Tener un seguro debe ser sinónimo de tranquilidad y para ello hay que confiar en la compañía aseguradora, que es la que tendrá que responder si algo nos pasa. Precisamente esa confianza es el vértice del trabajo de Caser, vinculada al mundo de los seguros desde 1942. Con toda esta experiencia y una trayectoria muy consolidada, es la sexta compañía aseguradora de nuestro país. Ignacio Eyries, director general del Grupo Caser, nos explica cómo ha evolucionado desde que se fundó en 1942 orientada al mundo del sector agrario.
Las cajas de ahorro son sus principales accionistas. ¿Cómo afrontan ustedes la transformación que están liderando?
La transformación de las cajas de ahorro comienza hace no más de un año y ya empieza a verse qué estructuras, qué bancos, qué nuevas agrupaciones se están produciendo y lógicamente eso nos afecta de dos maneras. Accionarialmente hasta el año pasado Caser era propiedad de 36 de las 45 cajas de ahorro que existían; ahora son 14 las accionistas de Caser con mayores participaciones y por ende más involucradas, puesto que el dinero que tienen invertido en la compañía es mucho más. Desde el punto de vista de distribución, se están creando nuevas sociedades con una capacidad mucho mayor y que tendrán que en algún momento reordenar sus asociaciones. Por eso creemos que Caser es el socio asegurador de las cajas de ahorro, no sólo porque es la sociedad participada por todas ellas, sino porque llevamos desde los años 80 haciendo Caja Seguros con ellas.
¿En qué ramos operan y cuáles son los más significativos?
Operamos en casi todos los ramos, tenemos el seguro de hogar, de comercio, comunidad, accidentes, salud, automóvil, de la pequeña empresa. Nos desarrollamos en paralelo a las cajas de ahorro y cuando entraron en el mundo de la empresa, les acompañamos. Y en la medida que el sector financiero español fue de los pioneros en tener compromisos de vida y de jubilación con sus empleados, Caser se desarrolló igualmente o quizás mucho más rápido, en cubrir lo que hoy día se llama Previsión Social Complementaria.
¿Cómo distribuyen sus productos?
Muchas veces se nos identifica como una compañía únicamente de Banca Seguros, sin embargo casi un 20% de los seguros de vida, y un 30% de los de no vida, provienen de otras fuentes tradicionales aseguradoras de mediación: agentes, corredores, bancos, grupos afines, grupos automovilísticos, grandes superficies, venta directa por internet. Somos una compañía multirramo y multicanal.