Carlos Andrés Alvarado Quesada, presidente de la República de Costa Rica

Juan Comas El actual presidente de la República de Costa Rica nació en Pavas, San José, el 14 de enero de 1980, siendo el segundo de tres hermanos, en una familia unida. Su padre, ingeniero y su madre, dedicada a las tareas del hogar, le inculcaron la honestidad, el trabajo fuerte y la solidaridad, pensar […]
'}}

Juan Comas

El
actual presidente de la República de Costa Rica nació en Pavas, San José, el 14
de enero de 1980, siendo el segundo de tres hermanos, en una familia unida. Su
padre, ingeniero y su madre, dedicada a las tareas del hogar, le inculcaron la
honestidad, el trabajo fuerte y la solidaridad, pensar siempre en las personas
más necesitadas. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Costa
Rica, donde las materias que más disfrutaba eran las vinculadas a la historia y
la política, temas que siempre le interesaron. Contrajo matrimonio con Claudia
Dobles en el año 2010, y lo que siempre ha admirado en ella ha sido su
tenacidad, su sinceridad, su transparencia y su fuerza. Llegó al mundo de la
política en el Partido de Acción Ciudadana en el año 2004, como asesor en
Comunicación y en aquel momento lo que quería era cambiar para bien el país,
siendo parte de una fuerza política que era nueva, y que abría oportunidades para
hacer algo diferente a lo que había vivido Costa Rica desde la Segunda
República.
¿Están la dinamización de la economía y la captación
de inversiones extranjeras entre sus prioridades?
Por
supuesto, hoy nuestra prioridad está en la generación de empleo para el
bienestar de la gente, y eso implica crecimiento económico. El impulso a la
inversión es una forma de trabajar con el sector privado, llevándole confianza
y garantía en seguridad jurídica y servicios para que haga crecer la economía y
beneficie a la población. Queremos demostrar que somos socios confiables para
generar buenos negocios.


¿Nos podría detallar las acciones que su Ministerio
de Comercio Exterior a través de la Agencia CINDE ejecuta para ayudar a las
empresas extranjeras a implantarse en ese magnífico país?
Precisamente en el área de inversión, la agencia CINDE hace
una extraordinaria labor alrededor de la atracción y el apoyo al
establecimiento y crecimiento de la inversión extranjera directa a Costa Rica.
Para cumplir con este cometido, existen una serie de servicios de apoyo a las
empresas que desean instalarse en el país, que inician con la aportación de
todas las herramientas y recursos informativos necesarios para conocer el país,
así como sus condiciones para invertir.
Se trabaja en la organización de agendas
personalizadas acordes con sus necesidades, se brinda apoyo para contactar con
proveedores de servicios, organizaciones gubernamentales, universidades,
agentes de bienes raíces, abogados, contadores, parques industriales y epicentros.
Además, a través de la oficina de CINDE en
Nueva York, se facilita contacto directo y enlaces con potenciales
inversionistas de muchos países y una vez que la empresa decida instalarse en
Costa Rica, CINDE brinda apoyo especializado en aspectos estratégicos dirigidos
a nuevos proyectos de expansión o de promoción de diversificación de productos.


En resumen, ¿por qué es atractiva Costa Rica para
implantarse en ese país?
Costa
Rica es una de las 20 democracias más fuertes del mundo, no tiene ejército, y
cuenta con una amplia trayectoria de respeto a los derechos humanos, las leyes
y la Constitución. Tiene, además, una larga historia de estabilidad y
crecimiento económico.
En
un mundo que tiende a la inestabilidad, Costa Rica es, sin duda, un socio
confiable para hacer negocios y estimular el bienestar de la gente. Además de
que tenemos valores como la sostenibilidad ambiental y respeto a los derechos
humanos, que impactan transversalmente todo lo que hacemos como país.


¿Es el turismo un sector que goza cada vez más de un
mayor dinamismo? ¿Es representativo su peso actual en el PIB del país?
Claro
que sí. El turismo representa al menos un 8,2% del PIB, sumando aportes
directos e indirectos. Esto lo constituye como una de nuestras principales
industrias, y genera empleo y bienestar alrededor de todo el país. Dichosamente
es una industria limpia, eso tiene que ver mucho con el reconocimiento del país
en sus valores como la paz, la democracia, la sostenibilidad y el respeto a los
derechos humanos.
Es
una industria que cada vez crece más, lo que se materializa en llegadas de
nuevos vuelos, sobre todo de Estados Unidos y Europa. Debido a esto, tenemos
una robusta estrategia de diversificación de la oferta de destinos en el país
para evitar el overcrowding, lo que
quiere decir que estamos trabajando para evitar que la experiencia de los
turistas se vea afectada por las grandes aglomeraciones producto del aumento de
los visitantes. Esto lo estamos logrando a partir de la ampliación de nuestra
oferta turística regional, lo que nos permitirá tener más opciones turísticas.
Nuestro
país cuenta con una de las tasas más altas de fidelización en el mundo;
alrededor del 30% de las personas que nos visitan regresan en una segunda
ocasión, debido a lo extraordinario de su experiencia. A ellos y a quienes aún
no conocen Costa Rica, queremos ofrecerles nuevas y mejores opciones para
disfrutar y conocer.

[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio