Arturo Díaz
Palibex es la primera Red española de transporte urgente de mercancía paletizada. Fundada en 2012, en un tiempo record se ha extendido por toda España hasta alcanzar más de 50 franquicias, con una flota de más de 500 vehículos y un equipo superior a las 600 personas. La base de su expansión es un modelo operativo único y la innovación en servicios pioneros en su sector como el palé VIP, el servicio a.m. o las entregas en el mismo día. Para modernizar el mundo del transporte se apoya en el uso de las nuevas tecnologías, la logística colaborativa, el compromiso social y artístico y la importancia de las personas que se relacionan con su Red, sobre todo de sus empleados.
¿Por qué motivos decidió en 2012 crear la primera compañía española de transporte urgente de mercancía paletizada y con qué objetivos?
Fundé Palibex el año en el que más empresas de transporte cerraban en España, porque era un modelo de negocio que había triunfado en otros países europeos más industrializados y que podía replicarse en España atendiendo a las peculiaridades de nuestro mercado. Estábamos convencidos de que era posible hacer las cosas de otra manera en un mundo, el del transporte, en el que parecía estar ya todo inventado.
Teníamos el conocimiento previo del mercado y fuimos capaces de aprovechar los cambios del mundo logístico, marcado por un menor stock y una mayor necesidad de urgencia, para identificar un subsector en auge, el de la paletería exprés, y prestar servicios muy especializados. Mi objetivo fue y sigue siendo modernizar el sector a través de la innovación, el compromiso social y, sobre todo, las personas. A medio y largo plazo, nuestra meta es tener la mejor compañía de transporte del país.
Háblenos de sus servicios pioneros y de sus clientes tipo.
En nuestro esfuerzo por convertirnos en la red más urgente del país y seguir modernizando la paletería industrial, hemos puesto en marcha servicios innovadores que nos acercan a otros sectores más avanzados como el courier. Así, además del servicio exprés (24 h.) y del económico (48 h.), ofrecemos entregas a.m (antes del mediodía), un servicio de entregas directas en el mismo día PBX HOY y hace apenas un mes lanzamos un nuevo servicio de entregas antes de las 10 de la mañana con el que nuevamente nos convertimos en pioneros. En cuanto a los clientes, cada vez captamos más relacionados con el gran consumo por la especialización de nuestros procesos y procedimientos al mercado de la gran distribución.
Sus instalaciones son pieza clave en su modelo operativo único. ¿Cómo se conjugan ambos?
La eficacia de nuestra Red se basa en buena parte en nuestras ventajas operativas. Somos la única con un sistema de carga y descarga trasera de los camiones, lo que evita que los vehículos entren en el interior del almacén central, aporta mayor seguridad al proceso y se traduce en unos ratios de roturas diez veces menores que los de nuestra competencia. Nuestra innovadora operativa no podría llevarse a cabo sin unas instalaciones punteras, por eso operamos en almacén moderno y sin humos, que cuenta con 50 muelles de carga y descarga y está ubicado en Villaverde (Madrid).
¿Qué importancia tienen en su actividad sus distribuidores y su actividad internacional?
Nuestra actividad se desarrolla principalmente en el mercado nacional y nuestros franquiciados y distribuidores tienen un papel protagonista dentro de la Red. De ellos depende la calidad de nuestros servicios, de ahí que nos rodeemos de los mejores. En cuanto a la actividad internacional, en estos momentos damos un servicio de calidad a Francia, destino del 80% de las relaciones comerciales con España, y nos estamos preparando para dar el salto definitivo al mercado internacional.