Arancha Manzanares, presidenta ejecutiva de Ayesa Tecnología

Juan Comas Ayesa es una empresa de ingeniería multidisciplinar con una filosofía innovadora que le permite desarrollar proyectos vanguardistas que se adaptan a las necesidades de sus clientes y aportan un alto valor añadido y diferenciador. Ayesa se sitúa entre las principales empresas europeas del sector y cuenta con delegaciones en América, África, Europa y […]
'}}

Juan Comas

Ayesa es una empresa de ingeniería multidisciplinar con una filosofía innovadora que le permite desarrollar proyectos vanguardistas que se adaptan a las necesidades de sus clientes y aportan un alto valor añadido y diferenciador. Ayesa se sitúa entre las principales empresas europeas del sector y cuenta con delegaciones en América, África, Europa y Asia en donde trabaja para un total de 25 países. La potenciación de la estrategia de internacionalización de la compañía ha dado como resultado la apertura de numerosas filiales más de medio siglo después de su fundación. Actualmente, cuenta con 3.000 empleados, tras la reciente adquisición de Sadiel, una de las principales empresas españolas especializadas en el mundo de las tecnologías de la información, según explica Arancha Manzanares, presidenta ejecutiva de la rama tecnológica, Ayesa Tecnología.

¿Cuáles son los hitos más importantes de Ayesa, desde su fundación en 1966?

Hitos en nuestra empresa ha habido muchos en todos estos años, pero voy a quedarme con dos: la internacionalización de Ayesa y los nuevos servicios que ofrecemos en tecnologías de la información, tras la compra de Sadiel. Fue a principios del año 2000 cuando la empresa comenzó su proceso de internacionalización. Aunque bien es verdad que no hay una fecha concreta, nunca existe un día D en el que todo comienza, sino que las cosas van muy poco a poco, se estudian posibilidades… y así fue como nosotros llegamos a la conclusión de que había que salir fuera de España. Y el segundo de los hitos importantes que yo destacaría, sería la compra de Sadiel, una empresa TIC que nos ha permitido diversificar nuestra oferta de servicios y ampliar considerablemente nuestra plantilla.

Háblenos de Sadiel

Sadiel para nosotros ha sido un reto apasionante, y es que se trata de una organización que tiene más de 25 años de conocimiento del sector público, las utilities y el sector financiero. No hay muchas multinacionales TIC que dispongan del portfolio de soluciones que tiene Sadiel en sector público, Y este hecho diferencial es especialmente valioso en los países de Hispanoamérica, donde además de compartir el idioma compartimos filosofías de gestión. La realidad es que una vez que estas soluciones de educación, justicia, sanidad, por ejemplo, se “paquetizan”, son exportables y de gran valor como herramientas de gestión. Sadiel también atesora una enorme experiencia tecnológica para las compañías de utilities, debido a que, al ser Endesa uno de sus socios fundadores, tuvo la oportunidad de participar junto con otras grandes consultoras en proyectos muy importantes del sector.
No quiero olvidarme de nuestra interesante oferta para entidades financieras, donde tenemos puestas grandes esperanzas. Banca Cívica y Geslico son nuestros principales clientes desde hace años, aunque estamos presentes en más de 15 entidades financieras.

Háblenos del concepto de “ingeniería virtual” del que son pioneros

Cuando compramos Sadiel, uno de los objetivos que teníamos era el de unificar la idea de una ingeniería con el mundo del software, creando el concepto de “ingeniería virtual”. Se trata de reunir, en torno a una mesa de trabajo, a ingenieros civiles, industriales, de telecomunicaciones, informáticos, arquitectos y aparejadores, con analistas y programadores y expertos en software, para poder dar respuesta a necesidades como puede ser montar una ciudad tecnológica desde cero. Este concepto integrado de gestión, en las ciudades o smart cities, junto con la estrategia de internacionalización del grupo, hace que nuestra oferta resulte muy atractiva a gobiernos internacionales que quieran poner en marcha proyectos completamente nuevos.

[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio