ocupación y al desarrollo personal y familiar. El Grupo CaixaBank, que destina el mayor volumen de recursos a la concesión de microcréditos en España,
constituyó en 2007 MicroBank para canalizar la actividad de microcréditos que hasta ese momento realizaba a través de la Obra Social “la Caixa”. De esta
manera, se materializó la voluntad de dar respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas,
a través de un nuevo modelo de banca social que facilite el acceso a servicios financieros de calidad.
falta de historial crediticio, especialmente cuando se trata de iniciar un nuevo proyecto empresarial.
desempleo y las personas inmigrantes-, pero también nos dirigimos a autónomos y microempresas. Pese a que la recuperación económica actual y la situación de
los mercados es más favorable a la concesión de crédito, los trabajadores autónomos y las microempresas siguen mostrando mayores dificultades de acceso al
crédito en comparación con empresas de mayores dimensiones.
muchas personas en paro, especialmente para aquellos parados de larga duración, el emprendimiento se presenta prácticamente como la única alternativa. El 23%
de los emprendedores que hemos financiado con un microcrédito han iniciado un negocio por necesidad, ya que estaban en el paro e iniciar un negocio era la
única vía que veían para tener un empleo.
conseguir mayores niveles de satisfacción en el trabajo o para poder tener condiciones laborales más adaptadas a sus necesidades personales. En cualquier
caso, la consecuencia directa del emprendimiento es la generación de puestos de trabajo.
empleo. En MicroBank principalmente financiamos proyectos de autoempleo, pero con la mejora de la situación económica estamos financiando negocios y
microempresas que también tienen capacidad para generar nuevos puestos de trabajo. Por cada microcrédito para negocios concedido se crea 1,34 puestos de
trabajo.
demostrado que personas con menos recursos y con economías modestas tienen un buen comportamiento de pago. Además, los microcréditos se comercializan en la
red de oficinas de CaixaBank (más de 5.000 puntos en toda España), y esto nos permite disponer de un gran número de profesionales que conocen bien a los
clientes y que confían en ellos y en sus proyectos, y la confianza en la persona es la base de los microcréditos.
negocios, además del compromiso y la voluntad de pago, es necesario que los negocios funcionen bien y generen recursos para pagar el microcrédito. Aquí
también es clave la selección de los proyectos a financiar por parte de los empleados de las oficinas y de las entidades colaboradoras, apoyando a aquellos
proyectos con mayores probabilidades de supervivencia.
los otros factores que garantizan la viabilidad de nuestro modelo.
objetivo no es la maximización de beneficios, sino la maximización de nuestro impacto social con un modelo de banco que a su vez sea rentable y sostenible.