El pasado mes de marzo fue reelegido como presidente de la Confederación de los Empresarios de Madrid, ¿Contento tras su victoria? ¿Qué podemos esperar para este segundo mandato por parte de su presidente y Junta Directiva?
Contento, agradecido y comprometido con los empresarios de Madrid que han depositado, una vez más, su confianza en mi persona para continuar al frente de la presidencia de CEIM.
Como dije en el discurso de mi reelección, durante los próximos cuatro años de mi mandato voy a dedicarme a trabajar para resolver los problemas que entorpecen nuestro crecimiento. A recuperar la actividad económica brindándoles a los empresarios las oportunidades para poder crear empleos. Presentaré un Plan Estratégico para el período 2010-2014 hecho para y por los empresarios madrileños. Un Plan con el que mediante la modernización y adaptación de nuestras estructuras a los tiempos que corren, logremos el máximo rendimiento en nuestra labor de representación institucional e internacional de los empresarios de Madrid.
A día de hoy, CEIM tiene integradas más de 350 asociaciones tanto territoriales como sectoriales, agrupando a casi la totalidad de los empresarios de la Comunidad de Madrid. Nuestro número de asociados nos hace ser la primera de las organizaciones de CEOE. CEIM es un magnífico observatorio socio-económico de nuestra región en el que convergen los intereses y las preocupaciones de más de medio millón de empresas que dan empleo a más de tres millones y medio de personas. La experiencia nos dice que para salir de la crisis hay que poner el foco en las empresas, o lo que es lo mismo, sin los empresarios y sin los trabajadores este país no tiene futuro. Los empresarios compartimos las mismas aspiraciones, forjar un futuro para España lleno de oportunidades y de esperanza, el verdadero motor de generación de empleo y riqueza en este país son las empresas. Es lo que más y mejor sabemos hacer los empresarios: crear riqueza y empleo para toda la sociedad.
Como presidente de CEIM me he comprometido a seguir trabajando en la consecución de las propuestas de CEIM, que no son otras que las medidas adecuadas para resolver los problemas de los españoles y superar, entre todos, esta gravísima crisis. Los empresarios somos los mayores interesados y partidarios del diálogo social, creo que ha llegado el momento en el que empresarios, sindicatos y Gobierno nos pongamos a trabajar, la situación exige el compromiso de todos. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo sobre las reformas que necesitamos para poder devolver a España al lugar que se merece en el mundo. Como ya he dicho en otras ocasiones, no es el momento de poner vetos a nadie, ni a las propuestas de nadie.
Los empresarios estamos pidiendo medidas que nos otorguen facilidades para poder ejercer plenamente la función que nos corresponde en la sociedad, que como le acabo de decir, no es otra que la de generar empleo y riqueza. Facilitar el acceso al crédito bancario, que las empresas cobren lo que les deben las Administraciones públicas; que tengan reducciones de impuestos, lejos de la subida del IVA que propone el Gobierno y que no hará otra cosa que obstaculizar nuestra competitividad; regulación de los mercados básicos que les propicie ahorros significativos en energía, comunicaciones y el resto de costes de producción; una unidad de mercado; y favorecer la salida al exterior de nuestras empresas. Pueden ser medidas impopulares para el Gobierno pero los empresarios creemos que son medidas, aunque difíciles, necesarias.