Exec Avenue se fundó en Francia hace más de 50 años y su propósito era ofrecer al mercado una oferta más próxima, más personal en las soluciones de cazatalentos. La fundó un grupo de socios con una amplia experiencia en el sector y desde entonces ha crecido en volumen, países en los que opera y en líneas de negocio. Durante años se denominó Eurosearch, pero recientemente, y tras la presencia con oficinas propias en otros continentes, pasó a denominarse Exec Avenue, ya que su marca anterior estaba muy limitada al mercado europeo.
¿Cuáles son sus principales áreas de actividad?
A nivel global hay cuatro áreas de negocio: la búsqueda de directivos, que es su origen, la consultoría de alta dirección, la práctica de Consejos y finalmente, el interim management.
En España desde que se adquirió una firma local muy arraigada en el mercado, se pusieron en marcha las dos primeras líneas de servicio, pero a finales de 2020, y tras mi incorporación, se puso en marcha la práctica de Consejos que fundamentalmente ofrece servicios de búsqueda de consejeros independientes para los Consejos de Administración y la constitución y búsqueda de profesionales para Consejos Asesores. La práctica de interim management es muy relevante en algunos mercados de nuestra red, aunque en España existe menos cultura de utilización de este instrumento
¿Son todas las compañías susceptibles de poder necesitar un Consejo Asesor? ¿Hay algún tipo de compañía más idónea para su puesta en marcha?
Aunque son órganos válidos para todo tipo de empresas y circunstancias, hay cuatro tipos de empresas para las que resultan, por distintas razones especialmente útiles. StartUps, con el objetivo de acelerar su crecimiento evitando errores comunes. Empresas internacionales que aterrizan en nuestro mercado y que el Consejo Asesor les permite hacerlo con mayor garantía de éxito. Empresas familiares: para nutrirse de las ideas de profesionales independientes y acercarse a la profesionalización de los órganos de gobierno corporativo. Grandes empresas: para afrontar con éxito determinadas iniciativas que requieren un conocimiento técnico específico (p.ej.: el proceso de digitalización). Igualmente, hay determinadas circunstancias empresariales en las que un Consejo Asesor es especialmente útil. Momentos de cambio de mercado, en procesos de internacionalización, de sucesión en la función ejecutiva, en el accionariado de la compañía, en el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, momentos de incertidumbre, crisis o precrisis en los que contar con la experiencia de profesionales que han vivido esas circunstancias y saben cómo salir de ellas, puede ser de gran ayuda. También para entrar en nuevos mercados geográficos o nuevos nichos con los que la empresa no tiene experiencia. En este caso, es muy útil contar con la opinión de profesionales que conocen dichos mercados. Eso puede ayudar a no cometer errores y a comprender mejor las reglas del nuevo mercado.
¿Por qué han elaborado ustedes el primer estudio sobre los Consejos Asesores en España? ¿Cuáles han sido, grosso modo, los resultados del mismo?
Porque queríamos impactar en la comunidad de negocios con un estudio riguroso sobre un tema novedoso con el que presentar la nueva marca de la Firma y la nueva práctica de Consejos, además como elemento de diferenciación. Y creo que lo estamos consiguiendo. Hoy Exec Avenue es más conocida y estamos ya posicionados no solo como una Firma de búsqueda de directivos, sino también de consejeros.
¿Cómo definiría la propuesta de valor que Exec Avenue ofrece al mercado? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Cercanía al cliente y al candidato. Comprensión del negocio y cultura de la empresa e investigación profunda del ajuste cultural. En el caso de consejos, analizamos los posibles conflictos de interés y la huella reputacional del candidato. Además, en estos momentos somos la firma con mayor experiencia y conocimiento en Servicios a Consejos (Board Services) en nuestro país.