TRIBUNA DE OPINIÓN – El arte de la guerra en el mundo de la empresa


José Riba Vidal


Socio director de Riba-Vidal Abogados

El nacimiento del RAIDING o asalto corporativo a compañías, se atribuye a la etapa de desintegración de la Unión Soviética, más concretamente a la época de la privatización rusa de las empresas públicas a finales de los noventa y principio de los 2000, con el nombre de “Reiderstvo”. Se trataba de conseguir el control o poder de empresas o su eliminación en el mercado, mediante la utilización de todo tipo de mecanismos, legales, ilegales o alegales.

No obstante, al otro lado del Atlántico al inicio de la década de 1980, un empresario, Asher Edelman, daba lecciones de cómo hacer raiding corporativo utilizando las enseñanzas de la obra “El arte de la guerra”, de Sun Tzu, eso sí, dentro de la legalidad, aunque posiblemente bordeando los límites de la ética de los negocios.

El desarrollo de las ciber tecnologías ha potenciado en los últimos años este tipo de actividades básicamente por las siguientes razones:

  1. La posibilidad de atacar a distancia, a la compañía objetivo, utilizando incluso terceros países donde la legalidad es menos estricta con este tipo de medidas, y es más difícil la cooperación policial y judicial para perseguir estas actividades.
  2. La utilización de tecnologías que consiguen enmascarar la identidad del atacante. Lo que facilita la proliferación de estructuras al servicio de estos fines, extremadamente rentables y eficientes y en muchos casos delictivas.
  3. El desconocimiento por parte de las empresas víctimas de la dimensión real del riesgo a que están sometidas.
  4. La existencia en el ámbito empresarial, en consonancia con el orden mundial de un escenario denominado; VUCA, en terminología anglosajona. (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
  5. La globalización de la economía que multiplica el número de empresas competidoras en los lugares más recónditos y potencia lógicamente su voracidad y el instinto de supervivencia.

Debemos tener en cuenta que el raiding no se circunscribe únicamente a la utilización de mecanismos tecnológicos o cibernéticos, el atacante o rider, se apoya además, por un lado en mecanismos de competencia empresarial tradicional, como la contratación de ejecutivos clave de la compañía objetivo, la guerra de precios o el incumplimiento de pactos esenciales y, por otro, en la utilización entre otras de técnicas éticamente reprobables como las campañas difamatorias o la utilización espuria de acciones judiciales para entorpecer la dinámica natural de la compañía. Resulta difícil establecer un numerus clausus de los mecanismos empleados, además la imaginación del raider está siempre alerta para mejorar y perfeccionar.

El raider utiliza criterios y métodos basados en inteligencia de guerra, por ese motivo, la defensa frente a los mismos debe ser ampararse en criterios globales de inteligencia defensiva.

'}}

Actualidad Económica y Empresarial en España: Análisis, Opiniones y Entrevistas

Tendencias del Mercado y Estrategias Empresariales para el Éxito"

Paseo Santa María de la Cabeza, 42

Oficina 8

28045 Madrid, Spain

Tel +34 915 392 850

Fax +34 914 673 716

Redacción

redaccion@revistasectorejecutivo.es

Quiénes somos

Editor y Director

Juan Comas

Redacción

Felipe Alonso, Alberto García, Arturo Díaz, Sergio Checa, Paloma

Serrano, Diego Roves, Carmen Peñalver, Manuel de los Santos, Enrique Calduch

Colaboradores

Juan López Alegre, corresponsal en Cataluña

Fotografía

Nina Prodanova, Lalin Press, Julia Robles

Web Content Manager

Juan Miguel C. García

noticiasweb@revistasectorejecutivo.es

Publicidad

Rosa Rivero

publicidad@revistasectorejecutivo.es

Consejo Editorial

Rodrigo G. Dopico, consultor estratégico

María Helena de Felipe, vicepresidenta de CEPYME

Ángel Fernández, business advisor

Pilar Ferrer, consultora de Public Affairs

Clemente González Soler, presidente de Grupo Alibérico

Juan E. Iranzo, economista

Herbert Lampka, corporate communications advisor

F. Javier Saguar Quer, abogado


© 2024 Sector Ejecutivo. Reservados todos los derechos. El uso de este sitio constituye la aceptación de nuestra Política de privacidad | Aviso Legal | Política de Cookies.

Sector Ejecutivo es una marca comercial registrada en España.

Scroll al inicio