Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma

Juan Comas Bidafarma nació en 2016 fruto de la unión de doce cooperativas de distribución farmacéutica que se unieron con el objetivo de buscar un modelo de farmacia mucho más eficiente y avanzado. Una unión que supuso un hito en el sector, ya que nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto […]
'}}

Juan Comas


Bidafarma nació en 2016 fruto de la unión de doce cooperativas de distribución farmacéutica que se unieron con el objetivo de buscar un modelo de farmacia mucho más eficiente y avanzado. Una unión que supuso un hito en el sector, ya que nunca antes tantas cooperativas habían unido sus fuerzas en un proyecto de semejantes dimensiones y con la que quieren ofrecer a las farmacias una cooperativa fuerte que les ayude en su día a día y sustentar su viabilidad.

Ustedes son el segundo operador a nivel nacional. ¿Cuáles son sus poderes, o sea, número de socios, farmacias atendidas, almacenes, ventas, etc.
A día de hoy, damos servicio a más de 10.000 farmacias en prácticamente todo el territorio nacional a través de los 29 almacenes distribuidos por toda la geografía española. Ponemos a disposición de las farmacias más de 40.000 referencias distintas entre especialidades farmacéuticas, parafarmacia y otros artículos de salud con casi 600 rutas distribuidas por todo el territorio nacional.
La cooperativa es de capital 100% farmacéutico, es decir, pertenece a los 8.284 farmacéuticos socios, que constituyen la razón de nuestra actividad y por los que trabajamos día a día.
En cuanto a términos económicos, Bidafarma cerró 2020 con una facturación de 2.536 millones de euros y una cuota de mercado del 21,77%.

¿Dónde están implantados?
Estamos presentes en 36 provincias y en 12 comunidades autónomas, liderando el sector de la distribución farmacéutica en Andalucía, Extremadura, y Galicia.

¿Cuáles son los servicios más significativos que prestan a sus socios?
Bidafarma pone a disposición de la farmacia una amplia cartera de servicios que tienen como eje central al paciente. En cuanto a los servicios sanitarios, destacan Telederma, que se trata de un servicio de cribado de cáncer y precáncer de piel utilizando la telemedicina; la herramienta Innhacheck, que permite al farmacéutico enseñar a sus pacientes a utilizar correctamente cada tipo de inhalador; o la recién puesta en marcha, Gingifarma, que posibilita a los farmacéuticos asesorar sobre salud bucodental desde la farmacia de una manera más completa.
Los servicios de gestión son otro de nuestros puntos fuertes y que valoran mucho nuestros socios. Es el caso de Avantia, cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad y la gestión empresarial de la oficina de farmacia; el servicio de consultoría de marketing farmacéutico personalizado, orientado a mejorar la imagen y la rentabilidad de la farmacia; CanalBida, que se trata de un sistema de reproducción publicitaria que impulsa las ventas de la farmacia a través de una pantalla de televisión; o servicios financieros como Farmacuenta, Farmaseguros o Laboralfarma.
Además, desde Bidafarma ofrecemos a nuestros socios asesoramiento en ramas tan importantes para nuestra labor con el paciente como la fitoterapia, la formulación magistral, ortopedia o veterinaria.
Y no podemos dejar atrás dos de los servicios con más éxito entre nuestros farmacéuticos, el programa de fidelización Farmapremium, y Sensafarma, que facilita a las farmacias la venta online de productos de parafarmacia.

Bidafarma cuenta con un grupo de empresas participadas, como son Acofarma, Bancofar, BCS y Unycop entre otras. Háblenos de ellas y de su propósito. ¿Cuál es la política de gestión del grupo respecto a estas participadas? ¿Se trata de una vía de crecimiento inorgánica para el grupo?
En Bidafarma somos conscientes de que nuestro trabajo es el de suministrar y proveer de medicamentos y productos sanitarios a la farmacia, pero no perdemos de vista otros enfoques de negocio para aumentar las líneas de actividad de nuestros socios. Por ello, estamos en constante búsqueda de nuevos servicios que ofrecer al farmacéutico, lo que nos lleva a participar en varias empresas de diferentes sectores y tener representación en los consejos de administración de algunas de ellas, siempre con la vista puesta en ofrecer un servicio permanente a la farmacia. Como, por ejemplo, con Acofarma, que es un laboratorio de primer nivel, propiedad de las farmacias españolas, y que se encarga de fabricar la maca propia de la distribución cooperativa. Unycop, empresa de desarrollo de software informático para las farmacias. Y Bancofar, el primer banco especialista del mercado farmacéutico, que ofrece a farmacias servicios financieros.

¿Está Bidafarma presente en el extranjero? ¿Son los mercados internacionales de interés para la compañía?
Hace unos años, tuvimos experiencia internacional con presencia en Portugal y Andorra, que nos sirvió para conocer las necesidades de las farmacias más allá de nuestras fronteras. Aquella etapa terminó y entendimos que no era el momento de expandir nuestra actividad.
En este sentido, debo destacar que Bidafarma es miembro de la Sociedad Europea de Cooperativas Farmacéuticas (SECOF), que tiene como objetivo defender y promover la distribución cooperativa, y, por tanto, defender a los farmacéuticos como una necesidad imprescindible en la sanidad pública y que cuenta con miembros de países de Francia, Bélgica, Alemania, Portugal, Italia, Grecia y Turquía con los que compartimos experiencias y visión de futuro.

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio