Eloi Planes Corts, consejero delegado y director general de Grupo Fluidra

Diego Roves   El agua es un bien escaso e indispensable para la vida. Y, al mismo tiempo, la razón de ser de Fluidra, una compañía española que, desde el momento de su nacimiento como fabricante de piscinas, surgió con miras a los mercados internacionales. Así se convirtió en una de las empresas españolas pioneras […]
'}}

Diego Roves
 
El agua es un bien escaso e indispensable para la vida. Y, al mismo tiempo, la razón de ser de Fluidra, una compañía española que, desde el momento de su nacimiento

como fabricante de piscinas, surgió con miras a los mercados internacionales. Así se convirtió en una de las empresas españolas pioneras en alcanzar países a los que

aún no había llegado ningún inversor español. Cuatro familias forman el principal accionariado de este grupo que ha logrado tener presencia en 41 mercados, empleando a

3.700 personas y trabajando con el agua con responsabilidad y sostenibilidad. Hay cuatro áreas de actividad en su catálogo -piscinas, tratamiento de aguas, conducción y

control de fluidos y riego con las que el futuro se aventura halagüeño para Fluidra, ya que su consejero delegado y director general, Eloi Planes Corts, ve potencial

en todas ellas debido a la gran diversidad de países en los que trabajan, y en los que no dejarán de seguir profundizando, así como en otros nuevos donde continuar

expandiéndose.

 
¿Cuántas empresas componen el grupo y cómo está estructurado?
Más o menos, el grupo es un universo de unas 90 empresas. Tenemos dos grandes actividades: producción -con compañías focalizadas en tecnología, ya sean plantas de

iluminación, tratamiento de aguas, químicos, metalúrgicos- y distribución -con actividad propia en 41 países, incluso con dos empresas en algunos de esos mercados por

su tamaño-. Para llevar todo esto tenemos cinco divisiones: una industrial y cuatro geográficas (Sur de Europa; Norte de Europa, Oriente Medio y África; Asia y

Pacífico-América). Son cinco direcciones generales en total. Para la distribución estamos bien organizados y contamos con más de 120 centros.

 
¿En qué sectores tienen ustedes actividad y qué servicios prestan?
Tenemos actividad en cuatro sectores: piscinas, donde somos líderes mundiales con dos vertientes -residencial y pública-, tratamiento de aguas, conducción y control de

fluidos y riego.

 
De todas las unidades de negocio con que cuenta Fluidra, ¿cuál es la que mayor crecimiento puede tener a corto y medio plazo?
Vemos potencial en las cuatro. Unas por cuestiones geográficas y otras por capacidad de entrar en el mercado. Dos unidades van a tener desarrollo muy fuerte, el tema de

las zonas wellness, que está en tendencia, y el ámbito del control y conducción de fluidos.

 
¿Cuándo se inicia la internacionalización de la compañía? ¿En qué países están presentes y cuáles piensan abordar a corto plazo?
Se inicia en el propio nacimiento. Este proceso ha tenido un recorrido muy importante, hasta el año 2000, cuando teníamos presencia en muchísimos países, incluso en

aquellos donde pocos españoles habían llegado, como Australia por ejemplo. Después, hasta la actualidad, esto se ha acentuado. Anteriormente llevábamos un ritmo de

apertura de mercado de país por año. Ahora estamos abriendo dos o tres por año. Al principio eran mercados cercanos, como la zona europea y mediterránea, donde había

una fuerte cultura del agua. En esta área, tenemos presencia en países como Bélgica, Francia, Italia, Portugal y Suiza. Después, seguimos abriendo mercado en el área

del norte de Europa, Oriente Medio y África, destacando por ejemplo Austria, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Hungría, Polonia, Egipto, Jordania, Marruecos, Turquía y

Sudáfrica, entre otros. Ahora estamos muy focalizados en Asia y Latinoamérica, donde tenemos mucha presencia en mercados como el mexicano, brasileño, chileno, chino,

indio, tailandés, a los que hay que añadir otros como el estadounidense, entre otros muchos. Además, tengo que indicar que el 80% de nuestro producto se vende en el

extranjero.

 

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio