José Luis Guerrero
Perteneciente a la cuarta generación de la familia Bodegas Frutos Villar y, sin embargo, ha triunfado profesionalmente en una empresa de la competencia, Bodegas Protos, de la que es director general desde 2009. Es Carlos Villar, un hombre con ideas claras y gran capacidad de comunicación.
Su liderazgo empresarial le ha aupado a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, además de la Asociación de Industriales y Comerciantes de Vino de Valladolid.
Y su inquietud por los negocios le ha llevado a promover un parque fotovoltaico. Evidencia juventud y experiencia, con un conocimiento profundo del sector vitvinícola, desde una atalaya de primera línea como es la histórica Bodega Protos en Peñafiel.
Protos ha realizado en los últimos años, coincidiendo con el periodo de crisis, una ambiciosa política de inversiones. ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
Desde 2004 a 2014 hemos invertido 50 millones de euros, una cantidad bastante grande para el sector vitivinícola. Han sido unas inversiones necesarias para mejorar instalaciones, capacidad productiva, calidad y dar una nueva imagen, todo ello con el objetivo de seguir creciendo. Ha sido un plan de inversiones muy ambicioso que ha permitido hacer realidad, entre otros proyectos, la construcción del nuevo cuartel general de Protos en Peñafiel, diseñado por Richard Rogers, y el desembarco de la empresa en la denominación de origen Rueda, con la marca Protos Verdejo. Ha sido duro porque ha sido un plan de inversiones muy grande para nuestro nivel de facturación, pero también la amortización de deuda bancaria se encuentra en un buen momento. Hemos amortizado casi el 75% de lo que teníamos hace 5 años. A 1 de enero de 2015 estamos con 10 millones de deuda bancaria, con un balance de 90 millones y unos fondos propios de más de 60.
¿Cómo ha ido la vendimia de 2015 y la calidad de la añada?
Para mí 2015 va a ser uno de los mejores años de los últimos quince; 2001 y 2005 fueron añadas muy buenas y la de 2015 se va a parecer mucho a 2005. Es pronto para ser categórico en esto porque todavía puede haber cambios en la calidad de los vinos. Se esperan vinos extremadamente buenos en cuanto a calidad, aunque sí es cierto que es una añada corta en cantidad.
¿Qué porcentaje de la producción de Protos se dedica a exportación?
Nuestra producción se dirige actualmente en un 80% a consumo nacional y un 20% a consumo exterior. El porcentaje destinado a exportación puede parecer poco, pero vendemos más de un millón de botellas de Ribera de Duero fuera de nuestras fronteras. Creo que no hay nadie en Castilla y León que llegue a este punto. En los últimos años hemos crecido mucho en el exterior. Hemos pasado de vender a 25 países en 2004 a 94 países en 2015. Hemos multiplicado por tres las exportaciones, pero también hemos crecido en el mercado nacional.