Denia Martínez Chamorro, vicepresidenta y Vanesa Martínez Chamorro, CEO de Grupo Carinsa

Carmen Peñalver El inicio de la compañía fue en octubre del año 1993. En aquella época, las empresas que se dedicaban a la fabricación de aromas y fragancias, sólo atendían a las grandes multinacionales, dejando de lado el ‘middle market’, de manera que Alberto Martínez, padre de las actuales vicepresidenta y CEO de Grupo Carinsa, […]
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Carmen Peñalver

El
inicio de la compañía fue en octubre del año 1993. En aquella época, las
empresas que se dedicaban a la fabricación de aromas y fragancias, sólo
atendían a las grandes multinacionales, dejando de lado el ‘middle market’, de
manera que Alberto Martínez, padre de las actuales vicepresidenta y CEO de
Grupo Carinsa, vio un nicho de mercado que estaba desentendido y quiso convertirse
en el proveedor/’partner’ ideal para este tipo de empresas.
Ustedes tienen en la actualidad varias
divisiones de productos: Fragancias, Aromas, Preparados, Zootecnia, etc.
Indíquenos lo más significativo de cada una de ellas y a qué tipo de clientes
van destinados.
Buscamos
clientes del middle market con
soluciones para el consumidor final, innovando y desarrollando productos para
el bienestar del consumidor. Desde las Divisiones de Grupo Carinsa, queremos
dar un servicio integral a los clientes, innovando y aportando soluciones
integrales para el consumidor final.
Desde
la división de fragancias, damos servicio a los sectores de detergencia,
productos del hogar, cosmética corporal y ambientación y, a modo de ejemplo,
creamos productos disruptivos para nuestros clientes, como el suavizante con
tecnología de encapsulación biodegradable y sostenible.
Asimismo,
tenemos la división de alimentación humana, destinada a diferentes sectores
como la industria cárnica, confitería, snacks,
pastelería industrial, etc., y la división de zootecnia, destinada a hacer
aromas para piensos y petfoods.
Además
de las tres divisiones de aromas, fragancias y zooaromas, contamos con una
compañía (PAYMSA) destinada a buscar soluciones técnicas para la industria a
través de la mezcla de aditivos con acción tecnológica.


¿Cuál es la que más peso tiene en la
cifra de negocio y cuál la de más potencial de crecimiento?
Tanto
la división de alimentación humana como la de fragancias, están muy
equilibradas. Ambas áreas tienen mucho potencial, nos ven como a un partner con mucho potencial, no como un
mero proveedor más. Año tras año, vamos especializándonos en nuevos sectores.
Esta especialización está basada en la búsqueda, mejoras y soluciones al
mercado, y también la aportación de productos innovadores en cada uno de ellos,
apoyándonos en los mejores equipos humanos especialistas en cada una de las
áreas, e invirtiendo en equipos materiales, principalmente para las plantas
piloto, donde podemos reproducir la industria al servicio de nuestros clientes.


Uno de los pilares de Grupo Carinsa es
el departamento de I+D+I. Explíquennos brevemente qué aporta a la empresa y por
qué es tan importante apostar por la investigación en este campo.
Es
la apuesta clara por la innovación. Fruto de esa innovación, hemos realizado
productos disruptivos, muchos de ellos con patente como el chile dual o las
salsas sólidas, que acabamos de patentar recientemente, hasta tener una
tecnología de encapsulación de fragancias única con nuestro proyecto ECOSOFT,
basada en la sostenibilidad del medioambiente. Este proyecto ha sido financiado
en Fase II por Europa y mediante el mismo, Grupo Carinsa será la primera
empresa europea en tener unas instalaciones propias para fabricar
encapsulaciones biodegradables y sostenibles para el medio ambiente
Otro
ejemplo de innovación que estamos desarrollando es un friegasuelos que, al
fregar el suelo tiene un olor y, al cabo de las horas, se libera un olor
diferente que actúa de ambientador
Dentro
del área de cosmética, acabamos de ganar un proyecto que consiste en la
liberación de un ingrediente activo que, a través de parches o tejidos,
ayudarán a la regeneración de la piel, con lo que conseguiremos crear nuevos
productos que aún no están en el mercado. Además de otros en la división de
perfumería y alimentación.
Por
otra parte, el próximo año, tenemos previsto impulsar alimentos para usos
médicos especiales, ADUMES, buscando funcionalidad y que tengan buen sabor y la
textura adecuada y nuestra clara apuesta por la nutrigenómica, dentro de
nuestro proyecto europeo PREVENTOMICS. Otro campo que estamos impulsando es el
de la Neurociencia, que nos permite usar técnicas de salud para extrapolarlas
al sector de la alimentación y de la perfumería.

[Sigue en la versión impresa]

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