Paloma Serrano
“Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”. Lo dijo el poeta Moslih Eddin Saadi allá por el año 1210. ¿Qué es vivir un viaje sin esa capacidad de observación?
Y de observar y de miradas sabe mucho Fernando Valmaseda. Asesor y experto en Comunicación y Turismo es, además, director y presentador del programa de radio Miradas Viajeras y CEO del Grupo de Comunicación RV Edipress.
Durante su trayectoria, Valmaseda ha dirigido diferentes medios de comunicación nacionales y ha fundado varias cabeceras editoriales. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre los premios con los que cuenta está el Premio a la Mejor Trayectoria, Proyección y Evolución Empresarial en 2014; Premio al Diseño y Ejecución y Resultados de la Mejor Campaña de Promoción Internacional de un destino en 2015; Premio Excelencia Turística 2015 y 2016; Premio Líderes del Turismo en 2016; Premio a la Trayectoria Profesional en 2017 y Premio al Mejor Director de Comunicación Estratégica en España, también en 2017.
Hoy hablamos con el periodista, con la persona, con la parte más humana de Fernando Valmaseda. Hoy, descubrimos esa mirada que hace aún más grande su trayectoria.
¿Cómo surge la idea del programa?
Después de tantos años en el sector, después de tantos años creando y dirigiendo medios de comunicación relacionados con el mundo del turismo, echaba en falta un programa de radio de viajes donde el protagonista absoluto fuera el viaje, la magia de viajar, los sentimientos, las sensaciones, las experiencias y las vivencias de cada destino y de cada propuesta. Un programa de radio donde se pudiera sacar el alma de cada lugar.
¿Por qué el nombre Miradas Viajeras?
Porque… cada Viaje necesita de una Mirada diferente, porque quiero mirar allá donde la gente no ve, porque deseo ser los ojos de quien no puede ver, porque necesito contar lo que otros no han sido capaces de encontrar, porque un viaje es algo único, una historia que contar, una experiencia que vivir y una emoción que sentir… Porque Mirar no es lo mismo que ver… Porque viajero no es lo mismo que turista… Porque Miradas Viajeras no es lo mismo que…
¿Por qué en radio y no en otro medio?
Miradas Viajeras camina hacia un proyecto multimedia en el que la radio ha sido su primera parada… ese punto de partida que después ha de dar vida a otros soportes que estamos valorando, estudiando y preparando a conciencia para su lanzamiento. No obstante, primero pensamos en la radio porque la palabra, bien tratada, es el vehículo idóneo para hacer soñar, imaginar, emocionar y poner los pelos de punta a un oyente muy fiel que nos sigue cada semana y que nos escribe permanentemente reclamando más y más.
¿Cuál es la filosofía del programa?
Miradas Viajeras es emoción, es un programa de radio donde buscamos el alma de los destinos, donde logramos hacer llorar a quien nos escucha, donde logramos que los sentimientos estén a flor de piel, donde trabajamos muy duro todos los que hacemos posible este sueño para que las vivencias, las emociones y las experiencias sean protagonistas de cada minuto que emitimos. Se trata de un programa diferente, de autor, donde sólo existe una máxima: disfrutar contando esas historias que salen del corazón de cada viajero, del alma de los destinos.
¿Qué diferencia a Miradas Viajeras con otros programas de radio especializados en turismo?
Quizás… Quizás la pasión, la experiencia, el equipo que me acompaña, que es el mejor, la forma de transmitir, la libertad que Capital Radio nos ha dado siempre para decidir sus contenidos y su línea editorial, los 32 años que llevo trabajando en el sector de la Comunicación y el Turismo, que nos ayuda a entender y a conocer muy bien el universo de los viajes y del sector, la filosofía del programa en sí misma, la producción tan minuciosa que tiene cada minuto del programa y que es la base de lo que transmitimos y, sobre todo, de cómo lo transmitimos.
¿Cuáles son las novedades de esta cuarta temporada?
Esta cuarta temporada hemos incluido muchas novedades que se han diseñado para hacer un programa más dinámico, con más contenidos, más propuestas, más participativo… Pero lo realmente importante es que Miradas Viajeras incrementa su emisión en directo en destino, queremos estar cerca de quien nos oye, de la actualidad, de los destinos… y vamos a atender todas las propuestas de quien nos pida que vayamos a emitir en directo. Ésta será una prioridad.