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Para Alicia García, consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, 2012 ha sido un año muy intenso, de mucho trabajo. “Hemos trabajado muy de la mano del sector privado y el resultado ha sido ese pacto social e institucional para marcar estrategias de actuación conjuntas a favor del empleo y de la competitividad”, nos dice esta mujer joven y guapa.
Lo tiene claro. El turismo es un sector cambiante y es importante en el contexto actual tener al sector unido en torno a unos ejes de trabajo únicos para toda la legislatura, siendo conscientes de que esos ejes de trabajo se pueden modificar en cualquier momento para adaptarse a nuevas circunstancias y objetivos.
Castilla y León es líder en turismo interior. El sector proporciona en torno al 10% del PIB regional y creciendo, pero es verdad que estamos en una situación delicada ¿Cómo atisba usted el futuro de este sector?
Es un sector económico potente en Castilla y León. Aporta el 10,2% del PIB. Es un sector maduro, consolidado y competitivo por méritos propios, al cual le ha afectado la crisis en 2012. Pero también es un ámbito de actividad económica que está resistiendo la crisis mejor que otros sectores de la Comunidad. Es complicado determinar el futuro, pero es un sector consolidado con una gran proyección. Según las encuestas, el 50% de las familias españolas no se pueden permitir ni siquiera una semana de vacaciones. Con esos datos y si tenemos en cuenta que en Castilla y León el 80% de los visitantes son nacionales, hay que ir con prudencia y trabajar conjuntamente con el sector privado para paliar los efectos tan negativos que puede tener la crisis.
En la edición de Intur 2012 se puso el acento en el turismo idiomático, además en el rural y de negocios.
Me gustaría que hiciese alguna reflexión sobre qué importancia le dan ustedes al turismo idiomático
El turismo idiomático es para nosotros muy importante y lo ha venido siendo a lo largo de estos años. En primer lugar, porque Castilla y León fue la primera comunidad que empezó teniendo un plan de actuaciones y de estrategia en materia del idioma. El I Plan del Español ha servido para posicionar a Castilla y León como referente a nivel internacional para aprendizaje de este idioma. En Intur 2012 hemos querido dar un paso más respecto al turismo idiomático, además de promocionar Intur Negocios e Intur Rural. Hemos contactado con empresas de la Comunidad con intereses en mercados rusos y se han conseguido un total de 220 contactos comerciales. Es prioritario que Castilla y León se convierta en referencia a nivel internacional como destino de aprendizaje del español.