Ignacio Osborne Cólogan, presidente de Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)

Carmen Peñalver El Foro de Marcas se crea el 14 de julio de 1999 con la firma de un convenio entre 17 empresas y el Ministerio de Industria y Energía, dirigido en ese momento por Josep Piqué. Nacía así el Foro con la finalidad de mentalizar a la sociedad y a las administraciones públicas de […]
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Carmen Peñalver


El
Foro de Marcas se crea el 14 de julio de 1999 con la firma de un convenio entre
17 empresas y el Ministerio de Industria y Energía, dirigido en ese momento por
Josep Piqué. Nacía así el Foro con la finalidad de mentalizar a la sociedad y a
las administraciones públicas de la necesidad de proteger las marcas como
elementos claves de competitividad en las relaciones económicas
internacionales. Tras la firma de dicho convenio, en el año 2001 se constituye
formalmente la Asociación de Marcas Renombradas Españolas.
Actualmente
el Foro tiene una doble estructura: la Asociación de Marcas Renombradas
Españolas, de la que forman parte más de 100 empresas, y la Fundación Foro de
Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte el Ministerio de Asuntos
Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española
de Patentes y Marcas, la Cámara de Comercio de España y las Secretarías de
Estado de Turismo y de la España Global. El órgano de gobierno de la Asociación
es la Junta Directiva, mientras que el órgano de gobierno de la Fundación es el
Patronato.

¿Cuál es el perfil de los miembros del Foro de
Marcas y cuáles son los sectores más representados?
Los
miembros del Foro son empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos
sectores o categorías, con un alto grado de internacionalización y que apuestan
por la marca como principal activo de competitividad. La media de negocio
internacional de los miembros del Foro es del 54% y la facturación de sus
miembros suma más de 420.000 millones de euros.
Los
sectores más representados actualmente en el Foro son: Alimentación y Bebidas
(23%), Infraestructuras, Industria y Tecnología (22%), Servicios (16%), y Moda
y Accesorios (15%).


El Foro acaba de cumplir 20 años, ¿por qué sigue
siendo más que importante su labor?
Los
pilares sobre los que se fundó el Foro siguen siendo hoy en día fundamentales
para mejorar la competitividad de la economía española. Además, el Foro es la
única institución que une a las
marcas líderes y a las
administraciones públicas en un mismo organismo bajo el objetivo del interés
general, lo que es un logro de un valor incalculable que es necesario seguir
manteniendo.
Los pilares sobre los que
se fundó el Foro son los siguientes: la empresa española debe apostar por la
internacionalización y depender menos del mercado doméstico; dicha expansión
internacional debe hacerse apoyándose en factores de competitividad como la
marca, que generen diferenciación y valor, y, por tanto, ventajas competitivas
duraderas; la imagen país es un factor que afecta en mayor o menor medida a la
competitividad de la empresa española en su proceso de internacionalización. En
el ámbito empresarial, son las marcas líderes con una sólida presencia
internacional las que contribuyen a mejorar y prestigiar dicha imagen; es
necesario unir fuerzas entre las empresas y las administraciones públicas en
favor de intereses generales compartidos, desarrollando mecanismos de
colaboración público-privada.


¿Qué es el Foro de Marcas Renombradas Españolas y
cuál es su propósito?
El
Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada
integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas
líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos
Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española
de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España y las Secretarías
de Estado de Turismo y de la España Global.
Su
propósito es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las
marcas e impulsar su internacionalización como palanca clave para la mejora de
la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la
imagen de España y del conjunto de sus empresas a través de la unión de
esfuerzos entre las marcas líderes españolas y las administraciones públicas
competentes.



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Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

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