Alfredo Urdaci Iriarte, socio fundador y consejero delegado de Ludiana

Paloma Serrano Alfredo Urdaci Iriarte estudió Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario Fin de Carrera, y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en prensa: Diario de Navarra y Diario 16; en radio: Radio Nacional de España y Onda Cero; y en televisión. Ha sido corresponsal en Italia […]
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Paloma Serrano


Alfredo Urdaci Iriarte estudió Ciencias de la
Información en la Universidad de Navarra, con Premio Extraordinario Fin de
Carrera, y Filosofía en la Universidad
Complutense de Madrid. Ha trabajado en prensa: Diario de Navarra y Diario 16; en
radio: Radio Nacional de España y Onda Cero; y en televisión. Ha sido
corresponsal en Italia de RNE, trabajo por el que recibió el Premio del Club
Internacional de Prensa a la mejor cobertura en el extranjero; director de Servicios
Informativos de TVE, y director y presentador de la Segunda Edición del
telediario. Recibió el Premio al Mejor Programa Informativo de la Academia de
la Televisión en el año 2000. Tiene además dos Antenas de Oro y una Antena de
Plata y ha escrito varios libros.
En el año 2004 fundó Ludiana, una compañía de
comunicación centrada en la prevención y gestión de crisis y en la formación de
directivos para el desarrollo de habilidades de comunicación, con una larga
experiencia en ambos campos. Desde entonces ha trabajado para presidentes de
multinacionales, asesorando y preparando cada discurso, cada rueda de prensa,
cada situación en la que la comunicación tiene un valor estratégico. Entre sus
clientes hay grandes compañías, pero también “star ups” para que mejoren su
visibilidad y profesionales que necesitan potenciar su marca personal.

Después de una más que extensa trayectoria
profesional, en 2005 decidió fundar Ludiana, consultora de comunicación con
extraordinaria proyección. ¿Por qué?
Por
coherencia. En esa trayectoria ha habido radio, prensa y televisión. Esos
medios y los equipos con los que he trabajado, me han enseñado mucho sobre
comunicación. Cuando fundo Ludiana creo llegado el momento de aportar al mundo
empresarial muchas de esas lecciones. El liderazgo exige habilidades de
comunicación. La reputación de las marcas y de las personas requiere vigilancia
del entorno, compromiso, y comunicación de los valores y de los resultados.
Todo eso me lleva a emprender esta aventura, que creo que es uno de esos viajes
que uno inicia “en el medio del camino de la vida”.


¿Qué servicios más significativos ofrece Ludiana y a
qué tipo de clientes van destinados?
Nuestro
cliente es la empresa y son sus directivos. También los profesionales, los
despachos, y todos aquellos que buscan potenciar una marca personal. Para las
grandes empresas tenemos una tecnología que permite detectar riesgos de
reputación en un estado muy temprano, y gestionar esos riesgos para que no se
conviertan en amenazas. Para las pymes tenemos un servicio de asesoramiento en
comunicación, para que su mensaje sea más visible y para que sus directivos
sepan comunicar mejor. Y para todos, grandes y pequeños, o profesionales,
tenemos servicios de herramientas de comunicación, desde páginas web a audiovisuales, y todo tipo de
contenidos que les permitan comunicar mejor.


¿Por qué comunicar es una cuestión estratégica?
La
estrategia es la comunicación. Vivimos en un ecosistema en el que el capital
más preciado es la atención de nuestros públicos. Es un capital escaso porque
hoy el grado de información es máximo. Y, sin embargo, el ambiente está lleno de
marcas que buscan su público, que quieren influir, que necesitan llamar la
atención y atrapar el interés de sus clientes. Por eso la estrategia es siempre
un camino por el que la comunicación se abre paso y llega de manera eficaz.


¿Qué valor tiene la comunicación en las empresas?
Es
un valor siempre alto, y cada vez más importante. Primero, para la comunicación
interna: para tener empleados comprometidos que trabajan con pasión por lo que
hacen, y después para la comunicación externa, fundamental. El mundo ha
cambiado, y hoy el cliente reina más que nunca, con mucho más poder que en
otros tiempos. Conseguir que ame nuestra marca, que tenga fidelidad, que se
sienta vinculado, todo eso son efectos de una política empresarial en la que
está implicada la comunicación como la herramienta más potente, la más capaz de
conseguir que la nuestra sea una marca invencible.


¿Por qué la fórmula óptima para transmitir imagen,
según los expertos, es departamento de comunicación de la empresa más
consultora externa?
Creo
que los departamentos internos conocen muy bien la estructura de la empresa, y
las relaciones con los grupos de interés: los accionistas, los clientes, los
empleados. Sin embargo, la visión externa ayuda en primer lugar a encontrar
caminos nuevos, con una perspectiva más amplia. La visión exterior es siempre
útil, más abierta a la sociedad, menos focalizada. Uso un símil para
ilustrarlo. Cuando uno hace montañismo nunca debe ir solo. Primero por
seguridad, segundo porque el que te acompaña siempre tiene otra visión y así el
equipo multiplica la capacidad de resolver problemas.



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