Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA

Juan Comas IFEMA es hoy uno de los grandes operadores de la industria internacional de ferias y congresos, por el reconocimiento de su gestión, por la calidad y versatilidad de sus espacios e infraestructuras, y por su capacidad de atraer grandes eventos.  Pero si algo sitúa de forma medible el posicionamiento de los organizadores es […]
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Juan Comas
IFEMA es hoy uno de los grandes operadores de la
industria internacional de ferias y congresos, por el reconocimiento de su
gestión, por la calidad y versatilidad de sus espacios e infraestructuras, y
por su capacidad de atraer grandes eventos. 
Pero si algo sitúa de forma medible el posicionamiento de los organizadores
es la relevancia mundial de sus ferias, y en este caso IFEMA cuenta al menos
con 3 de sus grandes ferias, como son FITUR, FRUIT ATTRACTION y ARCO, que se
sitúan entre las primeras del mundo.
¿Que ha
representado para IFEMA el reto de ser sede y asumir la producción de la COP
25?
Con la COP 25, IFEMA -y también Madrid
y nuestro país- demostró su enorme capacidad para acometer un desafío tan
grande como organizar en 18 días lo que normalmente se hace en 18 meses.
Estamos muy orgullosos de haber aceptado el encargo de la ONU, trasladado a través
del Ministerio de Transición Ecológica de España. El reto para IFEMA no fue
tanto el acoger un evento de 25.000 asistentes, ya que realizamos grandes
ferias como FITUR que recibe a 250.000 visitantes o alojamos grandes congresos
internacionales con más de 50.000 congresistas. El reto era cómo realizar la
producción de un evento de tal envergadura y complejidad técnica en tan escaso
plazo de tiempo.
Pero lo asumimos con total confianza y garantía, con una
coordinación perfecta entre el equipo de técnicos de la ONU y el personal
especializado de IFEMA, que fue indispensable para acometer perfectamente las
exigentes especificaciones  técnicas,
además de aspectos que requirieron una especial gestión, como la seguridad, las
telecomunicaciones, el montaje e incluso la gestión de prensa, con más de 2.000
periodistas acreditados de todo el mundo, o la
gestión de personalidades entre presidentes de gobierno y jefes de
estado. Sin duda, un reto apasionante, y con unos resultados y visibilidad
espectaculares.


¿Cuáles son
las grandes inversiones recientes que ha emprendido IFEMA, y cuáles proyectadas
a corto plazo, entre ellas la ampliación del recinto ferial?
Nuestra constante ha sido ser ambiciosos, y utilizar
la capacidad de generar recursos gracias a nuestra eficiente gestión, en el
desarrollo de un plan de inversiones que nos permita crecer y ganar en
competitividad. Dotar una cantidad de 100 millones en cinco años es algo
espectacular.
Unas inversiones que han ido dirigidas
fundamentalmente a fortalecer y modernizar nuestras infraestructuras
haciéndolas más tecnológicas, competitivas y eficientes. En este ámbito están
la implantación de un sistema de alta seguridad para el acceso de vehículos al
recinto; un sistema de megafonía de emergencias por todo el recinto, así como
la construcción de un pabellón específico para acoger grandes exposiciones
temporales dirigidas al público. En una segunda etapa, además de invertir en
herramientas de gestión, y también en soportes de comunicación, lo más
significativo, ha sido lo destinado a la mejora y acondicionamiento de lo que
representa una inversión estratégica para el negocio, como ha sido IFEMA
Palacio Municipal.
En este sentido, y a pesar de las circunstancias actuales, creemos
esencial cumplir con nuestro compromiso de inversiones, ya que sabemos que
nuestro papel será importante en la recuperación económica. Y por eso  no renunciamos a nada, tampoco al plan de
expansión en Valdebebas que presentamos a finales de 2019, y al que
destinaremos un presupuesto para sus primeras fases de 180 millones de euros.


¿Cómo
contribuye IFEMA al PIB de la Comunidad de Madrid y de la ciudad en un año
normal, fuera del COVID-19?
Somos el  segundo gran motor económico de la Comunidad
de Madrid, tras Barajas, debido al 
importante impacto que genera su actividad ferial y congresual, y su
capacidad de convocatoria. El último estudio que disponemos señala qua
aportamos  a las finanzas de Madrid 4.374
millones de euros anuales, y generamos más de 26 mil puestos de trabajo. Una
repercusión que
 en términos de Producto
Interior Bruto, representa el 3’2% del PIB
de la ciudad, y  el 2,1% en la Región.



El 21 de marzo entró en funcionamiento la primera
área del hospital, con el ingreso de 300 pacientes. Estamos en la cuarta semana
de abril. Háblenos de las grandes cifras del mayor hospital de campaña de
España: metros ocupados, camas, UCI’s, etc.
En total se han puesto a
disposición un total de 85.000 m2 de superficie para el despliegue de las
instalaciones sanitarias. El primer área del hospital, el Pabellón 5,  entró en funcionamiento el sábado 21 de
marzo, con el ingreso de cerca de 50 pacientes. Así mismo, se comenzó a
trabajar en dos pabellones más, que en menos de una semana han estado
preparados para acoger a más de 1.300 pacientes de COVID-19, derivados de
centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid. 
En cuestión de horas, se
han instalado  en los pabellones 7 y
9  un total de  38.000 m2 de pavimento linóleum;
26 kilómetros de tubería de cobre sanitario, para las canalizaciones de oxígeno
y vacío; 8 kilómetros de tubería de PVC; 13.000 metros lineales de estructura
de aluminio; 5.000 enchufes; 600 cuadros de luz; 330 puertas; 430 mostradores;
350 estanterías, y 600 sillas. Además, el pabellón 9 cuenta con 36 duchas y 48
lavabos, y el pabellón 7 con 24 duchas y 32 lavabos, que refuerzan las
instalaciones con las que ya cuenta Feria de Madrid.
Estimamos que
casi nos acercaremos a los 4.000 pacientes los que habrán sido tratados en el
que se convirtió en el hospital más grande de España.



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