Paloma Serrano
Multiópticas nació como Cooperativa hace más de 40 años, con el objetivo, aún vigente y en el que sigue basándose toda su actividad a día de hoy, de cuidar de la salud visual de todos sus clientes, ofreciéndoles el mejor servicio y atención profesionalizada.
Se escogió un modelo cooperativista porque era la figura que más convenía y mejor representaba los intereses de los fundadores de Multiópticas en aquel momento: un sistema que permitía la toma de decisiones democrática, la libre de adhesión y les aseguraba un gobierno del negocio en el que existiese una alta comunicación entre los socios, consiguiendo de esta forma un alto grado de agilidad y eficacia en su actividad. “Así lográbamos enmarcar en una figura jurídica nuestro propósito de construir un proyecto integrador”, explica su director general Carlos Crespo.
¿Cuáles son los grupos de productos/servicios más significativos que comercializan en sus establecimientos?
En Multiópticas ofrecemos una variedad de productos y servicios que buscan solucionar los problemas visuales de nuestros clientes y satisfacer sus requerimientos estéticos y gustos personales, sean cuales sean. Para ello contamos con una amplia gama de gafas de sol y de graduado de una gran variedad de marcas, lentillas, gafas de lectura y audífonos, ya que no sólo nos preocupamos de la salud visual de nuestros clientes, sino también de la auditiva.
¿Qué nos puede decir de su marca propia mó y qué la diferencia de sus competidores? ¿Qué porcentaje de ventas tiene sobre el total de esta línea de productos y de ese porcentaje cuánto es exportación?
Nuestra marca mó se caracteriza por tener una gran variedad de referencias para nuestros clientes, el año pasado ofrecimos alrededor de 700 para apelar a todo tipo de gustos. Es un producto de calidad a precios democráticos que busca anteponerse a las últimas tendencias de moda.
El lanzamiento de mó supuso un gran éxito de la compañía, lo cual se refleja en que, a día de hoy, representa alrededor de un 80% de las ventas totales, por lo que desde la Cooperativa buscamos impulsar y promocionar nuestra propia línea de gafas.
¿Qué perfil de cliente tienen en el aspecto socio/económico? ¿Sólo personas físicas o también tienen acuerdos con empresas para sus empleados?
Multiópticas persigue poder llegar a todas las personas, sea cual sea su perfil, necesidad visual, auditiva o estética. Contamos con un equipo de más de 2.000 profesionales para solucionar aquellos distintos problemas visuales que nuestros clientes puedan tener. Por eso, contamos con más de 1.000 referencias de modelos de gafas que buscan adecuarse a todos los rostros y gustos estéticos.
Cuando un posible cliente entra por primera vez en uno de sus establecimientos, ¿qué se va a encontrar en cuanto al personal que le va a atender, gama de productos, características del local más ubicación, etc.?
Se encontrará con un espacio con un diseño de vanguardia, moderno y luminoso concebido por Elsa Urquijo, arquitecta de las tiendas de grandes marcas de renombre, en el que los clientes podrán conocer las últimas tendencias en moda óptica y recibir asesoramiento estético, además de atender las necesidades de su salud visual de la mano de nuestros ópticos-optometristas, profesionales volcados en ofrecer a cada persona que cruza el umbral de nuestros centros el mejor servicio y atención.
Ustedes han presentado hace unos meses su nueva identidad corporativa. ¿Por qué y con qué objetivos?
Con la nueva imagen de las ópticas, queremos brindar una mejor experiencia al cliente. Dentro del nuevo concepto, buscamos que los clientes conciban los establecimientos de Multiópticas como espacios donde acudir para conocer las últimas tendencias en moda óptica y recibir asesoramiento estético, además de atender sus necesidades de salud visual. La idea es combinar nuestra amplia experiencia en el campo de la óptica con la creatividad del ámbito de la moda, dando lugar a una simbiosis que satisfaga aún más al consumidor.
En Multiópticas nos regimos con un modelo cooperativista, por lo que para hacer más sencilla la transición a la nueva imagen y adaptarla a cada óptica y cada cliente, ofrecemos distintos materiales y mobiliario dentro de una gama que mantiene la identidad corporativa.
Asimismo, hemos instalado una óptica tipo en la sede social en Colmenar Viejo (Madrid) con distintas funcionalidades: ofrecer a nuestros socios un lugar donde pueden ver y testear el replanteamiento de su establecimiento; actuar como un showroom donde mostrar nuestros modelos de gafas; dar recomendaciones sobre cómo exponer las variadas colecciones y modelos de gafas al consumidor y facilitar una experiencia que ayude a mejorar los roles del equipo y evaluar la experiencia de compra del usuario a través de ejercicios de role play.
En septiembre de 2018 pusieron en marcha su plataforma de comercio electrónico. ¿Qué balance hace de estos siete meses de su actividad y resultados?
Cuando lanzamos nuestra plataforma de ecommerce éramos conscientes de que nuestro cliente es cada vez más digital y busca un mayor acceso a la información e inmediatez. Empezamos con contactología y gafas de sol, centrándonos en la experiencia de usuario con el objetivo de poner a su disposición otro canal que le resultase atractivo, accesible y sencillo de usar. Estas características nos facilitan llegar a un mayor número de consumidores, además de conectar con el público que prefiere comprar de forma online, como los millennials, o acceder a las poblaciones inferiores a 20.000 habitantes, en donde no suele haber establecimientos de Multiópticas.