Alberto Basso, director general de STIGA Ibérica

Paloma Serrano El Grupo STIGA lidera el desarrollo y comercialización de herramientas de jardinería en Europa para lo que ha puesto a disposición del mercado cinco marcas, STIGA, Alpina, Mountfield, Castelgarden y Atco, cada una de ellas dedicada a un segmento específico de mercado. Junto a esto, cuentan con presencia en 89 países (5 más […]
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Paloma Serrano


El Grupo STIGA lidera el desarrollo y comercialización de herramientas de jardinería en Europa para lo que ha puesto a disposición del mercado cinco marcas, STIGA, Alpina, Mountfield, Castelgarden y Atco, cada una de ellas dedicada a un segmento específico de mercado. Junto a esto, cuentan con presencia en 89 países (5 más que en 2021) con 14 oficinas comerciales desde las que se controla el sistema de filiales, permitiendo tener un conocimiento mayor del mercado y crear una relación más fluida y estrecha con sus distribuidores.
La apertura de la filial en España llegó en 2021, pero las marcas de STIGA y Alpina llevan acompañando a los amantes de la jardinería y a los jardineros españoles desde hace más de 50 años, previamente a través de un importador.

¿Qué objetivos estratégicos se ha marcado el Grupo STIGA para la región a medio y largo plazo?
El mercado español e ibérico en general tiene un gran potencial que estamos identificando y, como empresa, nos estamos preparando para aprovechar. Queremos potenciar el reconocimiento de la marca STIGA haciendo que sea un aliado indispensable para el cuidado y el mantenimiento de las zonas exteriores de la casa. El objetivo es que los consumidores nos reconozcan y aprecien la calidad de nuestros productos, tal como ya está pasando en otros países de Europa, donde llevamos más tiempo trabajando. Además, queremos aumentar la oferta con productos más acordes a las exigencias del mercado español y de sus características.
Pero el objetivo que más nos estimula y enorgullece es liderar la transición hacia lo eléctrico en un sector, como la jardinería, todavía dominado por los productos de gasolina. STIGA lleva muchos años invirtiendo en soluciones propias de alimentación eléctrica, como es el sistema ePower, y la sostenibilidad y el respeto del medioambiente son prioritarios para un crecimiento empresarial consciente y -valga la redundancia- sostenible.

Recientemente anunciaron sus resultados financieros de 2022, con récord de ventas de 637 millones de euros y un EBITDA de 63.9 millones de euros. ¿Qué destacaría de ellos?
Estas cifras son el resultado de la apuesta por la innovación y la investigación que llevamos a cabo para encontrar nuevas respuestas a los problemas que se les plantean, cada día, a nuestros clientes en sus zonas exteriores.
Es ahí donde está la clave de las cifras que hemos conseguido en 2022 y que demuestra el crecimiento imparable que tiene, en primer lugar, el sector de la jardinería y, en segundo, las herramientas de STIGA como el aliado que, a base de escuchar las necesidades de sus clientes, desarrolla herramientas fiables, potentes y duraderas. Nos gusta definirnos como ingenieros con alma de jardineros.

¿Cómo ve el panorama económico en España y su impacto en la demanda de productos y servicios de STIGA? ¿Qué objetivos se han marcado para este 2023?
La llegada de la pandemia en 2020 nos ayudó a darnos cuenta de la importancia de estar conectado con la naturaleza. Los usuarios se empezaron a interesar mucho más por el cuidado de las zonas exteriores. Ese repunte todavía lo vivimos, aunque con menos fuerza, debido a los cambios en los comportamientos de los consumidores. Junto a estos, también es relevante la apuesta del grupo por las herramientas portables con el objetivo de contar con una gama de soluciones para los amantes de la jardinería completa y adaptada a sus necesidades. Desafortunadamente, la climatología este año no ha sido muy favorable para todas las empresas del sector. Las escasas lluvias de la primera parte del año han afectado negativamente a la compra de productos de jardinería y el resultado ha sido una sensible caída de las ventas, que ha afectado a todos los operadores. Hay que considerar que la estacionalidad del sector es importante y los mayores volúmenes se concentran en el primer semestre.

Al respecto de lo comentado anteriormente, ¿hay algún plan de expansión o lanzamiento de nuevos productos que pueda compartir con nosotros?
En nuestra apuesta por aportar al mercado soluciones más sostenibles, hemos desarrollado la gama 300 alimentada con dos baterías ePower de 20V para llevar a cabo, con mayor potencia, los trabajos más duros en menos tiempo. Las nuevas herramientas de esta gama llevan el cargador incorporado, permitiendo que se puedan cargar mientras se usan, y también en la pared. Esto facilita el almacenamiento de la herramienta.
Junto a esto, continuaremos ampliando nuestra gama de robots cortacésped con nuevos modelos que se comunicarán al mercado en los próximos meses.
Además, acabamos de lanzar la herramienta fundamental para la época de poda: la tijera multifunción SC 100e de batería. Diseñada para usarse sólo con dos dedos, sin apenas tener que ejercer presión y reduciendo la posibilidad de sufrir fatiga muscular.

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