Manuel de los Santos
SIA es una compañía dedicada a las soluciones corporativas y como tales son demandadas por grandes organizaciones en todos los sectores. En cualquier caso, por su trayectoria están especialmente presentes en la Banca, Seguros, Administraciones Públicas estatales y autonómicas, Sanidad, Energía, Industria, Distribución, Infraestructuras y Comunicaciones. Están presentes en la mayor parte de las grandes empresas de España y Portugal y en los mayores organismos públicos.
Indíquenos los valores y cultura de SIA.
Los valores son los que permiten mantener el rumbo y marcar un estilo propio y se articulan alrededor de una vocación y cultura de servicio a nuestros clientes. Somos una empresa que pone la relación a largo plazo y la entrega de valor al cliente en el centro de nuestra forma de trabajar, de colaborar, de innovar, de seleccionar las tecnologías con las que trabajamos. Nuestros valores se centran en la especialización e innovación para entregar valor al cliente, pero también en la integridad, honestidad, fidelidad y compromiso con los mismos, con empleados y con socios para mantener las relaciones a largo plazo y fomentar la imaginación, el diálogo y colaboración para poder responder con agilidad a las cambiantes condiciones de los entornos de negocio. Todavía seguimos trabajando, cada vez con proyectos más exigentes e innovadores, con clientes con los que empezamos hace más de 25 años. Estamos muy orgullosos de ser considerados por nuestros clientes como sus socios tecnológicos o de servicio de referencia.
¿Cuáles son sus productos/servicios que ponen en el mercado y cuáles los más demandados?
Ahora SIA ofrece una amplia gama de soluciones especializadas en Seguridad, Gobierno TIC, Gestión de Datos, Comunicaciones e Infraestructuras de CPD. El mercado nos reconoce nuestras competencias en Seguridad, en especial CiberSeguridad, Gestión de Identidades y Criptografía y Firma Digital. Pero, aunque menos conocido, porque es un entorno más restringido, somos muy fuertes en interconexión de centros de datos, y la protección (cifrado) de comunicaciones. También en el área de Infraestructuras y Gobierno TIC, ayudamos a grandes organizaciones a optimizar sus inversiones y gastos en TI, mediante el control de licencias software, pero también organizando la operación de la TI como servicios al negocio mediante gestión de KPI orientados a costes y negocio. Algunas de estas líneas son fundamentales en las iniciativas de Transformación Digital de nuestros clientes, o en la reorganización de sus servicios TI, aprovechando plataformas y soluciones en la Nube. En los últimos años ha habido una demanda sustancial en nuestras capacidades de adecuación al nuevo reglamento de protección de datos, incluyendo las soluciones tecnológicas de gestión, monitorización y protección necesarias para asegurar las exigencias alrededor de la privacidad de datos de clientes, usuarios y empleados.
¿Cuáles son sus tres Unidades de Negocio?
La empresa empezó con las actividades de integrador de sistemas, que corresponde a nuestra unidad de Infraestructuras, y con el tiempo se agregaron las unidades de Consultoría y de Cloud y Servicios Gestionados. Cada vez es más frecuente que en proyectos o en servicios se requiera la participación de las tres, porque lo importante es el valor que se entrega al cliente y por lo tanto la especialización y competencias requeridas para poder hacerlo. En la actualidad las tres unidades cuentan con un número equivalente de profesionales, y es frecuente el paso de una unidad a otra. En relación a la contribución al negocio la división de Infraestructuras contribuye con un porcentaje ligeramente mayor, porque le corresponde la venta de productos, si bien hay una constante tendencia a converger dada la importancia creciente de los servicios de valor añadido en Consultoría y de la oferta SOLaaS (solutions as a service) en la división de Cloud.
Recientemente se han publicado noticias sobre la participación de SIA en el proyecto de Receta Electrónica del SESCAM, ¿qué aporta SIA en este tipo de servicios?
Es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos porque nos ha permitido convertirnos en socios tecnológicos del SESCAM, en un tema que persigue cumplir con el mandato del Reglamento Europeo de firma electrónica, a la vez que mejorar la experiencia de usuario de los profesionales y ahorrar costes a la Administración Pública. Para eso ha sido importante nuestras capacidades como integrador especialista y nuestra acreditación como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza bajo el reglamento eIDAS de Firma electrónica. Esta nueva reglamentación establece las condiciones en que los Estados miembros deberán reconocer los medios de identificación electrónica de las personas físicas y jurídicas, así como las normas para los servicios de confianza y un marco jurídico para las firmas electrónicas, los documentos electrónicos o los servicios de entrega electrónica certificada.