Javier Cámara Rica, consejero delegado y cofundador de beBee

Arturo Ruiz Crear y cuidar una marca personal “online” de éxito es la clave para triunfar en las redes sociales. Buscar el trabajo ideal, establecer relaciones profesionales sólidas o conocer a nuevos contactos son sólo algunas de las ventajas de esta tendencia en la que la generación “millennial” es la experta. La red social española […]
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Arturo Ruiz

Crear y cuidar una marca personal “online” de éxito es la clave para triunfar en las redes sociales. Buscar el trabajo ideal, establecer relaciones profesionales sólidas o conocer a nuevos contactos son sólo algunas de las ventajas de esta tendencia en la que la generación “millennial” es la experta.
La red social española beBee nace en 2015 con esta intención y ya cuenta con más de 12 millones y medio de usuarios en todo el mundo. “Es una plataforma que integra todas las herramientas que necesita un profesional para crear su marca personal y establecer una red de contactos que le permita seguir creciendo y demostrar su talento”, explica Javier Cámara, consejero delegado y cofundador de la compañía.

Háblenos de los inicios. ¿Cómo surge la idea de crear una nueva red social y por qué el nombre de beBee?
Desde su fundación en febrero de 2015, en beBee teníamos claro que nuestra manera de desmarcarnos sería a través del networking basado en intereses personales y aficiones. No había una plataforma especializada en Marca Personal donde se pueda aprovechar la difusión de las grandes redes.
Nuestra idea era tener una referencia como Twitter tiene el pajarito. La abeja es un insecto muy trabajador, que produce miel, emite un zumbido y las colmenas son grupos de afinidad. La similitud es perfecta y la idea de un empleado. En Estados Unidos abrevian (FB, TW, LI). beBee es BB, en todos los idiomas igual... No tiene historia. Es perfecto: insecto trabajador, social, fundamental para la vida humana, bien visto…
El color naranja y el hexágono son un poco por diferenciarnos. Hay redes cuadradas y redondas, azules, rojas, negras, amarillas... Nos diferenciamos: la abeja, el hexágono y el naranja, un color que mezcla seriedad y juventud. Ni amarillo ni rojo.
¿Cuál es el objetivo fundamental de su red social de networking y para qué tipo de usuarios está pensada?
beBee es para todo tipo de profesionales. beBee se presenta como una plataforma de marca personal. La red fue creada como herramienta para que las personas pudieran mostrar y difundir su marca personal, y así promocionarse hacia reclutadores, clientes y otros medios en sus respectivas industrias. beBee permite a los usuarios crear una red de contactos basada en intereses comunes personales y profesionales, integrando lo personal, que no lo privado, y lo profesional en un único lugar.
¿Cuál es el problema que resuelve beBee? ¿Podría solucionarse de otra manera si no existiera?
¿Sabías que los contenidos que publicas en Facebook, LinkedIn y Twitter sólo se muestra a una pequeña parte de tus seguidores? (menos de un 10%). Es decir, que es posible que el contenido que compartes en Facebook, LinkedIn o Twitter, sólo lo vean tus seguidores más activos o más incondicionales. Los algoritmos que todas las grandes redes conocidas han incluido como solución a filtrar el contenido de baja calidad, hacen que tu contenido no lo vean todos tus seguidores. Es decir, cuando haces un post en Facebook unos pocos de tus seguidores lo verán, cuando escribes en Linkedin, un pequeño conjunto de tus seguidores lo leerán.
beBee funciona diferente. No hay algoritmos artificiales que reducen la distribución de tu contenido de forma que tus seguidores lo verán siempre. beBee dispone de otras herramientas para que tu muro no se sature. Además, tus seguidores en beBee reciben una notificación cada vez que compartes un contenido y escribes un artículo en la plataforma de blogging Producer.
En beBee, como he dicho siempre llegas al 100% de tus seguidores. Gracias al sistema de Colmenas de beBee, atraerás a más seguidores si el contenido que compartes es de calidad. Sin embargo, perderás seguidores si compartes contenido de baja calidad.

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