JLG
Moro (Valladolid, 1953) es un hombre entusiasmado con lo que hace. Fundador,
presidente y alma de Bodegas Familiares Matarromera este ingeniero agrónomo es,
ante todo, un enamorado del vino y de su tierra, a la que dedica todos sus
desvelos. Es diplomado en Economía de la Empresa, doctor en Enología y
Viticultura y master en Tecnología de la Información y las Comunicaciones.
día alumbra un proyecto diferente y pone todo su empeño para sacarlo adelante.
Ha innovado con el vino sin alcohol, ha creado una línea de cosméticos con
productos derivados de la uva, ha recuperado el cultivo del olivo en la meseta
castellana después de 500 años y crece su presencia en las distintas comarcas vitivinícolas
españolas cultivando cepas en seis denominaciones de origen.
mismo habla de economía esférica que vincula Matarromera a la sostenibilidad
del planeta. Contagiado de un espíritu emprendedor poco común se puso al frente
del cluster Vitartis y ahora preside la Asociación para el Progreso de la
Dirección en Castilla y León. Todo un personaje.
Rioja y Ribeiro son las denominaciones de origen en las que se cultivan sus
vinos. ¿Piensa seguir ampliando su presencia en otras comarcas vitivinícolas
españolas?
aquellos avances y pasos que hemos ido dando estos últimos años. Considero que
es importante trasladar al mercado todos los vinos que hemos diseñado, creado y
elaborado en función del posicionamiento que hemos elegido a nivel nacional e
internacional. El mercado es tremendamente global y lo tenemos muy presente en
nuestra estrategia de productos.
de países. ¿En qué medida le está afectando la imposición de aranceles del
Gobierno Trump en sus exportaciones a Estados Unidos?
manejamos en este momento no son lo positivas que nos gustaría y está
entorpeciendo el crecimiento del comercio, incluido el vino. A los injustos
aranceles por parte de EEUU hay que sumar el Brexit en el Reino Unido o la
situación de crisis económica de algunos países de alto interés para nuestro
sector.
Su equipo de trabajo fue pionero en la elaboración de vinos sin
alcohol, fruto de un proyecto de investigación basado en la deconstrucción
molecular. Ahora comercializa esos vinos bajo la marca “WIN” ¿En qué mercados
tienen éxito esos vinos sin alcohol?
más, por diferentes grupos de consumidores. Los países en los que más se
concentra la demanda son aquellos con mayor desarrollo como Suecia, Noruega,
Finlandia, Reino Unido, Alemania y EEUU. También hay un crecimiento por parte
de países del Sudeste Asiático y América Latina. Aunque de una forma más
discreta, también está aumentando la demanda en nuestro país; sobre todo, por
parte de un consumidor muy joven que sigue una tendencia mucho más saludable.
Es una estupenda alternativa y que valoran de forma muy positiva personas con
cierta prescripción médica, mujeres embarazadas y deportistas.
satisfacer a un determinado tipo de consumidores ¿Cómo son esos vinos veganos?
¿Tienen alcohol?
centrado la certificación de vinos veganos en nuestras referencias sin alcohol,
puesto que se dirigen a un tipo de consumidor que aprecia y demanda estas
características. De hecho, en nuestro Restaurante La Espadaña, en Valbuena de
Duero, disponemos de diferentes menús 100% veganos, incluida la carta de vinos.
el nombre de “Oliduero” ¿Qué tal le va con ese producto tan español, tan
mediterráneo?
es un proyecto disruptivo y rompedor en Castilla y León, sobre todo, en la zona
de la meseta. En esta zona, el cultivo del olivo se había abandonado hace 500
años. Gracias a nuevos sistemas de recolección hemos podido recuperar su
cultivo y elaborar este tipo de aceite de oliva virgen extra. La investigación
previa que realizamos arrojó unos resultados muy cualitativos en cuanto a
aromas, beneficios nutritivos, etc. Oliduero, como su propio nombre indica,
hace referencia a la elaboración de aceite en el Duero.
negocio de Bodegas Familiares Matarromera. ¿Qué salida tienen en el mercado
productos cosméticos derivados de la uva?
ingredientes de cualquier otro cosmético de calidad que exista en el mercado,
contienen el Eminol, el extracto polifenólico que aporta los antioxidantes y
otros beneficios de la uva. Esdor ya está presente en más de 30 países y en
España se distribuye en las parafarmacias de grandes cadenas y en farmacias.