en October. El proceso de expansión internacional que ha emprendido October
demanda de una identidad global. Una de las claves para conseguirlo era tener
un nombre fácil de entender y memorizar en todos los idiomas. Por ello se
decidió este cambio que ha dado como resultado una nueva imagen que refleja
perfectamente el espíritu de October: una empresa de tecnología con corazón
europeo que busca convertirse en un socio estratégico de las empresas en los
momentos claves de su crecimiento. “Estamos seguros de que esta nueva etapa va
a impulsar nuestra actividad, permitiéndonos seguir creciendo para servir mejor
a las empresas de tamaño medio en fase de crecimiento agudo”, indica Grégoire
de Lestapis, CEO de la compañía
español desde su implantación?
hemos sido muy bien acogidos por el mercado español. Fuimos una de las primeras
plataformas de financiación participativa en recibir la autorización de la CNMV
para operar en España y a lo largo de estos años hemos marcado muchos hitos
importantes en la evolución de este sector. En 2017 protagonizamos la
financiación de la mayor operación de crowdlending
en España por valor de un millón de euros y en 2018 hemos canalizado préstamos
por valor de más de 30 millones de euros a 50 empresas. Además, hemos firmado
una alianza estratégica con Liberbank, lo que demuestra que es posible la
complementariedad entre las entidades bancarias y las Fintech de crowdlending y, que, por lo tanto, nos
dirigimos hacia una economía de open
banking en la que los bancos tendrán
servicios externalizados a las Fintech y que el cliente podrá escoger aquellos
servicios y empresas que deseen.
October, creemos que hay cuatro tendencias que marcarán 2019: la primera, es la
alianza entre las Fintech de crowdlending
y los grandes bancos, lo que se traduce en la economía de open banking. Como le comentaba, October
y Liberbank han firmado este primer acuerdo estratégico y sabemos que a lo
largo de 2019 se llevarán a cabo más alianzas. La segunda, es el pasaporte
europeo que permitirá operar a las plataformas de crowdfunding en todo el bloque comunitario. Este nuevo escenario
normativo que está pendiente de aprobación en las instancias europeas
potenciará la financiación colaborativa en Europa para competir con otros
mercados. La tercera, es el apoyo de las instituciones públicas a las Fintech,
que lo hemos visto reflejado en el apoyo del Grupo BEI o el Banco Público de
Inversión (Bpifrance), homólogo francés del Instituto de Crédito Oficial (ICO),
a las Fintech para hacer llegar el dinero a las pymes. Y, por último, la
cuarta, serían los acuerdos estratégicos con grandes grupos empresariales. Este
año nosotros hemos lanzado la iniciativa Crecer Juntos, con el cual empresas
como AccorHotels, el Grupo Adecco, Allianz, Arkéa, Edenred, ENGIE, Iliad,
JCDecaux, SUEZ, Unibail-Rodamco-Westfield y Webhelp están mostrando el camino
hacia la diversificación de fuentes de financiación a empresas de su ecosistema
pidiendo prestado en October.eu y permitiendo a éstas hacer lo mismo. Crecer
Juntos se ha lanzado en Francia en 2018 y llegará a España en 2019.
una entidad bancaria y una Fintech de crowdlending.
¿Qué supone para el mercado?
del modelo bancario que está evolucionando hacia el open banking, lo que significa que la banca tradicional está
empezando a externalizar sus servicios a las Fintech y otras entidades externas
para llevar a cabo sus procesos de innovación. Este acuerdo entre Liberbank y
October representa el inicio de esta nueva relación entre banca y Fintech. Un nuevo
escenario que ha sido impulsado desde las propias instituciones europeas para
responder a las necesidades de una sociedad que vive en la era digital y que
demanda una nueva banca. Estamos orgullosos de iniciar este camino juntos
rompiendo las barreras entre bancos y Fintech en España y contribuyendo en el
desarrollo del open banking.