Antonio Pascual Ridruejo, CEO de Mi Querido Watson (MQW)

Fernando Rodríguez  MQW cumple 15 años como agencia de publicidad y marca independiente de capital español. Compitiendo con las grandes multinacionales del sector, su cartera de clientes incluye más de 30 empresas de primer nivel de casi todos los sectores. Su ventaja competitiva y diferencial es el trabajo conjunto con el cliente, la adaptación del […]
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Fernando Rodríguez 


MQW cumple 15 años como agencia de publicidad y marca independiente de capital español. Compitiendo con las grandes multinacionales del sector, su cartera de clientes incluye más de 30 empresas de primer nivel de casi todos los sectores. Su ventaja competitiva y diferencial es el trabajo conjunto con el cliente, la adaptación del método a los objetivos y el acompañamiento experto en todo momento, más allá de la simple creación de las campañas. 

¿Qué es y qué diferencia a Mi Querido Watson (MQW) como agencia de publicidad?
MQW es una sociedad de capital completamente español que lleva ya quince años de trayectoria. Diría que una de las cosas que más nos identifica como compañía es, en primer lugar, que somos independientes y competimos de tú a tú con las grandes multinacionales en muchos proyectos de muchos sectores, a las que hemos ganado en concursos en no pocas ocasiones. Este aspecto que comento es importante porque el mapa de las agencias en esta década y media ha cambiado mucho en España y ha habido muchas operaciones de compraventa de empresas. Sin embargo, en un entorno tan competitivo, nosotros hemos seguido creciendo, adaptándonos a los velocísimos y profundos cambios del sector, tanto en el tamaño de la compañía como en la consideración de los clientes. 

¿A qué se refiere?
A que hemos crecido orgánicamente y mediante compras. Por ejemplo, y más recientemente, hemos creado la agencia nativa digital Moriarty, en 2018, para, desde la especialización, hacer analítica, SEM, SEO y Social Media. Y también compramos la agencia Arista Madrid, integrando toda su plantilla y asumiendo la gestión de su cartera de clientes. De hecho, figuramos entre las 15 primeras agencias de marca y publicidad independientes por facturación, con unos ingresos de 4,7 millones de euros en 2019. Y todo esto lo hemos conseguido gracias a la aceptación de nuestros clientes. De hecho, nos situamos entre las 20 agencias nacionales más ejemplares, según el estudio de Scope Agency de 2020. 

¿Y cómo se consigue esta aceptación de los clientes?
A eso me iba a referir ahora. En el momento actual, lo que el mercado y las empresas premian, tanto en el caso de MQW como en general, es que hagas el esfuerzo de pensar conjuntamente con el cliente. Es decir, la vuelta a los básicos. Nosotros lo llamamos “cocrear” o Cocreativity. En definitiva, creemos que pensar conjuntamente con el cliente en todo el proceso de crear marca y reputación te lleva a mejores soluciones. O, dicho de otro modo, al final, lo que es más fructífero no es que el cliente se pregunte qué puede hacer MQW como agencia por su negocio, sino que “nosotros”, conjuntamente con la empresa, pensemos en ello, lo que nos transformará a los dos. Parece obvio tener que recordar algo tan básico, pero ahora hay que hacerlo. 

¿Y cuál es entonces el modelo de negocio de Mi Querido Watson?
Adaptar el método al problema u objetivo del cliente, cocreando con él. Renovando cada vez el pensamiento, el servicio, el tono y, en definitiva, el modelo mismo. Porque no sólo se innova con las ideas, sino también en la manera de relacionarse. Somos un gran equipo multidisciplinar de más de cuarenta profesionales y siempre estamos vigilantes para que la creatividad que se necesita no se lleve por delante el verdadero propósito, que no es otro que conectar lo que en publicidad llamamos insights, con las marcas y con los resultados. Haciendo, llámalo como quieras, cosas bonitas, sí, pero bien pensadas y mejor contadas. 

¿Qué ventajas tiene ser una agencia independiente?
El ADN de las agencias independientes está basado en la cercanía a los clientes, la flexibilidad y la versatilidad. Pero en nuestro proceso de crecimiento hemos completado orgánicamente o mediante compras el conjunto de disciplinas necesarias para disponer de un servicio similar al de los grupos internacionales, manteniendo la esencia de una agencia independiente. De modo que creo que ahora ofrecemos a los clientes lo mejor de estos dos mundos o enfoques. Nuestro Grupo puede abordar de forma muy seria y con buenos resultados cualquier proyecto independientemente de su volumen y de la disciplina de la que se trate.
¿En qué sectores está especializado Mi Querido Watson?
MQW conoce el mercado, las marcas y los sectores. Prácticamente trabajamos en todos ellos. En nuestra cartera de más de cuarenta clientes tenemos gran consumo, con Heineken, Las Tres Brujas, Pikolinos o Vidal; infraestructuras y energía, con la Fundación Endesa, Repsol y Acciona, o finanzas, trabajando para Banco Santander y Santalucía. No querría olvidarme de nadie. También estamos en TIC con proyectos para Motorola y Jazztel; educación, EA-; automoción, Infinity o tercer sector, ONCE, AECC. Entre otros sectores y compañías.

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