Bahk Sahnghoon, embajador de Corea en España

Antonio Blanco Corea y España establecieron las relaciones diplomáticas en 1950 y este año se cumplen 73 años del inicio del lazo oficial. En 2019 el rey Felipe VI visitó Corea y más tarde, en 2021, el entonces presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, hizo una visita de Estado a España. Fue así […]
'}}

Antonio Blanco


Corea y España establecieron las relaciones diplomáticas en 1950 y este año se cumplen 73 años del inicio del lazo oficial. En 2019 el rey Felipe VI visitó Corea y más tarde, en 2021, el entonces presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, hizo una visita de Estado a España. Fue así como ambos países iniciaron una relación como ‘Socios Estratégicos’.

¿Desde cuándo es embajador en España y cuáles son sus planes específicos para desarrollar las relaciones bilaterales durante su mandato?
Llegué a este hermoso país en diciembre de 2020.
El objetivo de mi Embajada es desarrollar nuestras relaciones bilaterales en la línea de esta nueva etapa de ‘Socios Estratégicos’.
En principio, existe un gran espacio para la cooperación en los campos de la transición ecológica y la digitalización. Son los campos que ambos gobiernos han sugerido como ejes de sus estrategias de desarrollo nacional en la era posterior al COVID-19.
En 2021, el comercio entre ambos países se situó en 5.5 mil millones de dólares (USD). Durante mi mandato, tengo la esperanza de aumentar más el volumen de comercio entre nuestros dos países y, también, de expandir la inversión mutua.
Otro reto importante es promover el turismo. En 2019, justo antes de la pandemia, más de 630 mil coreanos visitaron España y alrededor de 30 mil españoles viajaron a Corea. Son buenas cifras, pero buscamos aumentar el intercambio turístico para profundizar en la comprensión de la cultura de cada uno de los países implicados y sabemos que esto se logra de maravilla mediante el intercambio turístico.
La cultura coreana se está expandiendo por el mundo debido a la llamada ‘Ola Coreana’ que hace referencia al aumento de la popularidad a nivel global de la cultura contemporánea de Corea, impulsada por las exportaciones de música, series de televisión, gastronomía, moda y los famosísimos productos cosméticos.
En Madrid no sólo contamos con la Embajada, también tenemos el Centro Cultural Coreano y ambas instituciones, constantemente, están poniendo en marcha actividades para que más españoles puedan ampliar su conocimiento de Corea mediante los diversos programas culturales que ofrecen.

¿Cuál es su impresión y perspectiva sobre la relación política, cultural y social entre Corea y España?
Corea y España, situadas a ambos extremos del Continente Euroasiático, están geográficamente muy alejadas, pero su población y volumen de economía son similares y tienen puntos en común. Ambas naciones superaron tiempos duros de la guerra civil y la dictadura, no obstante, han logrado una democratización ejemplar. Además, como países aliados que comparten valores fundamentales tales como la democracia, la libertad, los derechos humanos y el estado de derecho. Son socios excelentes en el desarrollo de la cooperación mutua y no sólo entre ellos, sino también en el escenario internacional.
El Instituto Cervantes se inaugurará oficialmente en Corea este año y tengo la esperanza de que la cultura española se dé a conocer más ampliamente en Corea a través de la apertura de este prestigioso instituto.
Me alegra que la cultura coreana, llamada Hallyu, encuentre su posición como un fenómeno en tendencia dentro de España, al tener cada vez más popularidad. Se nota un amplio crecimiento del consumo de la cultura coreana, específicamente en la comida, los cosméticos, así como el K-drama representado actualmente por su serie más popular: El juego del calamar.

¿Cuál es el estado actual de la relación económica y comercial entre los dos países y la posibilidad de su desarrollo?
El volumen del comercio de Corea y España sigue aumentando constantemente desde los años 2000. Superó los 6 mil millones de dólares (USD) por primera vez en 2018 y se mantuvo en el mismo nivel en 2019. Sin embargo, la cifra fue disminuida a gran escala a 4.5 mil millones de dólares en 2020 cuando comenzó la pandemia de COVID-19.
Cuando estábamos en mitad de la pandemia comenzó a mejorar de manera gradual, repuntó a 5.5 mil millones de dólares en 2021 y se espera que se recupere pronto a su nivel anterior. Los principales artículos comerciales entre Corea y España son automóviles, productos electrónicos, productos eléctricos, productos petroquímicos, aceros, metales, productos alimenticios y farmacéuticos, entre otros.
Teníamos una inversión de pequeña escala enfocada en el establecimiento de corporaciones de ventas para exportar los principales productos, como electrodomésticos. Hoy en día se está fortaleciendo la inversión a gran escala en varios sectores, como los coches eléctricos, energías renovables, logística y tecnología informática.
Sobre todo, es muy alentador que recientemente la inversión mutua entre las empresas de ambos países está activándose en el sector de las energías renovables, como materiales para baterías de coches eléctricos (ILJIN Materials), generación de energía eólica (Ocean Winds), y generación de energía solar (Hanwha Energy).

¿Cuáles son las oportunidades de negocio y sus áreas de las empresas españolas en Corea? ¿Es Corea un destino atractivo para la inversión?
Al igual que España, Corea está impulsando activamente la transición a una economía ecológica. Considero que cosechará un buen resultado si las empresas españolas que cuentan con competitividad a nivel mundial en el sector de las energías renovables- energías de carácter solar, eólica y de hidrógeno verde- ingresan en el mercado coreano.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio