Alberto de Aza, consejero delegado de Fiat Chrysler Automóviles España y Portugal

Juan Comas Alberto de Aza es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y su amplia trayectoria profesional ha estado muy ligada al automóvil en diferentes empresas del sector, comenzando por MAN en el año 1993, de ahí pasó a KIA donde ocupó diferentes posiciones en su dirección. Fue en el año 2009 cuando se […]
'}}

Juan Comas

Alberto
de Aza es licenciado en Dirección y Administración de Empresas y su amplia
trayectoria profesional ha estado muy ligada al automóvil en diferentes empresas
del sector, comenzando por MAN en el año 1993, de ahí pasó a KIA donde ocupó
diferentes posiciones en su dirección.
Fue
en el año 2009 cuando se incorporó a FCA, primero, asumiendo la responsabilidad
de diferentes áreas (Parts&Service, Sales Operations) hasta el año 2016, en
el que asumió la posición de CEO del Cluster CEE (Europa Central y del Este)
hasta 2018. A continuación, volvió a España como Brand Country Manager de Fiat
y Abarth y desde el 1 de diciembre de 2018 asume el cargo de CEO de FCA España
y Portugal.
Las marcas del grupo bajo su tutela en el mercado de
la Península son: Alfa Romeo, Fiat, Fiat Profesional, Jeep y Abarth. ¿Cuáles de
ellas son las más demandadas y cuáles las de mayor potencial de crecimiento?
¿Cómo han evolucionado sus marcas en estos últimos años?
Ciertamente,
tengo la suerte de dirigir todas estas marcas en España y Portugal. Y digo
suerte, porque muchas de ellas, tienen una trayectoria tras de sí que ha
marcado y escrito muchas páginas en la historia de la automoción, con modelos
que son verdaderos iconos en todo el mundo.
En
lo que respecta a los últimos años y a pesar de la ralentización del mercado,
podemos decir que FCA España ha realizado un buen trabajo, quedan unos meses
para cerrar 2019, pero como referencia podemos decir que Fiat cerraba su sexto
año completo de crecimiento en 2018, con un papel protagonista de nuestro
icónico Fiat 500 volviendo a demostrar su liderazgo en el segmento urbano.
Abarth,
sigue mostrando una salud excelente y no solamente en 2018, donde creció un
27%, sino que continúa con la misma tendencia en este 2019, año en el que hemos
celebrado el 70 aniversario de la marca del escorpión.
Alfa
Romeo también cerró el pasado año en positivo con un 17% de crecimiento sobre
el año anterior, destacando sobre todo el modelo Stelvio, que sigue creciendo
actualmente y que se ha convertido en el modelo más vendido de la marca.
Además,
en muy breve plazo, lanzaremos los nuevos Alfa Romeo Giulia y Stelvio MY 2020.
Por
su parte Jeep hizo historia en 2018 convirtiéndose en la marca de mayor
crecimiento del mercado con un 103% sobre el año anterior, lo que significó
haber duplicado su volumen de ventas en 12 meses y sigue creciendo en 2019.


De los lanzamientos más recientes, los tres nuevos
Jeep, “Cherokee”, “Renegade” 2019 y el “Wrangler”, además del “Nuevo Fiat 500X,
¿qué esperanzas tienen depositadas en nuestro mercado?
En
España, uno de cada 2 vehículos vendidos es un SUV, en este contexto Jeep es
una marca con un crecimiento constante y que sigue abriéndose paso en todos los
segmentos SUV gracias al consolidado Renegade, al éxito del nuevos Compass y
los recientemente renovados Wrangler y Cherokee. Todos ellos han generado el
importante crecimiento de los últimos años, con el potencial de seguir creciendo,
como lo hace en 2019 donde, a cierre del mes de octubre ha superado las 1.000
matriculaciones y presenta un acumulado de 16.399, lo que supone un incremento
del 15.1% respecto al mismo periodo de 2018.
El
nuevo Fiat 500X ha sido la última incorporación a la lista de productos de la
familia 500, y es que cada vez que hemos lanzado un nuevo 500, sus volúmenes de
venta se han agregado al conjunto global, sin restarse cuota de mercado el uno
al otro.
Fiat
500X se lanzó hace 5 años y cuenta con una excelente performance de un 13% de crecimiento en este 2019 en el canal
privado en España.
Si
nos fijamos en la cuota de mercado de 500X, en un entorno enormemente
competitivo, nuestro modelo cuenta con un 5% del total.
Este
es el presente, en el que además acabamos de lanzar el 500X Sport y nos esperan
nuevas e interesantes novedades de cara al futuro, con la incorporación de
vehículos híbridos y eléctricos.


En cuanto a las unidades vendidas del total de sus
marcas en el mercado español, ¿cómo prevén cerrar 2019?
La
inestabilidad del mercado en 2019 ha sido un hecho que hemos sufrido todos,
pero aún debemos esperar unos meses para tener los datos completos de este
ejercicio.
De
cualquier forma, y a pesar del resultado positivo del mercado en España, en el
mes de octubre de 2019, está claro que se necesita una evolución en la demanda,
especialmente en el canal de particulares.
Me
gustaría poder pensar en positivo, pero la incertidumbre del cliente es
evidente, y tampoco ayuda la situación política en nuestro país con la reciente
convocatoria de elecciones.
Necesitamos
planes por parte de las administraciones, que nos ayuden a incentivar la
demanda, lo que además favorecería  la
reducción del parque de vehículos más obsoletos y perjudiciales a nivel
medioambiental.

[Sigue en la versión impresa]

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Alejandro Nuevo Guerra


Publicidad

Rosa Rivero

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio