Gema Sanz Sanz, directora de RRII y Desarrollo de Negocio de Madrid Network

Paloma _Serrano Madrid Network es una red pionera en España, creada en 2007 a iniciativa del Gobierno regional, en su apuesta por reforzar el tejido empresarial innovador madrileño. Y lo hace creando una red de Cluster y parques científicos tecnológicos, que identificara y conectara los agentes claves del desarrollo económico, que hiciera de correa de […]
'}}

Paloma _Serrano

Madrid
Network es una red pionera en España, creada en 2007 a iniciativa del Gobierno
regional, en su apuesta por reforzar el tejido empresarial innovador madrileño.
Y lo hace creando una red de Cluster y parques científicos tecnológicos, que identificara
y conectara los agentes claves del desarrollo económico, que hiciera de correa
de transmisión entre las necesidades de las empresas y las prioridades de
desarrollo social y competitivo de la región. Lo que se traduce en reforzar la
cooperación público-privada para favorecer la detección temprana de
oportunidades, acercar conocimiento estratégico, participar en proyectos
colaborativos o crear alianzas que incrementen las capacidades de cada empresa.
Pero en definitiva, esto se tiene que convertir en incremento del PIB en la
región y más facturación para las empresas para ser útiles.
Su
forma jurídica es la de asociación sin ánimo de lucro.

Una de sus fortalezas es el amplio catálogo de
servicios que ofrecen. ¿Nos puede decir cuáles son los más relevantes y
demandados?
Nuestra
actividad se mueve fundamentalmente en tres líneas de trabajo: búsqueda de
financiación pública o privada para proyectos o procesos de innovación,
búsqueda de parnerts tecnológicos o
comerciales, y una amplia red de contactos y networking.
En
relación con la financiación (madre de todas las batallas), especialmente
demandado es el servicio 3´60, a través del cual, agilizamos los trámites de
los fondos FEI con acuerdos con 6 entidades bancarias y gestionamos la
monetización de créditos fiscales a través de inversores privados.
Tenemos,
además, un departamento de Proyectos Europeos para orientar en las líneas de
financiación europeas que, aunque complejas, son más cuantiosas. Para el
próximo Programa Horizonte Europa se destinarán 100.000 millones de euros. 
Periódicamente
organizamos y recibimos misiones nacionales e internacionales para facilitar la
apertura de mercado.


¿En qué consiste lo que ustedes denominan
“Plataforma de Industria”?
Es
la apuesta de Madrid Network por un sector que juega un papel clave en economía
española, la industria, como
generador de riqueza y empleo y que ha perdido protagonismo en los últimos años
coincidiendo con grandes procesos de deslocalización, fruto de la
globalización.
Esta
Plataforma persigue acompañar a las empresas, especialmente las más pequeñas,
en su camino de transformación y crecimiento. La figura estrella son los
“Diagnósticos 10”, con respuestas en menos de 10 días y que cubren tanto la
vertiente tecnológica de la empresa, como la búsqueda de fuentes de
financiación para sus proyectos. También se puede acceder a formación, como son
los talleres de “metodologías Lean” y otras acciones de acompañamiento. Todo
ello apoyándonos en las capacidades de los miembros de nuestra red y sin que
suponga ningún coste. 


¿Cómo ayuda Madrid Network al tejido empresarial
madrileño?
Somos
un punto de encuentro de empresas e instituciones en torno a la innovación,
entendiendo como tal no sólo la tecnológica, dando cabida a todo aquel que
quiera compartir conocimiento o buscar compañeros de viaje, que le ayuden en su
financiación, en su estrategia tecnológica o de mercado. Nuestra red da
visibilidad, sirve de escaparate, para que todos los agentes de la triple
hélice se conozcan, se conecten, y complementen su oferta y demanda.
Madrid
tiene una gran fortaleza, posee una alta concentración de talento y de centros
de investigación, más de 300, pero eso hay que trasladarlo a las empresas. Esa
gran dimensión del ecosistema hace a su vez que sea difícil identificar partners. Madrid Network se convierte en
ese meeting point, ese espacio business friendly, donde generar
oportunidades de negocio.


Sobre los “Proyectos Financiados” en los últimos
años, mencione algunos relevantes.
Entre los casos de éxito, podemos destacar un fármaco de diagnóstico
de hipolactasia (intolerancia a la lactosa) en orina y para adultos,
un
kit de diagnóstico para el cáncer de
colon, sencillo y de bajo coste, que mejorará los métodos actuales de
diagnóstico de esta enfermedad en estudios tempranos. Señalar también  los estudios realizados con células madre, que permitirán
nuevas y mejores terapias para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e
inflamatorias; un laboratorio móvil para placas fotovoltaicas, que facilita y
abarata las revisiones de las placas que se emplean en las grandes plantas
fotovoltaicas; un centro universitario de tecnologías y artes digitales que es
actualmente un referente nacional e internacional, y otros muchos de los que
podríamos hablar pero agotaríamos el espacio.



[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio