Desde hace seis años es embajador de la Federación de Rusia en España. Habla perfectamente castellano, además de otros cuatro idiomas. Antes de llegar a Madrid, pasó por París, Washington y Buenos Aires, entre otros destinos diplomáticos. Sabe todo de los clásicos españoles, puede recitar a Lorca y dar conferencias sobre el patrimonio histórico artístico español.
Conversar con él es una delicia, no sólo por su ilustración, también por la cordialidad. Ha hecho amigos en el corazón de España que es Castilla y León, una forma de echar raíces. Ha sabido ganarse a la gente de nuestro país por su simpatía y bondad. Gusta de nuestras costumbres -los toros, incluidos-, además de la cocina casera y los vinos de la Ribera del Duero. Se llama Alexander I. Kuznetsov.
Señor embajador. Este año 2011 se celebra lo que se ha dado en denominar el “año dual”, es decir, el año de España en Rusia y de Rusia en España. ¿A qué se debe esta iniciativa que sin duda fortalecerá las relaciones entre los dos países?