Eva María Belinchón Sánchez, consejera delegada de Grupo Maser

Carmen Peñalver   La calidad del producto y la excelencia en el servicio que proporciona a sus clientes, permite a Grupo Maser ser líder. Es una empresa familiar con una experiencia de 45 años, formada por un equipo de profesionales comprometidos y alineados para dar solución a empresas y particulares en diferentes entornos. Han desarrollado […]
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Carmen Peñalver

 

La
calidad del producto y la excelencia en el servicio que proporciona a sus
clientes, permite a Grupo Maser ser líder. Es una empresa familiar con una
experiencia de 45 años, formada por un equipo de profesionales comprometidos y
alineados para dar solución a empresas y particulares en diferentes entornos.
Han desarrollado un sistema de trabajo muy eficaz con los últimos avances
tecnológicos. Su apuesta por las tendencias más actuales les permite estar
presentes y disponibles en internet y en las redes sociales donde sus clientes
pueden encontrar información directa y actualizada de todos los servicios de
las tres empresas que componen el grupo: Maser, Soprobel y Lusso and Prodec.

 

Háblenos
del Grupo Maser. ¿Qué compañías lo integran y en qué sectores y actividades
están presentes?

Grupo Maser está integrado por tres
empresas que se dedican a sectores diferentes, Maser, sector industrial; Soprobel,
sector servicios; y Lusso and Prodec, sector HORECA


Háblenos
de los pilares del grupo, o sea, marcas, nueva empresa, etc.

Maser como empresa madre fue creada hace
45 años dedicada a la distribución de algunas marcas en España, Portugal y
Angola. Hace unos años, pensamos que debíamos expandir nuestro know how a otros países y para ello
comenzamos la aventura de la creación de tres marcas propias Belcare, Bellux y
Belcut


Tienen
cuatro áreas de negocio,
detállelas. ¿Bajo qué marcas propias y cuáles son los perfiles de sus clientes
para cada una de ellas?

Maser, nuestra empresa madre, se dedica
a la comercialización y fabricación de maquinaria y utensilios para la
industria de la piedra, cerámica, el vidrio y la construcción.

Soprobel, se dedica al tratamiento de
superficies de piedra y cerámica, aprovechando el gran conocimiento que tenemos
en este campo y nuestra dilatada experiencia en este sector.

Por último, Lusso and Prodec es una
empresa dedicada al sector HORECA. Comercializamos maquinaria de café,
porcelana y café tanto en grano como en capsulas.


Aunque
el espíritu empresarial de la familia les ha llevado durante estos años a
abordar más proyectos, ¿es emprender e innovar algo presente en su día a día?

Como empresa familiar, uno de nuestros
pilares es la conservación de nuestras empresas a largo plazo y por ello
debemos adaptarnos a este mundo que está cambiando constantemente. Desde que
era niña, mi padre nos enseñó a que hay que trabajar duro para conseguir lo que
uno desea y que hay que estar en continua evolución, no podemos quedarnos
parados y ello lo hemos llevado a cabo introduciendo productos innovadores
continuamente, adaptando nuestras empresas a las últimas tecnologías y
emprendiendo en otros sectores.


España
es un país de pymes y empresas familiares. ¿Cuáles son los puntos fuertes de
este último tipo de empresas? ¿Qué significado le daría usted a la palabra
“compromiso”?

Uno de los puntos fuertes de las
empresas familiares es nuestro sentido de la continuidad, no tenemos empresas
para venderlas en unos años, pensamos en lo que nuestros progenitores han
creado, lo conservamos y nuestro objetivo es que perdure en la figura de
nuestros hijos. Ello nos lleva a pensar en el largo plazo, ser cautos con las
inversiones, pensar en la liquidez de nuestros negocios, en definitiva, ser
conservadores.

Tenemos un gran compromiso, ya que
nuestros padres han confiado en nosotros para perdurar lo que han creado y ello
nos lleva a estar comprometidos e implicados.


Cuando
se habla de profesionalizar la empresa familiar, ¿a qué nos referimos? ¿Cómo se
organiza ese importante paso? ¿Y cómo se aborda e implementa un tema tan
crítico como el relevo generacional?

Pienso que la profesionalización de las
empresas familiares es algo fundamental, captar talentos fuera de la familia
que nos ayuden a crecer y a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Las
empresas familiares normalmente continúan su dirección con la siguiente
generación, pero debemos pensar que la persona que nos releve no debe estar ahí
sólo por ser familia, debe ser una de las mejores preparadas, un apellido no te
da derecho a dirigir una empresa, hay que ganárselo.  Por ello, estamos preparándonos desde que
somos pequeños, quizá nos exigen mucho para poder algún día relevar a nuestros
padres, pero ese esfuerzo tiene su recompensa a largo plazo.

Las empresas
familiares tienen muchas peculiaridades porque estamos mezclando familia y
trabajo, pasamos las vacaciones, las navidades con nuestros jefes, hermanos,
primos, y luego trabajamos juntos cada uno en su puesto en el día a día. Esto
no es fácil, pero debemos pensar que cuando estamos en la empresa, la familia
no es la prioridad, es la empresa, y la gente que trabaja con nosotros y
debemos desempeñar nuestro cargo con la mayor profesionalidad posible.


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Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


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