Félix Revuelta Fernández, presidente de Naturhouse

Juan Comas Nuestro entrevistado es burgalés, criado en La Rioja y presidente de la Unión Deportiva Logroñés. Desde muy joven compaginó estudios y ayuda en los negocios familiares. En 1973 inició su andadura profesional hasta 1986, cuando fundó su primera empresa, Kiluva, estrictamente familiar. En el año 1991 creó Naturhouse, que en algo más de […]
'}}

Juan Comas

Nuestro entrevistado es burgalés, criado en La Rioja y presidente de la Unión Deportiva Logroñés. Desde muy joven compaginó estudios y ayuda en los negocios familiares. En 1973 inició su andadura profesional hasta 1986, cuando fundó su primera empresa, Kiluva, estrictamente familiar. En el año 1991 creó Naturhouse, que en algo más de 25 años se ha posicionado como líder en su sector.

¿En qué consiste el negocio de su empresa, por qué se decidió por el sistema de franquicias para su expansión y cómo fueron sus inicios?
El negocio de Naturhouse es ayudar a las personas que quieren perder peso y adquirir unos hábitos alimenticios más saludables. Y para ello les acompañamos a lo largo de todo el camino, con consultas personalizadas para definir su situación y necesidades, planes de alimentación adaptados a su estilo de vida, complementos alimenticios de apoyo, para los que contamos con fábricas propias, estamos presentes en toda la cadena de valor, con apoyo y seguimiento continuo a los clientes mientras estén con nosotros.
El sistema de franquicias es el mejor para nosotros, no mantenemos más del 10% de las tiendas en propiedad, porque es un negocio de baja inversión y alta rentabilidad, un modelo de negocio muy claro que el franquiciado puede llevar sin problema y obtener unos ingresos interesantes, realizando un trabajo que le permite desarrollar sus habilidades profesionales, sea su formación en el ámbito de farmacia, nutrición e incluso química. Y obtener no sólo un buen rendimiento económico, sino una satisfacción personal, ya que el factor psicológico es esencial en su día a día. Somos grandes creadores de autoempleo y palanca del emprendimiento.
¿Cuáles han sido los grandes hitos de Naturhouse en estos años y por qué han superado ustedes a su competencia?
Nuestros grandes hitos han sido la consolidación del negocio en España, la salida a Bolsa y la expansión internacional de la compañía y todo ello gracias a tener un modelo de negocio diferenciado del resto y a haber sabido cuidar la marca con mucho mimo, trabajando siempre con seriedad, transparencia, profesionalidad y cercanía. Frente a casos de falta de seriedad e incluso de honestidad con el cliente, nosotros nunca nos hemos dejado arrastrar por eso, hemos preferido ir avanzando paso a paso, creciendo cuando tocaba, pero siempre con transparencia y llamando a las cosas por su nombre. Pero la clave de esta empresa es su equipo, el talento, nuestro modelo de negocio depende mucho de las personas que lo pongan en marcha.
El modelo de negocio de Naturhouse que usted puso en marcha hace 25 años, ha demostrado ser un éxito, con 6,5 millones de clientes e implantación en 32 países en 4 continentes, siendo utilizado incluso como ejemplo en las escuelas de negocio. ¿Cuál es el secreto?
El éxito de nuestro modelo consiste en haber logrado una marca, una especialización que el mercado ha reconocido. Se basa en la implantación de un método propio y diferenciado, el Método Naturhouse, que combina la venta de complementos alimenticios con el asesoramiento y seguimiento personalizado gratuito por parte de un especialista titulado. El que Naturhouse esté presente en toda la cadena de valor es clave, lo que garantiza en todo momento el suministro. Con esa combinación hemos sabido ganarnos la confianza y fidelidad de nuestros clientes que es la clave de cualquier negocio. Antes de cerrar el modelo atravesamos una larga y necesaria etapa de prueba y error, de conocer y escuchar a las personas que necesitaban mejorar su alimentación y perder peso. En el ámbito empresarial, además, ponerle pasión es importante y yo siempre he querido estar en primera línea, dispuesto a aprender y a trabajar como cualquiera en la empresa, y rodeado de un equipo de profesionales muy serio y cualificado.
La compañía ha fomentado el emprendedurismo y el autoempleo con su modelo de franquicia. ¿Qué valoran sus franquiciados frente a otras opciones que hay en el mercado?
Nuestro método atrae a personas que buscan el autoempleo porque tiene un modelo de trabajo muy definido, les permite aplicar un método ya probado con éxito e incorporar su aportación profesional y personal en el trato directo con las personas, la independencia que deseen y el inicio guiado en la medida que lo necesiten. Somos grandes creadores de autoempleo, especialmente en el sector femenino. No digo nada nuevo si afirmo que las mujeres lo tienen más difícil para trabajar, lamentablemente lo corroboran las estadísticas cada año, y nosotros les ofrecimos una opción atractiva cuando lo tenían muy difícil, hablamos de hace más de veinte años, y se lo ofrecemos hoy, cuando la conciliación se está convirtiendo en una de las piedras angulares de la sociedad del futuro, esa conciliación pasa muchas veces por emprender un negocio que te permita tener una seguridad financiera y poder compatibilizarlo con el cuidado a la familia.
¿Qué le ha supuesto a Naturhouse salir a Bolsa y estar expuesto a las exigencias de transparencia que implica cotizar en el mercado?
Teníamos una gran ilusión porque Naturhouse saliese a cotizar y la pudimos cumplir el 24 de abril de 2015. Como ya he explicado la salida a Bolsa de Naturhouse, ha supuesto en primer lugar una gran satisfacción personal para mí, porque conseguir salir a Bolsa supone un reconocimiento a una gestión bien hecha, y la confianza de que nuestro modelo de negocio funciona y se espera que lo siga haciendo en el futuro. Por otra parte, garantiza una mayor profesionalización de la gestión y la continuidad del negocio en el futuro. En cuanto a la regulación y supervisión, he de decir que siempre hemos sido una compañía muy estricta con las normas y ser una cotizada supone mostrar a todos que estás cumpliendo, que eres transparente y que pueden confiar en ti. Además, para una empresa con una presencia internacional fuerte, como la nuestra, estar en los mercados financieros es un valor añadido y una garantía para nuestros franquiciados y masterfranquiciados presentes y futuros. Durante 2016, Naturhouse ha batido a los principales índices de la Bolsa española y está entre las 10 compañías más rentables en términos de rentabilidad por dividendo.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio