Esteban Rivas Vázquez, presidente de Grupo Esteban Rivas

Manuel de los Santos Esteban Rivas es una empresa madrileña, de marcado carácter familiar, con más de 65 años de presencia en el mercado español.Su fundador fue Esteban Rivas Martín, de origen humilde, que empezó a trabajar muy joven, pues tenía que contribuir con su esfuerzo a la maltrecha economía familiar. Inició sus actividades empresariales […]
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Manuel de los Santos

Esteban Rivas es una empresa madrileña, de marcado carácter familiar, con más de 65 años de presencia en el mercado español.
Su fundador fue Esteban Rivas Martín, de origen humilde, que empezó a trabajar muy joven, pues tenía que contribuir con su esfuerzo a la maltrecha economía familiar. Inició sus actividades empresariales en 1955, con la compra de un viejo y deslucido autocar, de segunda mano, y que dadas sus precarias condiciones sólo le permitía realizar pequeños traslados locales.

Él siempre decía que "en los negocios, lo primero era trabajar, lo segundo, trabajar y lo tercero, trabajar; y que sólo así, se podría presentar la suerte".
Coincidiendo con el desarrollo económico durante los años 60 en nuestro país, no sólo consiguió sacar adelante el pequeño negocio familiar, sino que en pocos años logró situarlo a la vanguardia del sector del Transporte Discrecional de Viajeros por Carretera.
Poco antes de morir, fue galardonado con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Cuéntenos cómo está la compañía organizada y dividida por áreas de actividad a día de hoy.
Esteban Rivas tiene una organización clara y sencilla, y su estructura accionarial es exclusivamente familiar.
En la actualidad, el grupo desarrolla las siguientes actividades: Transporte discrecional de viajeros por carretera, Alquiler de vehículos comerciales, Alquiler de espacios, Explotación de aparcamientos, Mantenimiento de flotas, Mudanzas y portes de mercancías, Hostelería, Negocios inmobiliarios.
Para el desarrollo de estas actividades, disponemos de más de 60.000 metros cuadrados de instalaciones en las comunidades de Madrid y Castilla La Mancha.
En el servicio de transporte, movemos diariamente entre 200 y 250 vehículos, dependiendo de la estación del año, y ofrecemos cobertura de servicio en toda España.

¿Cuáles son los perfiles de sus clientes?
En nuestra actividad de transporte de viajeros, estamos presentes en los tres segmentos del mercado: transporte turístico y de congresos, transporte escolar y transporte de personal de empresa. Nuestros clientes son, básicamente, empresas, turoperadores, centros de enseñanza y particulares.
En la explotación de aparcamientos y servicios de mantenimiento, nuestros usuarios son transportistas de mercancías y viajeros -locales, nacionales e internacionales-, que acuden a nuestras instalaciones de modo ocasional o indefinido.
Nuestros servicios de alquiler de vehículos comerciales (furgonetas y furgones), alquiler de espacios, mudanzas y portes (último servicio creado) son requeridos por empresas y particulares.
El negocio de hostelería está orientado, fundamentalmente, a los clientes de nuestros aparcamientos.

¿Qué decisiones estratégicas han tomado en la dirección con una visión de largo plazo a raíz de la pandemia?
Actuamos con la mayor celeridad que nos fue posible. Lo primero, fue ajustar la plantilla a nuestra nueva realidad económica. Lamentablemente, tuvimos que hacer un ERTE en el que se vio afectado entre el 30% y el 100% de nuestros trabajadores, dependiendo de su especialización. Posteriormente, el ERTE se ha ido adaptando a la evolución favorable de la pandemia.
Buena parte de nuestro personal comercial y administrativo está, todavía, en situación de "teletrabajo", con jornadas reducidas y adaptadas a las necesidades reales de la Empresa.
Por otro lado, desde el primer momento tratamos de hacer el máximo acopio de recursos financieros, pues no sabíamos -ni todavía sabemos-, cuánto podía durar esta difícil situación económico-sanitaria.
Por último, pusimos en marcha los procesos y protocolos normativos para velar por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores.
Aun así, durante esta pandemia decidimos crear nuestra nueva división de mudanzas y portes de mercancías.

¿Es el crecimiento orgánico la única vía para ello en la compañía o han valorado operaciones corporativas?
Esteban Rivas, fundamentalmente, ha crecido de manera orgánica, pero también ha contribuido a este crecimiento la diversificación horizontal de sus actividades, así como la adquisición de empresas de sus distintos sectores de actividad, lo que ha venido aportando importantes sinergias en la explotación.

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