Alberto García
La Cooperativa Madrileña de Ferreteros (Comafe) nace en 1968, cuando un grupo de empresarios ferreteros, los “socios fundadores”, deciden poner en marcha una cooperativa que integre un proyecto común, con el objetivo de optimizar su eficiencia y eficacia empresarial y aumentar su nivel de competitividad en el mercado.
Alfredo Díaz Martín, su director general, explica: “Hoy, tras 50 años de recorrido empresarial, podemos identificar y establecer los valores diferenciales que aportamos al mercado. Entre ellos, yo destacaría la experiencia de 50 años y más de 800 clientes que confían en nuestra organización. A ella se suman el conocimiento, que garantiza calidad, resultados y servicios a nuestros socios y clientes, y la digitalización del negocio, que nos permite adaptarnos a la nueva realidad y proporcionar al mercado una experiencia de compra omnicanal. A estos tres elementos hay que añadir una política de intercooperación y de alianzas estratégicas, como vía para generar ventajas competitivas y alternativas de valor añadido, y la atracción, impulso y generación del talento, que nos permite potenciar la excelencia en nuestro equipo humano”.
¿Cuántos socios forman la cooperativa? ¿Y con cuántos asociados cuentan a día de hoy?
El número de socios actuales es de 164, que representan un total de 234 puntos de venta. A ellos se suman 324 asociados, que operan bajo nuestra enseña ferrCASH. Tanto los socios como los asociados comparten los mismos objetivos de progreso y modernización y, por supuesto, nuestros valores diferenciales. Su colaboración es clave para el éxito del proyecto y lo hacen con dedicación, esfuerzo y generosidad.
Háblenos de sus instalaciones, oficinas, plataformas logísticas, etc. ¿Dónde están situadas?
Comafe, dispone de dos plataformas logísticas, una situada en Leganés (Madrid), con una superficie de 20.000 metros cuadrados, y otra instalación, de 10.000 metros cuadrados en Alicante, que nos permiten mantener un nivel de servicio del 98% sobre los pedidos recibidos de socios y clientes. También acogen nuestro Cash&Carry para socios y asociados.
Las oficinas de la cooperativa, con más de 2.000 metros cuadrados, se encuentran también en Leganés, donde tenemos centralizados los servicios logísticos, financieros, informáticos, marketing y compras.
Dentro de su plan a medio plazo se incluye una cadena nacional de ferreterías bajo la enseña ferrOkey. ¿Por qué y para qué?
Nuestra vocación es contar con una red de distribución capilar, talentosa y diferenciada, orientada y focalizada en el consumidor, que nos permita ofrecer soluciones de carácter global al cliente conectado.
El vehículo para alcanzar este objetivo es nuestra marca ferrOkey, basada en principios auténticos, que son compartidos por toda la organización y que proporcionan foco a toda la actividad. El consumidor exige marcas que innoven de forma relevante, renovando periódicamente sus productos y servicios clave y ferroOkey quiere crear una narrativa estimulante en el mercado que ofrezca una experiencia consistente y satisfactoria y genere una conciencia de marca en el consumidor.
También un Cash & Carry, ferrCASH. ¿Con qué objetivos?
Nuestra cadena ferrCASH es una opción muy interesante para todas aquellas ferreterías que quieren aumentar su nivel competitivo, teniendo a su disposición un know-how que incluye servicios de marketing, logísticos y de compras, que se adaptan a la situación individual de cada negocio. La cadena es un facilitador que simplifica y automatiza determinados procesos, lo que permite al propietario centrarse en el negocio e impulsar las ventas. Nuestro crecimiento en estos últimos 5 años ha sido espectacular y estamos seguros de que, con las nuevas líneas de innovación que vamos a poner en marcha, seremos capaces de mantener estos resultados.
Y, por último, una plataforma de venta online ferrokey.eu. ¿Por qué es necesaria para su organización?
Nuestro desarrollo online, como marca, responde a la definición de nuestra misión como empresa: ofrecer soluciones globales en el mundo de la ferretería, suministro industrial y bricolaje, con un claro foco en el cliente final y en la sociedad digital. Una misión que se basa en una serie de premisas. La primera es la cercanía, con más de 800 puntos de venta distribuidos en nuestro ámbito de actuación, que operan bajo el criterio de satisfacer las necesidades funcionales (producto, precio, asesoramiento, financiación) y emocionales (convivencia, seguridad, entretenimiento, servicio). La segunda es la atención personalizada, que se traduce en la escucha activa del cliente y en la capacidad de generar servicios, a medida de lo que aquel demanda. La última es ofrecer un asesoramiento integral, comprometiéndonos a un servicio de calidad que supere las expectativas del cliente y les aporte un valor diferencial.
Creemos en un modelo omnicanal, que interaccione también y de manera eficaz con el cliente conectado, aportando en todos los canales existentes nuestro valor de marca a través de una experiencia y una comunicación viva.
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