iniciativas y decisiones. UNO es una gran organización empresarial de logística y transporte que aglutina a tres asociaciones con 400 empresas que facturan
diez mil millones de euros y mantienen cien mil empleos. La logística y el transporte es un sector clave en la competitividad de un país, porque sostiene la
exportación y permite el fortalecimiento del sector industrial y el avance del comercio por internet. Dice que la logística es como un reloj: un montón de
piezas engranadas con un solo objetivo, dar la hora exacta.
de diferentes organizaciones de distintos sectores económicos. También ha desempeñado responsabilidades de representación empresarial a nivel europeo y en
organismos consultivos de la OCDE. Es un reconocido experto en economía laboral y lideró la liberalización en España de la intermediación laboral. Es miembro
destacado de CEIM-CEOE y presidente de su Comisión de Asuntos Laborales.
palanca para ganar competitividad. Puedes fabricar muy bien, tener un producto en el mercado, pero si no lo trasladas al consumidor en tiempo y forma se
frustra el objetivo de la venta. Fíjese que ahora se fabrica en cualquier parte del mundo y hay que primero almacenar las mercancías y después transportarlas
por camión, tren o en avión para que lleguen al país o lugar de destino y después está la famosa milla final que es acercarlo al comercio de barrio para que
el consumidor pueda adquirirlo. Además, si esa mercancía es frágil o necesita conservarse en frio tiene que llegar al final en las mismas condiciones que
tenía en el punto de partida a cientos de kilómetros.
compradores que el año pasado. De todo ese comercio el 20% tiene carácter internacional, viene de cualquier lugar del mundo a un destinatario español. La
logística es un factor estratégico, pero no ya por el envío en sí, sino que además el cliente lo quiere lo antes posible. El plazo de entrega se ha
convertido en algo esencial para el 40% de los compradores y eso exige trabajar como un reloj innumerables piezas para dar la hora exacta: almacenes
estratégicos para que el transporte lo lleve a un país y para que el courier (repartidor) lo lleve a casa en moto o en coche y mientras tanto, que se conozca
su recorrido (trazabilidad) y con el paquete adecuado y que se pueda gestionar su devolución (logística Inversa). El gasto medio de los españoles en las
compras por internet ha llegado a los 1.330 euros en el último año.
logístico; incrementar el uso de tecnología avanzada; posibilitar la concentración empresarial, es un sector muy atomizado. También, el cuidado del medio
ambiente rebajando el nivel de emisiones, evitando accidentes en las carreteras mediante camiones más grandes y mejor dotados. El Gobierno, desde luego,
tiene al sector como preferente como queda reflejado en el programa de Estrategia Logística. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e
Innovación destaca en varios informes que debemos mejorar tanto en infraestructuras como en logística avanzada.
Estar todos y ser UNO tiene más sentido que nunca. Sólo desde una posición de fortaleza, cooperación y capacidad de visión se podrá definir con éxito el
futuro de nuestra actividad, esa es la razón de ser de esta nueva organización
Es un sector gigantesco y vital para la economía española. Vuelvo a los datos: representa el 6% del PIB; aporta el 10% del valor de cada producto que
adquirimos. Más de 100.000 empresas; 800.000 empleos directos; en torno a 500.000 vehículos, una facturación de 55.000 millones de euros; casi 5 millones de
toneladas transportadas cada día.
razonable de la energía y por el desarrollo de su sector logístico.
a nivel europeo sino mundial. La red de carreteras es de 165.907 km, de los que 14.701 son autopistas y autovías, el país de Europa con más longitud de este
tipo de vías; tenemos 15.781 km. de red ferroviaria; 46 puertos y ocho aeropuertos internacionales con carga aérea. También hemos de aprovechar nuestra
posición geoestratégica de unión entre Europa, América y África para ser más competitivos en una economía globalizada y cada vez más especializada.