Juan Comas
En SEUR son pioneros en el sector de logística desde el año 1942. Cuentan con la estructura de mayor capilaridad en España y Portugal y una total capacidad operativa internacional a través de la red GeoPost dando servicio a 230 países. Aportan soluciones a sus clientes adaptándose a sus necesidades, ofreciéndoles calidad, fiabilidad y máxima satisfacción, como lo demuestra el que posean en esto la ratio más alta del mercado, más del 90%. La innovación también forma parte de su ADN, habiendo lanzado en los últimos años servicios pioneros que han revolucionado el sector de la logística y soluciones a nivel tecnológico. Forman parte del grupo internacional DPDgroup.
El crecimiento exponencial del comercio electrónico obliga a las empresas a reinventarse constantemente. ¿Cómo está afrontando SEUR este escenario y cuál es su estrategia para ir un paso por delante del mercado?
Efectivamente, el crecimiento del comercio electrónico se está produciendo en España a gran velocidad y no solo por el incremento en volúmenes, sino también por la aparición de nuevos modelos que dan respuesta a las nuevas necesidades de los clientes.
Lo más urgente es conocer ese nuevo perfil del comprador online, cuáles son sus demandas y ofrecerles una solución adaptada a cada una de ellas. En SEUR somos plenamente conscientes de ello y tenemos una estrategia donde el cliente se sitúa en el centro de nuestro negocio. Alrededor de él, y de estas nuevas necesidades, desarrollamos nuestros servicios y soluciones, y organizamos nuestra operativa. Antes era el cliente el que se adaptaba a los procesos de las compañías logísticas y esperaba a recibir su pedido. Hoy eso ha cambiado, estamos ante un nuevo paradigma en el que el cliente manda, él decide cuándo, cómo y dónde quiere recibir su pedido y eso nos obliga a cambiar nuestra operativa para cumplir con esas demandas.
Hoy compramos más online y además queremos disfrutar de nuestra compra cuanto antes. Las soluciones de super-urgencia y las entregas urbanas en una o dos horas son ya una realidad. Esto implica cambiar el modelo, en este sentido, el desarrollo de la logística urbana permite ser más competitivo y aportar una mayor flexibilidad para las entregas de comercio electrónico. La evolución del peso de la logística urbana es paralela al desarrollo del sector e-commerce. Mayores volúmenes, unidos a entregas a particulares, requieren de nuevas soluciones y la identificación de localizaciones urbanas en zonas de mayor densidad para agilizar la última milla. El último paso dado en este proceso evolutivo ha sido la llegada de Now, que permite entregas inmediatas en Madrid y Barcelona, y sus alrededores. Además para prestar este servicio contamos con un equipo y una flota dedicada de más de trescientos vehículos, de los que el 18% son eléctricos. También tenemos un servicio de atención al cliente personalizado; un equipo de profesionales altamente cualificado para ofrecer la mejor atención al cliente.
SEUR, que entrega uno de cada tres envíos e-commerce en España (más de 90.000 paquetes al día), apuesta por los centros de distribución como una alternativa que permite abordar las características específicas de este tipo de reparto.
Evidentemente, adaptarse a estos nuevos modelos y desarrollar soluciones y servicios requiere de inversión y de una innovación constante. Por ello, nuestro plan estratégico está centrado en dos ejes principales. Por un lado, el refuerzo de las infraestructuras y capacidad operativa y, por otro, la innovación para el desarrollo de nuevas soluciones que mejoren la experiencia del consumidor. En este sentido, SEUR apuesta por incrementar el nivel de interacción en cada fase del proceso de entrega, incorporando opciones de alto valor añadido, como poder realizar cambios de fecha, dirección o entrega en un punto de nuestra red Pickup o una gestión completa y eficaz de las devoluciones.