Enrique Ordieres Sagarminaga, presidente de Laboratorios Cinfa

Miguel A. Gallego Laboratorios Cinfa se fundó en 1969 por un grupo de farmacéuticos, liderados por el navarro Ezequiel Lorca, con el objetivo de devolver a la profesión su protagonismo en la producción de medicamentos. Desde entonces, su trayectoria empresarial siempre ha estado marcada por el servicio a la farmacia y al ciudadano. Forma parte […]
'}}

Miguel A. Gallego

Laboratorios Cinfa se fundó en 1969 por un grupo de farmacéuticos, liderados por el navarro Ezequiel Lorca, con el objetivo de devolver a la profesión su protagonismo en la producción de medicamentos. Desde entonces, su trayectoria empresarial siempre ha estado marcada por el servicio a la farmacia y al ciudadano. Forma parte de su esencia.

¿Cuáles han sido los principales hitos de la compañía?
En 1969, lanzamos nuestro primer medicamento y en 1973, comenzamos nuestra diversificación iniciando nuestra línea de ortopedia. A mediados de los 90 abordamos el desarrollo de los medicamentos genéricos, que vieron la luz en 1998. De esta forma, la primera década del año 2000 fue la de nuestra consolidación y los últimos años han estado marcados por la diversificación, con nuevas líneas como la dermofarmacia (2010) y la nutrición. Además, hemos reenfocado nuestra estrategia de internacionalización, con el inicio de nuestra actividad comercial en zonas claves como los países del Golfo Pérsico (llegamos a Emiratos Árabes en 2012).
Es meritorio que a día de hoy su capital siga siendo cien por cien español. ¿Cuántas líneas de productos tienen en su vademécum? Háblenos de ellas.
Cinfa cuenta con cinco líneas de productos: medicamentos genéricos de todas las áreas terapéuticas, que incluye fármacos de alta especialización indicados para oncología y trasplantes; medicamentos de consejo farmacéutico y el cuidado de la salud (marcas como Pharmagrip®, Cinfatós® y Respibien® son referencia para el ciudadano); soluciones de movilidad (nuestra marca Farmalastic, líder en ortopedia en la farmacia, ha entrado en 2016 en el ámbito deportivo), la línea de dermofarmacia, desarrollada por Cinfa, bajo la marca Be+; y, finalmente, nuestra línea de soluciones nutricionales Ns. En total, más de 1.300 productos que ponemos a disposición de los ciudadanos a través de las farmacias. Además, hemos dado un salto cualitativo importante al introducirnos en el complejo mundo de la biotecnología.
Tienen dos plantas de elaboración de medicamentos. ¿Dónde están situadas y qué elabora cada una de ellas?
En efecto, Cinfa cuenta con dos modernas plantas industriales de producción, ambas ubicadas en Navarra, que suman 70.000 metros cuadrados..
Por un lado, la planta de Huarte, ocupa una superficie de 17.000 metros cuadrados y en ella se lleva a cabo la producción industrial de sólidos orales (cápsulas y comprimidos) y también de líquidos y sobres, en total, más del 90% de la producción industrial de Cinfa.
La segunda planta, situada en la localidad de Olloki, también en Navarra, está levantada sobre un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y está integrada por un laboratorio dotado de tecnología puntera y una nave de producción de medicamentos genéricos de alta especialización, además de por un almacén automatizado, un centro de expedición y picking y una nave de acondicionamiento. Estos medicamentos, debido a la alta complejidad en su desarrollo farmacéutico y clínico, requieren de medidas especiales durante el proceso de fabricación, que desarrollan operarios altamente cualificados.
Cinfa ha dispensado en 2015 más de 117 millones de envases de medicamentos, siendo líderes nacionales. ¿Cuáles son las claves de su éxito en el mercado español?
Nuestras claves son principalmente tres: una mirada puesta siempre en el futuro, que nos permite abordar nuevos retos; nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación a las dificultades del mercado farmacéutico, que es muy complejo y cambiante; y, sobre todo, las personas de Cinfa, que trabajan cada día dando lo mejor de sí mismas.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio