Fermín Lucas, director general de IFEMA

[Juan Comas]IFEMA es la Institución Ferial de Madrid. Su experiencia a lo largo de 30 años como organizador ferial le sitúa como primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. Su actividad se centra en la organización de certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos, así como en la gestión […]
'}}

[Juan Comas]

IFEMA es la Institución Ferial de Madrid. Su experiencia a lo largo de 30 años como organizador ferial le sitúa como primer operador de España, y uno de los más importantes de Europa. Su actividad se centra en la organización de certámenes comerciales relacionados con los diferentes sectores económicos, así como en la gestión de sus espacios e infraestructuras para la realización de toda clase de actividades: desde ferias organizadas por otras entidades, a convenciones, congresos y cualquier tipo de reunión o evento. Entre sus principales compromisos se sitúan generar riqueza y desarrollo para la Comunidad y promocionar y proyectar la imagen de Madrid dentro y fuera de nuestras fronteras. “Los datos confirman nuestra capacidad de gestión y nuestra posición como la institución líder en España y una de las primeras de Europa”, explica Fermín Lucas, su director general. Ifema se ha convertido en todo un referente nacional e internacional en la organización de ferias. Un año más, la confianza depositada en IFEMA por nuestras empresas expositoras, y los profesionales y visitantes que han acudido a la llamada de nuestras ferias, ha sido el factor clave que ha permitido que 2009 se saldara con unos resultados razonablemente positivos de actividad, en un ejercicio en el que ha dominado una complicada situación económica. Por ello quiero aprovechar la oportunidad que me ofrecen estas páginas, para agradecer nuevamente este respaldo que ha contribuido decididamente a afianzar la actividad de IFEMA y su posicionamiento en el mercado español y en el panorama ferial internacional.

La organización de congresos es otra de las piezas clave de la organización que dirige, ¿cómo funciona esta segunda gran área del negocio? ¿Tiene tanto peso como las ferias?
Instituto de Investigación de la Universidad Bocconi de Milán, en su informe CERMES, nos considera los número uno de Europa en cuanto a capacidad de organización y el cuarto en lo relativo a desarrollo de ferias internacionales. Junto a la cartera de certámenes celebrados en la Feria de Madrid, entre ferias propias, organizadas por terceros y congresos con exposición, IFEMA vio intensificada su actividad como centro de Convenciones y Congresos, lo que otorga a Madrid el privilegio de ser hoy una de las ciudades europeas de mayor atractivo para el turismo de negocios. En este renovado impulso a la internacionalización de la institución y su actividad, han contribuido decisivamente nuestra red de delegaciones en los principales mercados de interés, así como el programa de colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, con la que compartimos 35 técnicos de comercio exterior, que realizan una intensa labor de promoción y de análisis de mercados.
¿Qué ventajas ofrece Madrid como centro de organización de este tipo de eventos? No hay más que ver las cifras. IFEMA es un consorcio de varias administraciones. Por un lado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio e Industria, y Caja Madrid. Nuestro objetivo ha sido siempre el de contribuir al desarrollo de la actividad económica madrileña. Y podemos decir con orgullo que, después del Aeropuerto de Madrid-Barajas, el impacto económico de la actividad de IFEMA en Madrid se concreta en esos 2.000 millones de euros de aportación al PIB madrileño, así como en los más de 40.000 empleos que se generan en nuestro entorno. Además, tratamos de responder con premura a las nuevas necesidades del mercado y por esa razón permanecemos atentos a las nuevas tendencias, con el fin de ofertar nuestros servicios a las empresas que contribuyen a desarrollar nuevos modelos de negocio.
¿Cuáles son las principales cifras de la organización durante el ejercicio anterior y cómo esperan cerrar el año 2010, que acaba de comenzar?
Durante el año pasado, IFEMA organizó 76 ferias y congresos, con más de 400 actos y convenciones, a las que se unieron 23 ferias organizadas por entidades independientes y siete congresos con exposición. En total, contamos con más de 20.000 empresas expositoras, con una presencia internacional del 27% y 980.000 metros cuadrados de superficie de exposición que albergaron a 3 millones de visitantes, de los cuales, cabe destacar un aumento del público profesional debido a la alta especialización de nuestros salones. Unos datos que confirman nuestra capacidad de gestión y nuestra posición como la institución ferial líder en España, y una de las primeras de Europa. La actividad de Convenciones y Congresos de IFEMA confirma a los recintos de Feria de Madrid como uno de los mayores espacios de reuniones internacionales. La apuesta por la línea de crecimiento en esta área se vio apoyada por una nueva imagen de marca que otorga mayor identidad y transmite los conceptos de versatilidad, diseño, equipamiento y tecnología que ofrecen los espacios de la Feria de Madrid. y que han albergado a más de 400 eventos.

[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio