Benito Berceruelo, socio fundador y consejero delegado de Estudio de Comunicación

Juan Comas Pioneros y referentes en España en comunicación empresarial, Estudio de Comunicación se fundó en 1983. Después de 35 años, la compañía ha sumado una experiencia que le ha permitido alcanzar una madurez y ‘know how’ que han sabido combinar con la capacidad de adaptación al cambio permanente que ha experimentado la comunicacion empresarial […]
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Juan Comas


Pioneros
y referentes en España en comunicación empresarial, Estudio de Comunicación se
fundó en 1983. Después de 35 años, la compañía ha sumado una experiencia que le
ha permitido alcanzar una madurez y ‘know how’ que
han sabido combinar con la
capacidad de adaptación al cambio permanente que ha experimentado la
comunicacion empresarial con la invasión de las redes sociales, las nuevas
conductas de los consumidores y la proliferación de multitud de vías y canales
para llegar a los diferentes públicos. Pero para el consejero delegado de
Estudio de Comunicación “eso supone un reto apasionante para ir por delante de
nuestros clientes y ayudarles a encontrar el mejor camino”. Para ello, la
compañía cuenta con un equipo de profesionales con ‘expertise’, formación,
capacidad profesional y pasión por la excelencia en el servicio. “Somos unos
privilegiados porque trabajamos en los momentos más apasionantes de la comunicacion
de las empresas. Nuestro foco no está puesto en el resultado, ni en el
crecimiento, solo pensamos en el servicio, en la calidad y en el cliente”. 

La empresa que usted fundó, junto con
Ladislao Azcona, hace 35 años se dedica a asesorar en comunicación ¿Qué ha
cambiado en este tiempo?
El cambio ha sido para bien. Hace
35 años no se hablaba de comunicación ni existían directivos de esta materia en
las empresas, y los que comenzamos a trabajar en este campo nos pasábamos el
día explicando qué hacíamos y para qué servía nuestro trabajo. Hoy la
importancia de la comunicación no la cuestiona nadie y todas las empresas de un
cierto tamaño tienen en su organigrama integrada la función de comunicación.


¿Aporta la comunicación valor a las
empresas o es un intangible e
n el que sólo pueden invertir las
compañías grandes?
La reputación es la suma de la
realidad de la empresa y la percepción que los diferentes stakeholders tienen de ella e impacta claramente en el consumo y en
la contratación de servicios. En un mundo en el que los productos son cada día
más indiferenciados y los consumidores más informados y exigentes, la
comunicación contribuye a mejorar la imagen y la reputación de la marca y eso
se traduce en ventas reales. El consumidor compra los productos en los que
confía y el inversor invierte en empresas que tienen buenos resultados pero que
además están gestionadas de manera humana y sostenible. Ya no sirve sólo ser
bueno, también hay que darlo a conocer y parecerlo.


Si tuviera que dar usted dos o tres
consejos a un empresario para mejorar su imagen pública y vender mejor sus
productos, ¿qué le diría?
Le diría que escuchara lo que
tienen que decirle sus consumidores, sus empleados, sus accionistas... También
que fuera transparente, porque nadie hablará mejor de su empresa y de su
producto que él mismo y, si él no habla, alguien lo hará en su lugar. Y le
diría que estuviera dispuesto al diálogo, a convencer y no a imponer. Porque el
consumidor actual necesita ser seducido y la seducción no se logra sin empatía
y diálogo.



Muchas empresas se plantean dónde
debe estar la comunicación en sus organigramas y qué competencias debe tener…
Creo que hay dos debates que se
solapan pero que no deben confundirse; uno, sobre la función y, otro, sobre
quién es el profesional más capacitado para asumirla. Lo importante para mí es
la función porque vivimos en una sociedad interrelacionada: los consumidores
son accionistas y los accionistas son empleados y éstos son consumidores. Por
eso la empresa no puede emitir con distintas voces y en diferentes códigos.
Tiene que haber un cargo dentro de la empresa que coordine y haga coherente el
mensaje, y que despache con el líder de la compañía. Esta función la pueden
ejercer profesionales con perfiles distintos. El periodista y especialista en
comunicación es el que tiene una formación más afín al puesto, pero no es el
único.


Cuando una empresa se enfrenta a una
crisis de imagen pública, ¿qué debe hacer
?
Tomar la incitativa. No esconder la cabeza debajo del ala, y esperar a que la tormenta
pase. Los problemas se gestionan y es obligación de un directivo controlarlos.
Dicen que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, yo diría
que el desconocimiento de los códigos de comunicacion de crisis no eximen a un
empresario de gestionarla. Para eso estamos los profesionales, para ayudar.



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