IFEMA es la Institución Ferial de Madrid. Su experiencia a lo largo de 30 años como organizador ferial le sitúa como primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. Su actividad se centra en la organización de certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos, así como en la gestión de sus espacios e infraestructuras para la realización de toda clase de actividades: desde ferias organizadas por otras entidades, a convenciones, congresos y cualquier tipo de reunión o evento. Entre sus principales compromisos se sitúan generar riqueza y desarrollo para la Comunidad y promocionar y proyectar la imagen de Madrid dentro y fuera de nuestras fronteras. “Los datos confirman nuestra capacidad de gestión y nuestra posición como la institución líder en España y una de las primeras de Europa”, explica Fermín Lucas, su director general. Ifema se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en la organización de ferias. Un año más, la confianza depositada en IFEMA por nuestras empresas expositoras, y los profesionales y visitantes que han acudido a la llamada de nuestras ferias, ha sido el factor clave que ha permitido que 2009 se saldara con unos resultados razonablemente positivos de actividad, en un ejercicio en el que ha dominado una complicada situación económica. Por ello quiero aprovechar la oportunidad que me ofrecen estas páginas, para agradecer nuevamente este respaldo que ha contribuido decididamente a afianzar la actividad de IFEMA y su posicionamiento en el mercado español y en el panorama ferial internacional.
Instituto de Investigación de la Universidad Bocconi de Milán, en su informe CERMES, nos considera los número uno de Europa en cuanto a capacidad de organización y el cuarto en lo relativo a desarrollo de ferias internacionales. Junto a la cartera de certámenes celebrados en la Feria de Madrid, entre ferias propias, organizadas por terceros y congresos con exposición, IFEMA vio intensificada su actividad como centro de Convenciones y Congresos, lo que otorga a Madrid el privilegio de ser hoy una de las ciudades europeas de mayor atractivo para el turismo de negocios. En este renovado impulso a la internacionalización de la institución y su actividad, han contribuido decisivamente nuestra red de delegaciones en los principales mercados de interés, así como el programa de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con la que compartimos 35 técnicos de comercio exterior, que realizan una intensa labor de promoción y de análisis de mercados.
Durante el año pasado, IFEMA organizó 76 ferias y congresos, con más de 400 actos y convenciones, a las que se unieron 23 ferias organizadas por entidades independientes y siete congresos con exposición. En total, contamos con más de 20.000 empresas expositoras, con una presencia internacional del 27% y 980.000 metros cuadrados de superficie de exposición que albergaron a 3 millones de visitantes, de los cuales, cabe destacar un aumento del público profesional debido a la alta especialización de nuestros salones. Unos datos que confirman nuestra capacidad de gestión y nuestra posición como la institución ferial líder en España, y una de las primeras de Europa. La actividad de Convenciones y Congresos de IFEMA confirma a los recintos de Feria de Madrid como uno de los mayores espacios de reuniones internacionales. La apuesta por la línea de crecimiento en esta área se vio apoyada por una nueva imagen de marca que otorga mayor identidad y transmite los conceptos de versatilidad, diseño, equipamiento y tecnología que ofrecen los espacios de la Feria de Madrid. y que han albergado a más de 400 eventos.