Hay que subrayar que el sector exterior es la locomotora de salida de la crisis y está generando decenas de miles de puestos de trabajo en España. Después de muchos años de importantísimos desequilibrios, en marzo obtuvimos superávit comercial por primera vez en la serie histórica. Los desequilibrios exteriores de nuestra economía anticipaban la crisis y las cifras que arroja ahora el sector exterior preceden a la recuperación.
Uno de los principales desequilibrios que se está corrigiendo es el exterior: gracias al buen resultado de la balanza comercial y de servicios, nuestro déficit por cuenta corriente se ha reducido en sólo un año del 3,7% del PIB al 1,1% en 2012, y para el conjunto del año 2013, la economía española tendrá una capacidad de financiación del 1,9% del PIB, un dato muy importante, con unas perspectivas incluso mejores para 2014.
La capacidad de competir de nuestras empresas se demuestra, por ejemplo, con los importantes saldos favorables registrados con algunos de nuestros principales socios comerciales: con Francia (9.471 M€), con Reino Unido (3.828 M€), con Portugal (6.560 M€), con Italia (914 M€), o con Austria (238 M€). Al mismo tiempo, nuestro saldo deficitario con Alemania se ha reducido un 57,2%.
Estos buenos resultados se deben, sobre todo, al liderazgo de nuestras empresas en las exportaciones de bienes, y las licitaciones, gracias a su capacidad de competir.
Actualmente se pueden encontrar compañías españolas establecidas y prestando diferentes servicios en cualquier lugar del mundo, liderando múltiples sectores. Por ejemplo, el aeropuerto con mayor tráfico del mundo, Heathrow, lo gestiona una empresa española; muchas líneas de metro de grandes ciudades del mundo (Nueva York, México, Panamá y Miami) son construidas y gestionadas por sociedades españolas; un tercio del tráfico aéreo mundial se gestiona con sistemas desarrollados e implantados por una empresa española, incluyendo el 100% del cielo alemán y recientemente el 60% del cielo chino. También es española la mayor corporación del mundo del sector textil, con más de 6.000 tiendas repartidas entre los cinco continentes, como lo es la primera empresa del mundo en energías renovables y la mayor empresa concesionaria de autopistas del mundo.
Si contemplamos el sector de las infraestructuras, también son españolas seis de las diez empresas más grandes del mundo que construyen o gestionan casi el 40% de las principales concesiones del mundo. El proyecto de infraestructuras más importante del mundo árabe lo realiza un consorcio español y muchas obras de ingeniería, como la ampliación del Canal de Panamá, la mayor obra de ingeniería internacional, la realiza también un consorcio liderado por una empresa española.