Desde su creación, su objetivo ha sido promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas para mejorar su competitividad. Para ello, concede préstamos bonificados y subvenciones a aquellas compañías españolas interesadas en desarrollar proyectos de I+D+i, siempre que cumplan unos criterios de excelencia tecnológica y de capacidad económico-financiera, así como un impacto esperado en el mercado. Su directora general es Elisa Robles Fraga desde febrero de 2012.
Consciente de esta situación, este organismo ofrece, con carácter general, préstamos parcialmente reembolsables a tipo de interés fijo (Euribor a un año, más 0,1%), con una cobertura financiera del 75% del presupuesto financiable que podrá llegar hasta el 85% en función de los fondos disponibles. Estas ayudas se podrán beneficiar, además, de un tramo no reembolsable de hasta el 20% del préstamo concedido, en función del tamaño de la empresa y de las características de cada proyecto.
Este año la dotación presupuestaria del CDTI ha sido de unos 600 millones de euros, lo que supone un incremento del 170% respecto a 2012. Esta cantidad, unida a los recursos propios y a los fondos europeos que gestiona, nos permite alcanzar unos compromisos de, aproximadamente, 852 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i.