Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad

Manuel de los Santos La Fundación Lealtad es un evaluador independiente de ONG. Nació en el año 2001 y su misión es generar confianza para lograr una mayor colaboración de la sociedad con el Tercer Sector. ¿Y cómo lo hacen? Con información objetiva e independiente que está disponible de forma gratuita en su página web. […]
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Manuel de los Santos

La Fundación Lealtad es un evaluador independiente de ONG. Nació en el año 2001 y su misión es generar confianza para lograr una mayor colaboración de la sociedad con el Tercer Sector. ¿Y cómo lo hacen? Con información objetiva e independiente que está disponible de forma gratuita en su página web. Ha creado el “Sello ONG Acreditada” que identifica a las ONG que se someten voluntariamente a su análisis y cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Ustedes desarrollan el grueso de su actividad en torno a dos líneas de actuación. Háblenos de ellas.
Efectivamente, nuestra actividad se puede agrupar en dos grandes bloques. Otorgamos el Sello ONG Acreditada a las ONG que voluntariamente se someten a nuestro análisis y cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. En el proceso, acompañamos a las ONG y promovemos la implantación de políticas y procedimientos que garanticen la eficiencia y el control de la gestión. Ponemos a su disposición sesiones formativas, materiales de apoyo, charlas, talleres, vídeos…
Por otro lado, hacemos pública la información de las ONG Acreditadas para fomentar la colaboración. Toda toma de decisiones se basa en información y, cuanto mejor y más completa sea la información, mejores decisiones se tomarán. Por ello, el principal usuario de nuestro análisis es la empresa que se informa a la hora de diseñar y de poner en marcha programas de acción social y responsabilidad corporativa.
Recomiendan a las ONG 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. ¿Cuáles son?
Los principios abarcan múltiples aspectos de la gestión de una entidad. Tratan temas como la misión que debe ser clara, concisa y pública; la alineación de todas las actividades con esa misión; el compromiso, independencia y buen hacer del órgano de gobierno; la planificación y seguimiento de la actividad; el control en el uso de los fondos y la diversificación de las fuentes de financiación. También analizamos la gestión del voluntariado, el debido cumplimiento de las obligaciones legales y el respeto a la voluntad de los donantes.
La comunicación debe ser completa, fidedigna, accesible y proactiva. Porque la transparencia va mucho más allá de publicar mucha información en la web, la transparencia implica ofrecer información ordenada, relevante y completa.
Los 9 Principios se articulan a través de 43 indicadores y todos ellos deben cumplirse para obtener el Sello ONG Acreditada. No hay excepción, todos los indicadores son importantes.
¿Cuál es el papel de la transparencia en la relación empresa-ONG?
Cualquier relación se basa en la confianza, sea con un proveedor, un socio, un cliente o una ONG. Confianza en que cada parte es experta en su ámbito, confianza en que cada uno ejecutará su parte de la colaboración de la mejor manera posible, confianza en que trabajarán de forma conjunta para conseguir los objetivos de cada uno y los objetivos comunes. Y esa confianza se basa en la transparencia, el buen gobierno y la correcta gestión.
Por eso, nuestra misión tiene dos elementos: generar confianza y que esa confianza se traduzca en mayor colaboración.
¿Qué es el Sello ONG Acreditada y qué utilidad tiene para las empresas?
Es un distintivo que identifica a las ONG que se han sometido voluntariamente a nuestro análisis y cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Para las empresas es útil porque facilita y agiliza el análisis de las entidades con las que colaboran. Cuando una empresa recibe un proyecto de una ONG, si ésta cuenta con el Sello ONG Acreditada, la empresa no tiene más que seleccionar el proyecto de colaboración que mejor encaje con sus prioridades. Nuestro análisis, al ser público, ahorra mucho tiempo y trabajo al conjunto de la sociedad.
Muchas empresas utilizan el Sello como criterio de selección de las ONG con las que colaborar. Es un criterio de valoración positiva en numerosas convocatorias de premios y proyectos de grandes empresas, multinacionales, fundaciones empresariales, pymes, etc.

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