Samaipata es un Fondo de “Venture Capital” (VC) que invierte en Europa en todo tipo de plataformas digitales con efectos de red en fases tempranas de su actividad. No tienen predilección por ningún sector en particular, aunque analizan bien las tendencias tecnológicas que les permitan evaluar mejor las oportunidades, que son muchas y de muy distinta naturaleza.
Háblenos de los orígenes de Samaipata en 2015, de sus fundadores y qué significa el nombre.
En abril de 2015 José del Barrio, mi socio en Samaipata, vende su startup La Nevera Roja a Rocket Internet por 100 millones de dólares tras 40 meses de actividad. Yo era accionista de la sociedad y mentor de José en aquella aventura. A las pocas semanas de la venta, José me cuenta que quiere reemprender creando un Fondo de venture capital y me invita para cofundarla. Ante tal provocación, no pude por menos que aceptar el reto y nos pusimos en marcha creando una gestora, Samaipata, y realizando la primera inversión en Deporvillage a finales de 2015.
Samaipata es el topónimo de un valle en medio de la selva boliviana, conocido por ser un micro-mundo, hogar de más de 25 culturas distintas que vivieron en paz y armonía durante siglos. José estuvo trabajando en un voluntariado en aquel paraje y se inspiró en él para el Fondo como referente de diversidad, de trabajo en equipo y como un modelo de creación de riqueza, en este caso en el ecosistema tecnológico europeo.
¿En qué tipo de operaciones participa habitualmente Samaipata? ¿Para qué fase de vida de la empresa, importes, sectores y geografías?
Invertimos en las fases tempranas de la actividad de una startup (“pre-Seed” o “Seed”), en todo tipo de sectores e industrias. Procuramos ser el lead investor de la ronda, maximizando el retorno a nuestros LPs, ayudando para ello a la startup a iniciar su andadura prestándole nuestro apoyo al emprendedor en todo lo que necesite, como por ejemplo contratar talento, levantar más fondos u organizar un equipo de ventas B2B. Para ello, contamos con nuestra propia experiencia y con la colaboración de 15 operating partners altamente cualificados para las distintas áreas de una empresa.
En estos momentos tenemos unos 140 millones de euros de activos bajo gestión. Con el segundo Fondo, comenzamos con inversiones de 500.000 a 2.000.000 de euros, y reservamos hasta 10.000.000 de euros para futuras rondas en nuestros potenciales "ganadores".
¿Cuál ha sido el desempeño hasta la fecha del primer fondo de Samaipata y qué esperan de él a futuro? ¿De qué compañías han salido ya y con qué retornos?
Hasta el momento hemos levantado dos Fondos. El Fondo I (30 millones de euros) está ya prácticamente invertido en su totalidad, con 17 startups en cartera, y en el Fondo II (107 millones de euros), cerrado en octubre de 2021, hemos realizado ya 7 inversiones.
Hasta la fecha hemos efectuado 24 inversiones con una graduación a Series A de más del 85%, lo que muestra la acogida de éstas entre nuestros colegas del VC internacional.
A pesar del poco tiempo transcurrido, hemos realizado dos salidas exitosas en el primer Fondo: FoodCheri (entrega de comidas a través de su aplicación móvil) y Deporvillage (comercio electrónico para entusiastas del deporte) que fueron vendidas a Sodexho y a ISRG (filial de JD Sports), respectivamente, por importes que han generado ya retornos sustanciosos para nuestros inversores (LPs). En términos generales, nuestro rendimiento está al nivel de los mejores VCs, y esperamos que continúe así en el futuro.
Nos sentimos especialmente orgullosos de que las startups de nuestra cartera hayan levantado fondos por más de 350 millones de euros tras nuestra entrada. Gestoras de VC de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como Atomico, KPCG, Index Ventures, Northzone y Bessemer Venture Partners, entre otras, son socias nuestras y trabajamos estrechamente con ellas ayudando a los fundadores de las startups en convertirlas en empresas sostenibles y rentables para los inversores.
Recientemente anunciaban el cierre de su segundo fondo, con 107 millones de euros, volumen que multiplica casi por cuatro el del primero (30 millones). ¿Quiénes han sido sus principales inversores?
Nuestra base de inversores incluye a individuos a quienes gusta nuestra tesis de inversión y la tecnología en general, incluyendo a otros emprendedores, family offices, así como fondos institucionales tanto públicos como privados.
Nuestros criterios de inversión en este segundo Fondo están bastante en consonancia con lo que hacíamos anteriormente, es decir invertir en plataformas digitales con efectos de red (Nfx) en toda Europa. Hemos detectado una enorme oportunidad de mercado que pensamos aprovechar en aquellas geografías que están creciendo rápidamente, con más capacidad de inversión y con presencia local gracias a talento de primer nivel.