TRIBUNA DE OPINIÓN – Nueva normalidad, pero ¿cómo?


José Miguel Sánchez


Psicólogo motivacional, experto en empresa y deporte.
Profesor IE Business. Coach con más de 3.000 horas de coaching ejecutivo.

www.jmiguelsanchez.com
Los que tenemos hijos adolescentes recordamos la
canción que hacía de entradilla de unos famosos dibujos animados llamados Phineas
y Ferb
. En ella, la primera estrofa decía, “Más o menos, 100 días hay de
vacaciones y llegan las clases de nuevo”.
Acabamos de finalizar uno de los momentos más duros
que hemos vivido como nación. Con miles de muertos, cientos de miles de trabajadores
dejándose literalmente la piel por sus compatriotas y millones asistiendo
atónitos a lo que estábamos viviendo sin realmente tener claro qué era lo que
estaba pasando. Y, ahora ¿qué? ¿Cómo vamos a conseguir, como sociedad y como
empresas, volver a las “clases” de nuevo?
Todos los medios de comunicación nos hablan de la
nueva normalidad, pero para adaptarnos a ella, primero hemos de entender qué es
lo que hemos vivido.
El estado de alarma ha durado casi 100 días que,
aunque para algunos han sido una especie de vacaciones, la mayoría lo han
vivido desde un estrés continuo, porque tenían que aprender a trabajar y
utilizar una tecnología que, aunque ya estaba con nosotros, realmente no
estábamos muy duchos en ella. Ahora viene el después; la distancia social, el
acostumbrarnos a llevar la mascarilla siempre con nosotros, el miedo a los
rebrotes y a las consecuencias económicas de tener un país casi parado durante
más de 3 meses. Es decir, a una incertidumbre mayor de la que estábamos
acostumbrados y que nos dirige hacia una etapa de cambio de paradigma.
Como en todo cambio, durante esta pandemia hemos
pasado por una serie de emociones, que en las organizaciones debemos
asegurarnos que nuestros colaboradores han gestionado bien y no se han quedado
anclados a ninguna de ellas.
La primera que vivimos fue la preocupación.
Comenzó con los rumores de que algo grave venía desde Oriente y, aunque todavía
no había pasado, comenzábamos a estar alerta y preocupados por cómo nos
afectaría.
La segunda emoción fue el miedo. Nos dimos
cuenta de que esto iba en serio, que cada día morían cientos de personas y que
le podía tocar a alguien cercano o incluso a nosotros mismos.
La tercera emoción fue la ira. Lo que habíamos
tenido hasta ese momento era lo bueno, porque era lo habitual para nosotros.
Sin embargo, algo tan intangible como un virus nos lo estaba quitando delante
de nuestros ojos. Sentíamos que lo que venía, iba a ser peor que lo que
teníamos.
La cuarta emoción fue la frustración. Teníamos
dudas de si lo que estábamos haciendo, el confinamiento, funcionaría puesto que
todo el país estaba parado y la economía sufriría significativamente, como así
está ocurriendo. Era el momento de probar cosas nuevas, como el teletrabajo,
las reuniones online y una
conciliación, como poco extraña.
La quinta emoción por la que pasamos fue la nostalgia.
Entendimos que ya no había marcha atrás y que lo nuevo era lo definitivo,
al menos durante un tiempo. A menudo, echábamos de menos cómo éramos antes y
eso llevaba asociado el riesgo, para muchas personas, de quedarse ancladas a
ese momento. Es decir, a esa emoción que nos impide avanzar porque nos ata a un
pasado que no volverá, al menos igual a como lo conocimos.
La sexta emoción y a la que todavía no han llegado
muchos es el entusiasmo. La nueva realidad ha llegado y viene para
quedarse durante un tiempo. Por ello, hemos de abrirnos al cambio y aprovechar
las habilidades, recursos o condiciones que la nueva situación nos ha
proporcionado. Es el momento de ver lo positivo y disfrutar de este proceso de
descubrimiento en el que nos hallamos.
Finalmente, la séptima y última emoción hacia la que
debemos dirigir nuestros esfuerzos es la confianza. Todavía no hemos
llegado a ella y nos llevará tiempo conseguir esa integración entre lo que nos
gustaba y nos hacía bien de la antigua realidad y lo que hemos aprendido y nos
sirve de la nueva normalidad.
Para conseguirlo, tanto en las organizaciones como en
la sociedad, será clave que sigamos unas sencillas, pero poco habituales
directrices:
1.      Sentir como
nuestro el cambio. 
2.      Facilitarlo para
que otros también se unan lo antes posible a esta situación.
3.      Convencernos de
que lo nuevo también será bueno.
4.      Generar un futuro
mejor eligiendo y tomando decisiones con coraje para crear nuevas
posibilidades.
5.      Generar un perfil
resiliente que nos muestre que somos capaces de superar la adversidad.
6.      Gestionar
nuestros pensamientos y emociones para que la negatividad, la tristeza o la ira
no se apoderen de nosotros.
7.      Modelar a
aquellos que ya lo están haciendo bien para aprender de ellos y tratar de
incorporar algunas de sus habilidades o recursos.
8.      Continuar
avanzando en el camino de autoconocimiento y mejora que muchos han comenzado
durante el confinamiento, tanto en lo psicológico como en lo físico a través
del deporte.
9.      Apoyarse en la
familia o en los amigos cuando estemos un poco más flojos de ánimo.
10.       Para
algunas personas, igual que cuando desconocemos algo llamamos al experto en esa
área, si la gestión psicológica de esta nueva normalidad nos supera, busquemos apoyo
en los expertos de la salud mental para salir más fuertes y con más recursos de
esta crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos. 
Los casi 100 días han finalizado y ahora la vuelta a
las “clases” comienza. De cada uno de nosotros depende que demos lo mejor para
sacar el máximo provecho a esta nueva realidad.

[Sigue en la versión impresa]

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