financiación,
la logística y el Business Intelligence.


¿Qué servicios presta al pequeño
empresario?
Hacemos a las empresas crecer. Negociamos economías de escala y
repartimos íntegramente los rapeles entre nuestros asociados.
Les ayudamos en la venta con cartelería en tienda, promociones a
medida, monográficos, pasamanos, catálogos técnicos industriales, folletos… Uno
de los servicios que más nos piden es el de reestructurar las tiendas. Les
hacemos estudios, planos 3D distribución de la mercancía según su stock.
Les cambiamos o renovamos su imagen. Les damos servicios de
financiación con DELCREDIT, un servicio de pago centralizado y garantizado por
un banco propio, donde el proveedor cobra a 30 días y el asociado decide cuándo
quiere pagar. Les asesoramos en las normativas vigentes, siempre pendientes de
los cambios y de cómo llevarlos a cabo. Negociación de servicios que todos
utilizamos son sinergias que tenemos que aprovechar.


¿Cómo valoran la situación económica actual? 
Actualmente, la situación económica, las
nuevas tendencias de consumo, el avance tecnológico, la competencia y la entrada
de nuevos competidores internacionales en nuestro mercado hace que las empresas
país busquen nuevas oportunidades para mantenerse y competir con sus productos
y servicios. Innovar, crecer, diversificarse y renovarse son los objetivos de
nuestros asociados. 


Lo que no son cuentas son cuentos. Hablemos de
facturación.
Los grupos de compra de materiales de construcción, ferretería,
bricolaje y Suministro Industrial facturaron en 2017 más de 11.700 millones de
euros. El crecimiento de la ferretería y bricolaje en el último año ha
sido del 5% y en el suministro industrial ha sido del 7%.
Nos encontramos en un sector en el que más del 60% de los
establecimientos están asociados a centrales, cooperativas o cadenas de venta.
Es un mercado maduro, con márgenes muy reducidos, por lo que la
supervivencia depende de propuestas de valor coherentes con los nuevos hábitos
de consumo.


¿Por qué dicen que son líderes?
En estos 26 años CECOFERSA ha liderado el sector desde la innovación.
Fuimos los primeros en hacer un catálogo
digital. Ofrecimos los primeros cursos de formación en ferretería; tuvimos la
primera web del sector, la primera
tienda virtual recibió todo tipo de premios en Europa. Hicimos la primera feria
a la inversa, en IFEMA, donde el proveedor era el visitante. No exponían
productos, sino que nuestro asociado tenía su propio espacio y el proveedor le
visitaba para ofrecerle sus ofertas y novedades. Venderle. Fuimos los primeros
en echar las miras a Europa, nos unimos a Euro Craft que es el mayor grupo de la
UE de nuestro sector y a E/D/E (el gigante alemán de más de 6.000 millones de
facturación) en accionariado para desarrollar proyectos en España y Portugal de
forma conjunta a nivel internacional.



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