“En el año 2019, en una conversación que tuve con Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid y responsable de la internacionalización, surgió la idea de potenciar Madrid a nivel internacional con un importante apoyo de los empresarios madrileños, los mayores beneficiados de esta iniciativa. Hablamos con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y constatamos la extraordinaria labor internacional que estaba desarrollando la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Esto nos llevó a decidir que la mejor opción para promocionar y potenciar Madrid era crear una asociación independiente, sin ánimo de lucro, apolítica y de consenso, formada por instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores líderes en sus ámbitos de actuación. De esta forma, Madrid Open City se constituyó como una asociación público-privada y, desde entonces, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. También expuse esta iniciativa a Antonio Garrigues Walker, reconocido jurista español, quien la apoyó desde el primer momento y se incorporó como presidente de honor”, nos explica Gerardo Seeliger, su presidente.
¿Por qué es una asociación sin ánimo de lucro y quién forma parte de ella?
Madrid Open City es una asociación sin ánimo de lucro porque nuestra intención nunca fue, ni lo es en la actualidad, obtener beneficios económicos, sino ofrecer un apoyo desinteresado a la región de Madrid y sus ciudadanos. Sabemos que Madrid tiene mucho recorrido en cuanto a su presencia e influencia internacional y, en esta singladura, querría invitar a participar a todos los empresarios madrileños.
Ahora participan en Madrid Open City buena parte de las principales empresas con sede en Madrid, tanto nacionales como multinacionales extranjeras, así como las más importantes instituciones culturales y deportivas.
¿Con qué objetivos se puso en marcha?
Madrid Open City se puso en marcha con el objetivo principal de promocionar la región de Madrid en los mercados internacionales, para posicionarla como uno de los más atractivos centros de negocio, desarrollo del capital humano y generación de innovación, con el fin de atraer empresas internacionales, inversiones, talento, desarrollo tecnológico y eventos deportivos y culturales. Para ello no es sólo necesario continuar perfeccionando el entorno de negocios, educativo o cultural, sino explicar adecuadamente el que ya tenemos para mejorar la posición de Madrid en los rankings internacionales que evalúan el atractivo de las mejores ciudades del mundo.
En estos momentos competimos en Europa con grandes ciudades como Londres, París, Ámsterdam, Berlín y Lisboa, pero también con Miami como puerta de entrada en Latinoamérica. Y colaboramos, por supuesto, con Barcelona, Málaga y Valencia, entre otras regiones de España.
¿Qué servicios presta a las empresas y a qué sectores van dirigidos?
El público objetivo de Madrid Open City son los máximos ejecutivos de las empresas internacionales, que queremos perciban a nuestra ciudad como destino preferente para invertir, instalar sedes internacionales o centros tecnológicos.
También nos dirigimos a todas las entidades, organizaciones, empresas y emprendedores para proyectar Madrid como una ciudad atractiva para trabajar, investigar, emprender y vivir, estimulando así la atracción de talento.
Madrid Open City ha organizado a lo largo de este año varias conferencias centradas en algunos de los sectores más relevantes de la economía madrileña y atractivos para las empresas extranjeras como el inmobiliario, la sanidad y movilidad urbana, y estamos preparando otra sobre el audiovisual. También organizamos la conferencia Madrid and the New Middle East incorporando entidades y empresas de Israel y Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué objetivos ha alcanzado Madrid Open City con sus acuerdos con organismos públicos y privados?
Madrid Open City ha conseguido consolidarse gracias a la eficaz organización de nuestras conferencias y a la consiguiente asistencia de numerosas y relevantes empresas y entidades. Además, Madrid Open City ha contribuido a aproximar a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid al tejido empresarial madrileño para que conocieran de primera mano, tanto su potencial de desarrollo como sus necesidades, sugerencias y propuestas.
Gracias a la labor de Madrid Open City estamos consiguiendo hablar con una sola voz, sobre la proyección internacional de Madrid, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y los empresarios madrileños.
Aunque nuestra labor es de medio y largo plazo, hemos obtenido ya resultados tangibles al despertar el interés de varias empresas internacionales para considerar acometer inversiones y atraer talento a nuestra región.