Javier Alonso Jiménez, director general de Credit Suisse Gestión

Paloma Serrano Credit Suisse es una empresa de servicios financieros líder a nivel mundial que cuenta con una oferta integral de banca privada, gestión de activos y banca de inversión. El banco cuenta con más de 46.000 empleados y 530 oficinas que operan en más de 50 países en todo el mundo para ofrecer servicios […]
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Paloma Serrano

Credit Suisse es una empresa de servicios financieros líder a nivel
mundial que cuenta con una oferta integral de banca privada, gestión de activos
y banca de inversión. El banco cuenta con más de 46.000 empleados y 530
oficinas que operan en más de 50 países en todo el mundo para ofrecer servicios
especializados de asesoramiento, soluciones integrales y productos innovadores
para empresas, clientes institucionales y grandes patrimonios.
Credit Suisse está presente en España desde hace 28 años y desde hace
6 en Portugal. Cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa y
tiene más de 250 empleados en la península Ibérica. Credit Suisse Gestión es
una gestora de fondos líder que presta servicios de gestión de activos a los
clientes de banca privada de Credit Suisse en España.
¿Desde cuándo en España, por qué y cuál
es la principal actividad que lleva a cabo la gestora que usted batuta?
Credit Suisse Gestión es una gestora de fondos de inversión española,
que lleva operando en este mercado 23 años (desde 1996) y cuyo nacimiento fue
una apuesta clara del grupo Credit Suisse por Iberia. Desde el inicio hemos
invertido en talento y en recursos tecnológicos.
Nuestra actividad principal es la gestión de activos: fondos de
inversión, sicavs, sicavs luxemburguesas, Unit Linked,
planes de pensiones y mandatos discrecionales. Además, llevamos la
administración y representación de las instituciones de inversión colectiva
españolas depositadas en Credit Suisse AG Sucursal en España.
Nuestro objetivo es lograr un equilibrio entre la rentabilidad y el
riesgo de la cartera, ya que en función del perfil de inversión y riesgo
definimos la estrategia de gestión adecuada para cada cliente. Por ello, además
de tener como objetivo la preservación del capital, gestionamos el riesgo mediante
la utilización de coberturas.


El estilo de gestión que practican con
notable éxito tiene cinco puntos clave. ¿Cuáles son?
Para empezar, gestionamos en equipo y apostamos firmemente por el
talento. Realizamos una gestión activa de las inversiones y contamos con un
equipo especializado en su seguimiento, basándonos en el análisis fundamental y
técnico. Estamos especializados por activos: renta fija, renta variable y
fondos. Tenemos un claro sesgo value.
Y, por último, repensamos cada día el área de gestión: analizamos cómo afectan
los cambios normativos, tanto la estructura de capital de empresas como al
sector financiero y vemos el impacto de las tres “D” en nuestra actividad:
deuda, demografía y digitalización.
En cuanto a la
valoración que realizamos para seleccionar las empresas en las que queremos
estar invertidos, combinamos un enfoque top-down
y bottom-up en un riguroso
proceso de inversión, y nos nutrimos del contenido del grupo a nivel
internacional para adaptarlo de manera local en España. En el análisis bottom-up utilizamos
distintos métodos de valoración en función de la compañía y la
industria en la que opera. Esto se debe a que uno de los riesgos que se corre
habitualmente en el análisis fundamental es atender únicamente a criterios
cuantitativos y no cualitativos y no estudiar ni analizar la ventaja
competitiva sostenible de una empresa. Para ello es preciso conocer el
sector, los competidores, los márgenes, la situación de los proveedores, la
regulación, la segmentación de clientes, el mercado potencial y los posibles
productos sustitutivos.


Dependiendo del perfil de riesgo de sus
clientes, ¿qué tipo de productos están incorporando a las carteras de
inversión?
Además de los tradicionales, hemos incorporado subordinados
corporativos y financieros, futuros de dividendo, deuda emergente en moneda
local y hard currency, opciones de
cobertura y estamos abiertos a evaluar activos donde detectemos potencial.
Y en cuanto a servicios, en Credit Suisse creemos que es clave
invertir en digitalización para mejorar aún más la experiencia
del cliente, mediante un mayor desarrollo del canal de comunicación. Y es que
el cliente actual, que cada vez es más sofisticado, demanda nuevas herramientas
de comunicación que sean simples y fáciles de utilizar, a las que puedan
acceder en cualquier momento y con contenido que aporte un
valor diferencial tales como información de mercado y acceso al
contenido de análisis de Credit Suisse. Entendemos que en nuestra industria es
importante que las nuevas tecnologías nos permitan centrarnos en el
asesoramiento, servicio y relación con el cliente.

[Sigue en la versión impresa]

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