Eric Viale se graduó en la Universidad de Angers, Francia y en la Universidad de Houston, EE.UU. Tiene 25 años de experiencia en hospitalidad (10 años con Accor y 15 años con IHG) tanto a nivel hotelero como corporativo. Su experiencia incluye la gestión de ingresos, comercial y de operaciones. Ha sido gerente general en tres hoteles InterContinental, así como gerente general del área para Portugal.
Actualmente, es director general de IHG Hotels & Resorts para el Sur de Europa, CEI y Georgia y responsable de impulsar el rendimiento comercial y de operaciones en todo el complejo hotelero franquiciado y gestionado del Sur de Europa, que incluye Francia, Portugal, España, Italia y Turquía.
¿Europa y en particular España, siguen siendo un mercado objetivo de crecimiento para IHG Hotels & Resorts?
El ritmo de retorno de la demanda de IHG Hotels & Resorts es muy alentador a medida que los viajes se incrementan cada vez más, y estamos apoyando a nuestros propietarios, operativa y comercialmente, durante este período de cambio. La fortaleza de nuestras marcas, plataformas y escala nos da confianza en las perspectivas de IHG, tanto en términos de superar los niveles anteriores de rentabilidad como de ofrecer un crecimiento líder en la industria hotelera en los próximos años. Hubo una mejora significativa en el comercio en el cuarto trimestre de 2021, lo que nos muestra que donde las personas pueden viajar, están viajando.
Más concretamente, el mercado español demuestra cómo nuestras marcas pueden convivir con éxito en un mercado compartido. Actualmente España cuenta con 1 Six Senses, 2 Kimpton, 2 hoteles InterContinental, 3 hoteles Hotel Indigo, 1 Crowne Plaza, 2 Holiday Inn y 18 hoteles Holiday Inn Express, un total de 27 hoteles y 3.479 habitaciones. Sabemos que podemos seguir creciendo, utilizando nuestra diversa cartera de marcas y tenemos 13 hoteles en proyecto.
Cada marca va viento en popa; por ejemplo, Kimpton se lanzó por primera vez en España en 2019 con la apertura de Kimpton Vividora en el vibrante barrio gótico de Barcelona, y la marca acaba de crecer en España con la apertura de Kimpton Aysla Mallorca en 2022. Esta propiedad de 79 dormitorios se encuentra junto a Santa Ponsa Golf, uno de los campos de golf más famosos de la isla, y a solo 30 minutos en coche del aeropuerto de Palma de Mallorca.
También se ha inaugurado en 2022 el Holiday Inn Sant Cugat cerca de Barcelona. Convenientemente ubicado en las afueras de Barcelona, la propiedad de nueva construcción de 208 llaves será el Holiday Inn más nuevo de Iberia, mostrando de manera experta los últimos estándares de la marca Holiday Inn, incluido el dinámico Open Lobby.
Y, por último, se abrirán tres establecimientos en zonas aeroportuarias Holiday Inn Express, en las ubicaciones clave de Madrid, Bilbao y Sevilla.
Hay espacio para que todas nuestras marcas prosperen y el crecimiento responsable es un elemento esencial para lograr el éxito, ya sea en España o en todo el mundo. Lo que une a nuestras 17 marcas hoteleras es la determinación de garantizar retornos excepcionales y seguir siendo las marcas favoritas de nuestros clientes.
IHG es también una de las únicas compañías hoteleras que ha lanzado una nueva marca durante la pandemia, mostrando la fuerza y el ingenio de la compañía. Con el lanzamiento de Vignette Collection, nuestra nueva marca de lujo y estilo de vida, hemos introducido seis marcas en los últimos cuatro años y ampliado nuestra cartera a 17 marcas, lo que significa que tenemos algo para cada propietario e invitado. Vignette Collection, lanzado el 24 de agosto de 2021, ofrece a los propietarios de hoteles independientes de clase mundial la oportunidad de conservar su identidad distintiva, al tiempo que se benefician de nuestra escala global, experiencia en lujo y estilo de vida y el programa de lealtad IHG Rewards.
Firmado y anunciado oficialmente, el debut europeo de nuestra nueva marca de colecciones de lujo Vignette Collection, se cerró un acuerdo histórico con tres propiedades. Estamos muy orgullosos de que, en asociación con el grupo propietario JJW Hotels & Resorts (JJW), los tres primeros fichajes de Vignette Collection se encuentren en el sur de Europa (Portugal y Austria). La asociación estratégica reúne algunos hoteles fantásticos que demuestran la amplitud y diversidad de la marca (ciudad y resort). Las tres propiedades son el Grand Hotel Wien, Viena, Austria, y Penina Resort & Golf y Dona Filipa Hotel, ambos en la región portuguesa del Algarve. Esta firma demuestra el fuerte apetito de los propietarios por la Colección Vignette, que se lanzó como el miembro número 17 de la familia de marcas de IHG. Tampoco olvidemos la firma de voco Algarve, que añade un nuevo impulso dentro de Europa.