Diego Roves
Las nuevas tecnologías suponen importantes avances en el modo de vida de los ciudadanos, pero también suponen todo un reto para numerosos sectores profesionales de la industria. La revolución tecnológica ha constituido un impulso en la transformación de ámbitos tan relevantes para la empresa como la Investigación de Mercados, un sector en el que Psyma Group, compañía multinacional con 60 años de trayectoria especializada en farmacéutica, despunta a nivel global. La empresa, que desde 2005 opera en España a través de la subsidiaria Psyma Ibérica, se diferencia de su competencia complementando su labor de obtención y análisis de datos con un equipo de consultores de gran experiencia en el sector que permite ofrecer a sus clientes un “background” de gran importancia para cada lanzamiento de producto. Ignacio Macías Zaldívar, director general de Psyma Ibérica, realiza en las siguientes líneas una radiografía de los puntos clave de la compañía, al tiempo que traza un interesante mapa en presente y a futuro del sector de la Investigación de Mercados.
En septiembre de 2005 se fundó Psyma Ibérica, de la que usted es co-fundador y co-propietario. ¿Por qué el desembarco en el mercado español con usted al frente?
Psyma Group siempre se ha mantenido en una línea de crecimiento importante y en los últimos 15 años este crecimiento se ha venido desarrollando a dos dígitos anuales. En 2005 se fijaron como objetivo crecer en España -dos años antes se habían implantado en Francia-. Coincidí en un evento del sector con el presidente y me contó sus intenciones. Me vio con ganas de seguir creciendo, porque yo llevaba años trabajando en este ámbito y contó conmigo para esta aventura.
La empresa es una consultora. ¿En qué está especializada y por qué ponen su foco en el sector farmacéutico?
Estamos especializados en dar recomendaciones sobre datos robustos. Analizamos el dato y desde él ofrecemos la consultoría. Tenemos dos tipos de especialización: la sectorial, donde destacan farma, que es nuestro pilar principal, y la automoción, donde a nivel mundial llevamos el lanzamiento de las grandes marcas; y también la especialización en personal, ya que todos nuestros consultores senior tienen más de una década de experiencia que colaboran no sólo en la recolección y análisis de los datos, sino también en el conocimiento del mercado y el contexto industrial.
El año pasado lanzaron la nueva división digital Data2Face. ¿Fue una iniciativa en España o internacional? ¿En qué difiere Data2Face de la IM que venían haciendo en Psyma?
Este proyecto es la respuesta de Psyma a la digitalización de la realidad. La iniciativa es de carácter internacional, nació en Alemania y en España la estamos potenciando mucho. El mercado farmacéutico tuvo una gran desregularización el pasado año en el ámbito de la venta online, y creemos que, con mucha fuerza, el mercado digital va a comenzar a transformar un mercado tan tradicional como es el de la salud.
Hay mucha controversia sobre la IM realizada por encuesta. En algunos artículos se tilda de tradicional vs la recopilación de datos con nuevas tecnologías. Desde su punto de vista, ¿la entrevista con encuestas está muerta, por desaparecer? ¿Qué futuro le auguran?
Lo cierto es que, desde hace varios años, vengo escuchando que la encuesta está muerta y qué objetivo tiene preguntar cuando puedes obtener la información por otras vías. A día de hoy la mayor parte de los datos que ayudan a tomar decisiones comerciales se obtienen por encuestas. Otra cosa es que esas encuestas se realicen a través de nuevas herramientas. Desde mi punto de vista, sigue siendo el método principal para la obtención de datos y que lo seguirá siendo durante los próximos años. No veo a las encuestas en decadencia, a pesar de que también hay otros métodos.