Jenaro García Martín, consejero delegado de GOWEX

Antonio Regalado GOWEX es el acrónimo de Go Wireless Exchange, lo que podríamos traducir libremente como “la conexión permanente”. La filosofía es clara: que el WiFi y el acceso a Internet sean como el agua, un derecho fundamental del que todo el mundo debe disfrutar independientemente de su condición económica. Por eso construyen ciudades inteligentes. […]
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Antonio Regalado

GOWEX es el acrónimo de Go Wireless Exchange, lo que podríamos traducir libremente como “la conexión permanente”. La filosofía es clara: que el WiFi y el acceso a Internet sean como el agua, un derecho fundamental del que todo el mundo debe disfrutar independientemente de su condición económica. Por eso construyen ciudades inteligentes. En la sede central de esta multinacional, en el madrileño Paseo de la Castellana, se trabaja sabiendo que el alma de la empresa, como el de su CEO y fundador Jenaro García, es global. Un ejemplo: Manhattan (NY) se comunica gratis con Gowex.
Como el agua
El periodista entiende que la fuerza de la entrevista con este empresario cargado de futuro reside en las respuestas, toda una lección magistral sobre las TIC.
Sí, para GOWEX, -confirma JGM-, el acceso a Internet y a la Sociedad de la Información deben ser derechos fundamentales para todos los ciudadanos, garantizados por la Administración Pública de forma gratuita al igual que se proporcionan otros servicios como la sanidad o la educación. Para nosotros el WiFi debe ser el agua del siglo XXI. GOWEX no sólo ofrece WiFi gratis a todos los vecinos y visitantes sino que además aprovecha la infraestructura desplegada en las ciudades para ofrecer servicios inteligentes o Smart services que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Aliados
El WiFi representa el complemento perfecto de las comunicaciones de banda ancha móvil gracias al cual los operadores están evitando la saturación de sus redes 3G/4G y pueden garantizarle una conexión sin interrupciones y de gran calidad a sus clientes. Nosotros no hacemos la competencia a las operadoras. Prueba de ello es que grandes líderes mundiales como AT&T o Deutsche Telekom, ya forman parte de nuestra Plataforma de Roaming, que integra en estos momentos a más de 130 telecos. Somos un aliado fiel no un rival. Telefónica y Vodafone han reconocido la importancia del WiFi ciudadano, algo que nos da en cierta medida la razón.
Un solo mundo
En estos momentos contamos con 70 proyectos de “Ciudades WiFi” en espacios públicos y medios y estaciones de transporte de todo el mundo, entre las que destacan megalópolis como Nueva York, Buenos Aires y París, con una gran densidad de población, un constante tráfico de turistas y una elevada penetración de usuarios de Internet móvil, principalmente jóvenes. Nuestros clientes potenciales son todas las personas que viven o viajan a esas ciudades y quieren disfrutar de una conexión gratuita everywhere, así como los de las 300 ciudades a las que esperamos llegar en los próximos años. China, evidentemente, es el país emergente más importante. Recientemente hemos firmado un acuerdo con la ciudad de Nanjing para dotarla de WiFi. También estamos presentes en el Medio Este y en Latinoamérica. Nuestro objetivo es llegar a ciudades con una población superior a 50.000 habitantes. Pero sin olvidarnos del entorno rural. En España impulsamos proyectos para mitigar la brecha digital, por ejemplo, en la serranía de Ávila.

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