Antonio Bonet Madurga, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles

Carmen Peñalver Se fundó en 1997 con el fin de crear un clima de negocio favorable a la internacionalización de la empresa española. Sus asociados son empresas de todos los tamaños y de todos los sectores; el denominador común es que tienen actividad internacional, ya sea a través de la exportación o de la inversión. […]
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Carmen
Peñalver


Se fundó en 1997 con el fin de crear un clima de
negocio favorable a la internacionalización de la empresa española. Sus
asociados son empresas de todos los tamaños y de todos los sectores; el
denominador común es que tienen actividad internacional, ya sea a través de la
exportación o de la inversión. El Club es una entidad muy representativa del
sector exterior español, como prueba el hecho de que los asociados son
responsables del 50% del “stock” de inversión española en el exterior.
“En el Club representamos, por un lado, los
intereses de nuestros asociados en todo lo relativo a su negocio internacional
y, por otro lado, fomentamos el contacto de nuestros asociados entre ellos y
con autoridades e instituciones tanto españolas como extranjeras”, explica su
presidente, Antonio Bonet Madurga.

El
funcionamiento del Club se articula en torno a unos grupos de trabajo. ¿Podría
darnos más información al respecto?
El Club tiene una estructura administrativa muy
pequeña, porque aquí los verdaderos protagonistas son las empresas socias, que
deciden los temas de trabajo del Club. Efectivamente, las empresas se organizan
en torno a unos grupos de trabajo, que en la actualidad son siete: Asuntos
Fiscales, Financiación Internacional, Organismos Multilaterales, Cooperación al
Desarrollo y Proyectos Sociales, Cambio Climático, África y Asia-Pacífico.
Estos grupos organizan reuniones periódicamente y elaboran estudios y notas
técnicas que presentamos a las autoridades competentes en cada caso (ya sean
las autoridades públicas, los partidos políticos o los medios de comunicación)
para su toma en consideración.


¿El Club está
abierto a empresas de cualquier tamaño y de cualquier sector?
Sí. Para entrar en el Club, el único requisito es
ser una empresa española (es decir, una persona jurídica con sede en España,
independientemente de la nacionalidad de la propiedad) y que tenga actividad
internacional. Por lo demás, el Club está abierto a empresas de todos los sectores:
ingeniería, infraestructuras, banca, manufacturas, sector farmacéutico, sector
legal, alimentación… Y en cuanto al tamaño, también estamos abiertos a todo
tipo de empresas, desde las grandes del IBEX 35 hasta una pequeña compañía de
pocos empleados. Además, no hacemos diferencias entre socios. Todos reciben el
mismo trato y pueden participar en el Club en igualdad de condiciones.


¿Qué
actividades tienen previstas para el año 2019?
Este año tenemos previsto celebrar bastantes
actividades. Por no extenderme solo mencionaré cuatro. En el primer trimestre
organizaremos la cuarta Cumbre de Internacionalización. Es una gran jornada que
organizaremos junto con la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española
de Directivos, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la CEOE. En esta
edición analizaremos si el tejido empresarial español sigue apostando de forma
decidida por los mercados internacionales como principal motor de crecimiento a
largo plazo.
A finales de año entregaremos nuestros Premios a la
Internacionalización, que alcanzan ya su decimoséptima edición. Con estos
Premios reconocemos la gran labor que hacen las empresas españolas con
actividad internacional, así como el apoyo que reciben por parte de
determinadas instituciones o altos funcionarios del Estado. En 2017 los
galardonados fueron Talgo, González Byass y Cesce, empresas todas ellas de
primer nivel.
Tenemos sendos acuerdos con el Ministerio de Asuntos
Exteriores y con la Secretaría de Estado de Comercio, en virtud de los cuales
organizamos periódicamente reuniones con embajadores españoles y con consejeros
comerciales destinados fuera de España. Son reuniones muy valoradas por las
empresas socias del Club, porque les permite obtener de primera mano
información muy valiosa de determinados mercados y, además, les permite entrar
en contacto con funcionarios de alto nivel que, por razón de su trabajo, no
suelen estar en España.
Además, vamos a elaborar varias “notas técnicas”
analizando problemas concretos que afectan a la internacionalización de la
empresa española y proponiendo soluciones prácticas. Estas notas técnicas se
elaboran por empresas socias del Club y se presentan a las autoridades
españolas, a los medios de comunicación…

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Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


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María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

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